Atrasos en el Plan Belgrano complican a productores del NOA

El clima y los impuestos complican a los productores de esa región, que aseguran que el Plan Belgrano aún no muestra resultados

Guardar
Cerro San Javier, Tucumán.
Cerro San Javier, Tucumán.

Socios e integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se reunieron, el sábado pasado, en la sede de la institución para debatir sobre las retenciones a la soja y el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB).

Los productores agropecuarios tucumanos enfrentan un 2018 complejo y los motivos son varios: un aumento de la alícuota de IIBB que incidirá en un mayor costo de producción, la quita del 5% del estímulo a la producción de soja y además hay muchos de ellos que aún no ha cobrado dicho beneficio.

Sobre esta situación, Infobae consultó a Roberto Palomo, pro secretario de Apronor, quién se mostró sorprendido sobre el aumento y expresó: "Cuando la sintonía de todo el país era ir hacia la baja de impuestos provinciales y la eliminación de impuestos distorsivos como ocurre con los impuestos a los sellos, aquí hicieron todo lo contrario".

Si bien, el aumento de la alícuota de IIBB no los afecta directamente porque la alícuota de la producción primaria se mantuvo, se ven perjudicados por el lado de los insumos que se fue del 3,5% al 5% y de los servicios agropecuarios (siembra, pulverización, cosecha) que también sufre el aumento que es del 43%, al analizarse en términos relativos.

Retraso en el pago

En cuanto a la demora en el pago de los reintegros a la oleaginosa, los productores del norte dicen haber atravesado una situación desgastante: "Hemos tenido que traccionar desde la cosecha hasta ahora para poder conseguir que se haga el reintegro", enfatizó Palomo.

Al respecto, enumeró una serie de faltas por parte del Gobierno: "Primero, no cumplieron con la palabra del Presidente de bajar 5% por año las retenciones a la soja; segundo, tampoco cumplieron con los plazos de pagos que eran de entre 30 a 60 días a partir de ingresados los pedidos de reintegros, y después, había prometido tanto el ministro saliente como el entrante de Agroindustria que para fin de año iban a cumplir todos los pagos".

Con respecto a este último punto, desde Apronor informaron que sólo hay un "puñado" (entre 10% y 15%) de productores que cobraron la totalidad, algunos no cobraron nada, y en el medio están quienes cobraron el 30% o 40%, como es el caso de Palomo. Lo cierto es que no se ha cumplido con la promesa de pagar el 100% de los pedidos de reintegro hasta el 31/12.

Sólo hay un “puñado” de productores que cobró los reintegros a la soja (Reuters)
Sólo hay un “puñado” de productores que cobró los reintegros a la soja (Reuters)

Al ser consultado sobre las respuestas del Gobierno ante esta situación, el productor agropecuario, argumentó: "La excusa es que son procedimientos administrativos y muy burocráticos. Había $ 1.000 millones destinados para esto a través del FONDAGRO, cuando se anunció consistía en tres patas: la sanitaria; fortalecimiento de las economías regionales y la otra era el fondo estímulo Plan Belgrano. La realidad es que la partida de los 1.000 millones ni se creó, utilizaron una partida que existía del Gobierno anterior".

Cómo se sigue

A nivel local, en cuanto al incremento de la alícuota del IIBB, desde Apronor están tratando de dialogar con las autoridades para que consideren rever el tema y además se están vinculando con la Federación Económica, con el Colegio de Farmacéuticos y con las cadenas de hoteles que fueron muy perjudicados por el incremento. "Golpea a todos", aseguró el integrante de la entidad.

A nivel nacional, hace tiempo que están tratando de reunirse con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, pero hasta el momento no lo han logrado. Palomo comentó: "Estamos viendo cuando es el momento oportuno para juntarnos, porque teníamos media promesa del ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile sobre continuar con este Fondo Estímulo para las provincias del norte, porque seguimos con condiciones desfavorables".

En este sentido, manifestó que el flete de ferrocarril que vendría atenuar el costo de logística, sólo hay 200 kilómetros de vía que se arreglaron en la zona de Pampa del Infierno (Chaco). "No nos llega y no sé cuando nos irá a llegar", señaló. A su vez, señalan que otro aspecto negativo que los perjudica es el aumento interanual del 30% del gasoil, lo cual impacta directamente en el precio de los fletes.

Panorama confuso y contrarreloj

Los productores del norte argentino perciben una campaña dura con precios de fletes altos, problemas con el picudo negro, con las langostas y con malezas resistentes, por mencionar algunos. "El esquema de costos es bastante complicado, viene lloviendo muy tarde, recién ahora estamos avanzando con la siembra de soja y viendo si terminamos con la soja para arrancar con el maíz", describió Palomo.

Al ser consultado sobre el famoso y polémico Plan Belgrano, y los cambios que perciben en Tucumán dado que la obra tendría un gran impacto sobre la actividad agropecuaria, especialmente en lo que se refiere a logística y transporte, Palomo, expresó: "Se observa muy poco, por lo menos lo que es en la parte ferrocarril", y aclaró: "Estamos en el último tramo de mejoras de redes ferroviarias, se empezó a trabajar en la zona desde el norte y sobre todo en Pampa del Infierno se inauguraron 200 km de vías férreas recuperadas".

Por último, subrayó: "Cuando tenemos las oportunidad de viajar a otras provincias se observa un mayor avance en lo que son las autopistas, acá es muy poco lo que se ve".

Guardar