Para un especialista del mercado de granos "el Gobierno no tiene un rumbo definido para el sector"

El analista Carlos Etchepare sostiene que el campo perdió una oportunidad histórica a partir de la Resolución 125. Su visión del escenario actual

Guardar

El reconocido analista del mercado de granos, Carlos Etchepare, visitó los estudios de Infobae donde analizó la actualidad agropecuaria y se refirió a como la sequía está impactando en los precios de los granos, tanto en el mercado internacional como local.

A 10 años de la Resolución 125, Etchepare observa un escenario actual "complicado" para el campo y en gran parte "por responsabilidad del propio campo que no supo valorar lo que fue la 125. Y acá hablo de dirigentes, productores y de todo el sector. La 125 significó la unión del campo y eso permitió que un sector importante de la sociedad lo acompañara. Nunca más se repitió. Y hasta el día de hoy vemos que hay diferencias entre los dirigentes en muchas cosas y llegamos a nimiedades y no aprendimos nada. Me duele mucho porque el campo tuvo una oportunidad histórica que no supo aprovechar".

En la actualidad, con un gobierno que valora al sector agropecuario y donde hay ex dirigentes formando parte del mismo, "el campo no supo aprovechar la oportunidad, porque tendríamos que haber ido todos con una propuesta concreta a este gobierno para decirle este es el plan para aplicar y eso no se hizo. Y el mejor equipo de los últimos cincuenta años parece que no tiene ningún plan", manifestó Etchepare.

Gobierno Nacional

Cuando se lo consultó sobre el gobierno de Mauricio Macri y su relación con el campo, el analista expresó: "está claro que el gobierno se está quedando sin crédito dentro del sector, y como ha sucedido también con los anteriores gobiernos, el de Macri no tiene un rumbo definido. No hay una política agropecuaria. Salvo que tomemos como política agropecuaria donde te dicen que el mercado arregla todo. Eso lo probamos y no funcionó".

El nuevo ministro de Agroindustria entra con el pie izquierdo y le va a costar remontarla. El 2018 va a ser un año donde el gobierno no le va a dar nada al campo. Pero el principal problema es que falta muchísimo para hacer para resolver los problemas del sector.
La falta de precipitaciones impacta en el mercado de granos y habrá que aguardar los próximos meses para ver el comportamiento y si podrá compensar lo que se pierde por los efectos de la seca con mejores precios
La falta de precipitaciones impacta en el mercado de granos y habrá que aguardar los próximos meses para ver el comportamiento y si podrá compensar lo que se pierde por los efectos de la seca con mejores precios

Sequía

Etchepare le reclamó al gobierno que utilice los fondos que recauda por impuestos, "son aportes de los productores, para destinarlos a los afectados por las condiciones climáticas adversas. Pero parece que eso no está entre las prioridades del gobierno. De hecho escuchamos hace pocos días atrás el discurso del presidente ante la asamblea legislativa, donde no habló de la sequía, tampoco habló del campo".

Ajuste en el MINAGRO

En los últimos días, el gobierno avanzó con el achicamiento de la estructura del ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO). Al respecto, Carlos Etchepare aseguró: "Agroindustria sufre uno de los recortes más fuertes de todo el organigrama que hay. Lo que es más grave es que le achicaron el presupuesto, y organismos anunciados como el Fondagro, con bombos y platillos, por el presidente Mauricio Macri, nunca le dieron el presupuesto y ahora directamente desaparece. Considero que claramente hay una decisión del gobierno de decir al campo ya le dimos lo que había para darle y hay que arreglarse como están, ya les abrimos mercados y prepárense para competir. Lo que este gobierno no entiende es que para competir en ese mundo, Argentina no está preparada".

Guardar