Aseguran que "La Niña" llegó para quedarse y traerá sequía y bajo rendimiento

Datos proporcionados por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario reflejan que el fenómeno climático traerá escasez de lluvias y otras consecuencias

Guardar
La sequía se profundiza y
La sequía se profundiza y avanza sobre la campaña agrícola 2017/2018

Un informe elaborado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré y Franco Ramseyer, sostiene que el fenómeno climático "La Niña" permanecerá en nuestro país por el resto de la campaña agrícola, "aumentando las probabilidades de sequía y rindes más bajos para soja y maíz".

En la entrevista que le realizó la Guía Estratégica para el Agro de dicha bolsa rosarina al Dr. José Luis Aiello, el especialista en clima advertía que "La Niña" que viene asociado a una escasez de lluvias en nuestro país. "se intensificó y desgraciadamente nos acompañará durante el resto de la campaña comercial".

"Este hecho es muy preocupante tanto para los cultivos de soja como para los de maíz", sostienen los economistas de la BCR, ya que en primer lugar se espera un febrero muy seco, y este es precisamente el mes del año donde se definen los rendimientos de la soja en gran parte de Argentina, ya que es cuando la planta produce sus vainas (fructificación) y posteriormente comienza con el "llenado de granos".

En el caso del maíz la etapa crítica es la floración, y el maíz de siembra temprana ya tuvo el infortunio de atravesarla en condiciones secas. Ahora, las expectativas están puestas en el cereal de siembra tardía, cuya floración comienza precisamente en febrero, con lo cual podría sufrir el mismo destino, con graves consecuencias en los rendimientos.

Otra parte del informe muestra la evolución de la humedad del suelo al comparar la situación del 10 de enero con la del 17 de enero. "Si bien hubo zonas puntuales que mejoraron su situación, como el sur de nuestra provincia y algunas partes de Córdoba, éstas eran justamente las áreas que en general y en términos relativos, menos acuciantemente necesitaban el agua. Es decir, en el resto de la región núcleo –principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires– el suelo estaba muy seco la semana pasada y lamentablemente continúa igual: los cultivos la están pasando mal", advierten los especialistas de la BCR.

Guardar