El secreto para cultivar más maíz en menos tiempo

La tecnología y la necesidad de ganarle al cambio climático generaron nuevas soluciones para potenciar los cultivos. Cómo funciona este novedoso desarrollo

Hoy es considerado un híbrido precoz aquel maíz que esté por debajo de los 100 días desde que se siembra hasta que se cosecha. En la foto: Illinois 893 en estado fenológico R3

¿90 días desde el momento de siembra al de cosecha? ¿Maíz seguido de maíz en una misma campaña? ¿Comenzar noviembre con maíz listo para consumo propio? Preguntas que hace algunos años hubiesen sido impensadas hoy son realidades, tanto como sus respuestas. Es que la tecnología, la necesidad de ganarle al cambio climático y el afán de aprovechar oportunidades, han hecho que en los últimos tiempos se desarrollen diversas soluciones a nuevos problemas.

Así fue como en una jornada en la provincia de Entre Ríos, la firma Illinois, recientemente adquirida por el Grupo DonMario (GDM) presentó su portfolio de materiales comerciales y pre-comerciales para la campaña 2019. En ello se destacan materiales precoces (ciclos cortos, por debajo de 100 días desde el momento de la siembra hasta el de cosecha) que en tiempos donde se desdibujan las fechas de entrada a los lotes por falta de humedad o exceso de ella, dependiendo como venga la campaña, ayudan al productor a aprovechar el momento justo de siembra.

Maíces que en menos de 95 días desde su siembra ya están listos para ser comercializados; o zonas sobre la ruta nacional 5 a la altura de Trenque Lauquen o Pehuajó por ejemplo, donde se pueden ver a productores entrando bien temprano al lote (fines de agosto, principio de septiembre) para picar el grano a fines de noviembre y sembrar inmediatamente de nuevo para volver a cosechar a fines de marzo.

Los ciclos de entre 100 y 115 días para el mismo proceso se catalogan como materiales intermedios y por arriba de estos períodos ciclos largos o completos. En la foto: Illinois 550 en la ciudad Diamante, Entre Ríos, en estado fenológico V6

En el establecimiento "Las Mercedes" en la provincia de Entre Ríos, Illinois presentó sus productos existentes y nuevos ante un exigente mercado nacional de maíz, que luego de la quita de retenciones a las exportaciones del cultivo durante el primer año del gobierno de Mauricio Macri, reaccionara con un fuerte aumento del área sembrada: pasó de 5,1 a 5,4 millones de hectáreas de un año a otro.

En este escenario, la firma del "Indio" se posiciona hoy como una clara proveedora de herramientas para quienes deseen diferentes opciones del cultivo de maíz y para los próximos años, de la mano de GDM, se presenta como un fuerte actor en el mercado nacional.

La tecnología es un aliado más en los cultivos

Obdulio San Martin (GDM) y Tomas Liceda, Gerente General de Illinois, junto a su fuerte y renovada red de Distribuidores, analizaron uno por uno los híbridos (maíces) comerciales y pre-comerciales para entender las alternativas que posee la marca de cara a los productores la próxima campaña.

En la Jornada a campo se pudieron ver parcelas con 9 materiales pre-comerciales y los 6 híbridos actuales con toda la tecnología existente en el mercado: I 550 en sus 3 versiones, RR, MGRR y VT3Pro; I 767 MGRR; I 893 MGRR y 797 VT3Pro.

Si bien el 550 es una de nuestras estrellas, nos sentimos muy cómodos con todos nuestros híbridos precoces (maíces con cortos períodos de tiempo entre siembra y cosecha) ya que podemos ofrecer una variante más ante esta inestabilidad del clima. Podes sembrar muy temprano o muy tarde, ves la oportunidad y te metes con todo al lote
“Illinois está para ser un jugador importante en el mercado, estamos confiados en que la próxima campaña será mejor que la anterior y que todos los años nos superaremos”, dijo el Ing. Liceda (Foto: Reuters)

"Como parte de esta empresa encuentro en DonMario, una fortaleza de marca que viene a potenciar un programa de desarrollo de maíz que ya tiene su historia y ganado el respeto dentro de los productores argentinos. Solo nos queda crecer", confió Tomas Liceda.

En la jornada semanas atrás, los distribuidores de distintas provincias del país como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé y La Pampa y del vecino país de Uruguay pudieron ser parte de los objetivos presentados para el canal comercial de Semillas Illinois: fortalecer la red actual de distribución, poder cubrir zonas a las cuáles hoy no se llega, trabajar de manera conjunta para el desarrollo de productos, generar información y asesorar de forma técnica a los productores.

La firma tiene en su haber un programa propio de maíz al que nutren con todas las tecnologías disponibles. En la foto: Illinois 797 en estado fenológico V4

Las Mercedes es el sitio experimental donde trabaja el equipo de investigación con los nuevos materiales presentados: 6 de ciclo completo-intermedio y 3 del segmento de híbridos precoces.

Las líneas de trabajo están orientadas a incorporar nuevos traits a futuro para seguir logrando híbridos de excelencia. Estas tareas de mejoramiento se podrán maximizar utilizando el laboratorio de marcadores moleculares que la empresa tiene en Londrina, Brasil. Esto les va a permitir dar un salto de calidad en la búsqueda de híbridos de potencial de rinde y estabilidad.