Agroindustria: lo que dejó el 2017 y los futuros desafíos

El IPCVA, Coninagro y Aapresid pusieron sobre la mesa lo que les dejó este año y las oportunidades a enfrentar hacia el 2018

Guardar
Las economías regionales siguen reclamando competitividad.
Las economías regionales siguen reclamando competitividad.

A días de terminar el año, entre brindis y salutaciones surge el espacio para reflexionar sobre el balance 2017 y las expectativas que el campo argentino tiene para el 2018.

En este contexto, Infobae dialogó con Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); Carlos Iannizzotto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Pedro Vigneau, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), para conocer la evaluación que hacen de la ganadería, la agricultura y las economías regionales respectivamente, de cada entidad en particular y cómo se preparan para transitar el 2018.

Entre lo que pasó y lo que vendrá, se dejó entrever en los comentarios de los tres dirigentes la responsabilidad que cada actor tiene, desde el Gobierno, pasando por las instituciones hasta llegar al productor, resaltando una vez más la importancia del diálogo público y privado.

Con un tono reflexivo hacia el pasado y pro activo hacia el futuro, los dirigentes respondieron el ping pong de preguntas.

Lo que dejó el 2017

Al ser consultados sobre el balance, Forte, resaltó: "Nos fue bien, el sector del ganado tuvo un buen año o por lo menos no tan malo o mejor que otros sectores de la economía agropecuaria. Aumentamos el stock, incrementamos 40% las exportaciones, hemos recuperado el mercado interno y el precio aumentó muy por debajo de la inflación".

Desde el IPCVA están satisfechos sobre como se viene dando la macroeconomía en materia de ganados y carnes. Sin embargo, Forte, advirtió: "En cuanto al mercado externo nos falta competitividad y respecto al mercado interno, poder adquisitivo".

Por su parte, Vigneau, apuntó: "Como institución estamos contentos. El broche de oro es haber recibido el premio Glinka World Soil Prize, por parte de la FAO que nos distingue la gestión sostenible del suelo. Para nosotros es una bocanada de energía para redoblar el esfuerzo y esta vocación que tenemos para seguir trabajando".

Para Aapresid, el 2017 fue un año bueno, resaltan y valoran el espacio de diálogo construido.

Vigneau, también se refirió a aspectos no tan positivos que caracterizaron estos últimos doce meses. Uno de ellos ha sido la prohibición del uso de fitosanitarios en varias ciudades productivas del país y el cuestionamiento que desata el tema. "Se trata de cuestiones que se alejan de la ciencia y son algunos de los puntos en los que tenemos que concentrarnos", enfatizó.

Disminuyendo el balance positivo, es de público conocimiento que las economías regionales han atravesado una situación muy crítica este año. Las más afectadas han sido las peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro y el tabaco. En este sentido, Iannizzotto, analizó: "Cuando las economía regionales se vinculan al negocio internacional cambia el panorama totalmente. Hoy, tenemos el problema de que las economías regionales están desvinculadas de la comercialización internacional por su falta de competitividad y están basadas un comercio interno con signos recesivos".

Para el sector del ganado fue un buen año o al menos, “no tan malo”
Para el sector del ganado fue un buen año o al menos, “no tan malo”

Para el titular de Coninagro, la inflación, el atraso cambiario y las altas tasas de interés obstaculizan el camino para que las pymes puedan acceder al mercado internacional. "Sin posibilidades de crédito es difícil que puedan crecer, ese es el déficit", sentenció.

Resultados para trabajar

Entre las actividades que realiza cada entidad, entre jornadas, congresos, capacitaciones, cabe recordar que este Coninagro presentó el libro El Campo y la Política III, bajo el lema "Acciones para los nuevos paradigmas", en el cual plantea la situación de 18 economías regionales y brinda herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo.

Por su parte, el IPCVA, recientemente dio a conocer los principales datos del estudio sobre la situación de la marca "Carne Argentina" en el mercado europeo. El trabajo arroja como resultado que la carne argentina compite con las mejores y le gana en calidad. Aunque, el titular del IPCVA, advirtió: "No somos los únicos, tenemos un mundo muy competitivo y una clientela muy selectiva. Por lo tanto, tenemos que mejorar para mantenernos".

