La asamblea de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en Capital Federal resolvió acompañar la iniciativa de los trabajadores de Sanidad Animal e Inocuidad en el marco del plan de lucha que están lanzando desde el gremio por las funciones del SENASA, la reincorporación de los trabajadores despedidos y frente al riesgo que implican más despidos ante el cierre de oficinas locales y el quite de los controles en los establecimientos de ciclo II y III.
Desde el gremio denuncian el “inmenso riesgo sanitario que implica este avance sobre el Senasa para la Argentina, la región y el mundo en donde peligra la seguridad alimentaria y los mercados internacionales”.
La situación en el INTI
En un comunicado de prensa, la dirección del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) afirmó que los 254 despedidos del organismo son empleados que mostraron "ausentismos reiterados, incumplimiento de horarios laborales, desempeños, y al ordenamiento de la institución en concordancia con el resto de los organismos del Estado".
"Todos ellos recibirán las indemnizaciones correspondientes, que serán en promedio de $450.000″, destacó el organismo, que a su vez explicó que "tras un proceso de evaluaciones en las distintas sedes en el país, el INTI decidió la desvinculación de 254 personas de una dotación de más de 3.000 empleados, por causas que responden a ausentismos reiterados, incumplimiento de horarios laborales, desempeños, y al ordenamiento de la institución en concordancia con el resto de los organismos del Estado".
El organismo dijo que para ser eficiente y estar "al servicio de las pymes, es necesario premiar a los que hacen las cosas bien". En contraposición, puso como ejemplo que "entre 2011 y 2015 la dotación del INTI creció un 33%, mientras que sus servicios decrecían y su infraestructura se deterioraba por falta de inversión".
Explicó que en la gestión iniciada en diciembre del 2015 "multiplicamos por 10 la inversión del organismo" que pasó de $68 millones ese año, último del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a $700 millones este año. Gracias a estas inversiones, "crecieron 113% la cantidad de servicios prestados por el INTI y 40% el número de empresas asistidas", indicó Javier Ibáñez, presidente del INTI.