Representantes del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron ayer con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, a quien le solicitaron medidas para mejorar la rentabilidad y la competitividad del actor más vulnerable de la cadena de valor: el productor.
La delegación de CAME estuvo conformada por su presidente, Fabián Tarrío; el presidente de Economías Regionales, Raúl Robín; Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales y Fernando Borgo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.
Durante el encuentro Etchevehere recordó sus tres ejes de gestión que están orientados a desburocratizar el sistema, la formación de mesas de competitividad integradas por los actores de cada cadena y la apertura de nuevos mercados. En el encuentro el titular de Agroindustria asumió el compromiso de la creación de mesas de competitividad para las economías regionales, para definir medidas que permitan hacer frente a la crisis por la que atraviesan.
Uno de los principales reclamos de los directivos de la CAME fue la reglamentación del artículo 11 de la Ley PyME para poder acceder a los beneficios fiscales. Asimismo, y con respecto al artículo 3 de la mencionada Ley, hubo un pedido para que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social facilite el acceso al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a productores agropecuarios pyme que previamente hayan acreditado una situación de crisis.
Sobre los temas tributarios, desde CAME insistieron en la necesidad de realizar una "reforma impositiva integral" que permita dirigir todos los esfuerzos a sus actividades productivas y asumieron el compromiso de acompañar la reducción de las cargas patronales para aquellos salarios inferiores a $12.000. "Solicitamos que las economías regionales puedan gozar de tal beneficio, dado que el Proyecto no contempla hacerlo extensivo al sector comprendido en la Ley N° 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario", dijeron desde la Confederación.
En un escenario de profundas distorsiones en la cadena de comercialización de productos agropecuarios, donde hay enormes diferencias entre lo que percibe el productor y paga el consumidor por dichos productos, directivos de la CAME pidieron incrementar la participación del productor en el precio final de dicha cadena. "Dentro de las cadenas hay eslabones que han concentrado poder y lo utilizan para fijar precios e incrementar sus márgenes de ganancia. Por otra parte, los altos costos de producción van contra la posibilidad de acrecentar la rentabilidad. Un ejemplo de esto es el aumento en las tarifas energéticas que castiga a las producciones electro dependientes, ya sea por la necesidad de utilizar este insumo para riego, como también para el funcionamiento de los equipos de refrigeración dentro de los galpones de empaque", aseguraron los directivos de la entidad que se reunieron con el funcionario nacional.
Más reclamos
Otros de los reclamos realizados desde la CAME al ministro de Agroindustria de la Nación fueron:
-Impulsar Observatorios de Precios para mitigar y desalentar conductas anticompetitivas, sean incurridas por hipermercados y/o por proveedores, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
-Mantener vigentes las líneas de financiamiento orientadas al fortalecimiento de las economías regionales como, por ejemplo, el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y la Línea 700 "Carlos Pellegrini" del Banco Nación.
-Fortalecer los vínculos institucionales y el trabajo mancomunado con Cambio Rural II y Agricultura Familiar, posibilitando el desarrollo local a partir del agregado de valor en origen.
-Realizar un Censo Nacional Agropecuario 2018.