El agro y el Gobierno

Al ser consultado sobre las medidas que ha tomado el Estado respecto a la informalidad dentro del sector cárnico, Forte manifestó que es un avance. En la misma línea, aclaró: "Cuando todos trabajamos con las mismas reglas de juego la competencia se hace más justa y todo lo que se haga para transparentar la cadena me parece fantástico".

Desde otra perspectiva, el dirigente de Coninagro, también se refirió a la relación del Gobierno con el campo. "Desde el punto de vista institucional es muy bueno, ha dado lugar a que las instituciones podamos manifestarnos y hemos sido convocadas las diferentes cadenas. Me parece algo muy importante que lo público y lo privado se puedan sentar en una mesa e ir concertando políticas".

Con una mirada positiva Iannizzotto valora todo el esfuerzo que se está haciendo para que Argentina forme parte y protagonice el mercado internacional, que la producción pueda llegar a las góndolas del mundo con agregado de valor y también destacó el trabajo que se está haciendo en materia energética.

En sintonía con el espacio de diálogo que destacan las diferentes instituciones del sector, hoy Aapresid se reunirá con el ministro de Agroindustria, Luis Etchvehere. Al respecto, Vigneau sostuvo: "Vamos a plantearle y poner a disposición las distintas líneas de acción que tenemos, lo que tiene que ver con el sistema de producción sustentable que fomentamos a través de la siembra directa, los programas de certificación, la alianza con el INTA, el sistema chacra, entre otros", detalló.

Mirando el 2018

En prospectiva y mirando el horizonte, al reflexionar sobre el escenario productivo 2018, Forte dijo: "Las expectativas son buenas, tenemos un incremento en stock que viene a cubrir el crecimiento demográfico argentino y un poco más". Respecto al mercado externo, indicó que cada vez es más demandante de carnes, y en relación al mercado interno supone que va a ir mejorando de a poco.

No obstante, señaló que "si se empiezan a corregir algunos errores que tiene el alto costo argentino el sector va a funcionar bien. Con semejante costo argentino y billetera flaca se nos complica".

Por su parte, Aapresid el año que viene trasladará su tradicional congreso a la capital cordobesa. En este sentido, Vigneau, comentó: "Es innovación, queremos salir de las zonas de confort y el mundo que viene es eso. Estábamos comodísimos en Rosario, pero al mismo tiempo tenemos muchos socios cordobeses, y trabajamos bastante con el Gobierno de allá. Creemos que en el 2018 se dan las condiciones para dar ese paso, y vamos a trabajar para que el Congreso de Córdoba sea el mejor en la historia de Aapresid".

Hay más diálogo y ese es un punto a destacar (Getty Images)
Hay más diálogo y ese es un punto a destacar (Getty Images)

En cambio, según la mirada de Coninagro, el escenario para las economías regionales no será tan positivo si todo sigue así. "Conforme a la pauta que presenta el presupuesto nacional, a cómo va marchando la economía y hacia donde está orientada Argentina, creo que no va haber muchas variaciones con respecto al 2017", sostuvo Iannizzotto. En este sentido, consideró la importancia de que haya políticas específicas que mejoren la competitividad y rentabilidad de las economías regionales.

La deuda: comunicar

Hace ya algún tiempo que se percibe cierto desconocimiento de la sociedad sobre el sector agropecuario, hay muchos cuestionamientos sobre la relación del campo con el Gobierno, como así también desinformación en torno a la utilización de los agroquímicos. En relación a este contexto, Vigneau, opinó: "Sin duda que tenemos que hablar, no pasa solo por una institución, sino que tenemos que trabajar entre todas y tener una estrategia". El dirigente de Aapresid, fue claro y contundente: "Somos una de las cuencas fotosintéticas más eficientes del mundo, hay que ver que vamos hacer con esa cuenca, y lo primero que tenemos que hacer es convencer a los argentinos de que tenemos una oportunidad increíble y mucha responsabilidad".

Guardar