Cuando se presentó oficialmente en el Salón de Detroit 2023, el Ford Mustang GTD fue anunciado como el Mustang más potente de la historia. Y a diferencia de muchos súper-autos que se han visto potenciados por un impulso adicional eléctrico para alcanzar potencias superiores a las de sus predecesores, este no fue el caso. La potencia viene exclusivamente de un motor de combustión interna V8 de 5,2 litros y el uso de súper-cargadores.
Sin embargo, que sea el modelo de mayores prestaciones deportivas podría quedar sólo en una anécdota si eso no se confirmaba con una demostración empírica. Y posiblemente no haya mejor modo de conseguirlo que dando la vuelta más rápida a la pista más difícil del mundo: Nürburgring.
El circuito alemán es el más extenso del planeta con 32 kilómetros y casi 130 curvas, pero la verdadera exigencia no está ni en la longitud ni en la cantidad de virajes sino en la exigencia de cada metro de pista del circuito que rodea el castillo de su mismo nombre que está en la cima del monte Eiffel, porque hasta el clima puede cambiar entre la zona alta y la parte más baja del trazado.
Por ese motivo, esta pista a la que Jackie Stewart rebautizó como el “infierno verde”, donde ya no se corren carreras de Fórmula 1 desde 1976 por su peligrosidad, se ha convertido en la referencia de la industria automotriz mundial para establecer el nivel de performance de sus modelos más desarrollados.
En serie y fuera de serie
Recientemente, Ford asumió el reto de convertir al Mustang GTD en el primer auto de producción en serie de una marca norteamericana en completar una vuelta por debajo de los siete minutos en esta pista, que técnicamente es conocida como el Nordschleife, ya que comprende la parte norte del viejo circuito donde brilló Juan Manuel Fangio para consagrarse campeón del mundo de F1 en 1957.
En esta oportunidad, al volante del Mustang GTD de 815 CV de potencia, estuvo Dirk Müller, piloto de pruebas oficial de Multimatic Motorsport, la empresa que desarrolló la versión de más alto desempeño del Mustang para la fábrica de Dearborn. La vuelta rápida de Müller quedó establecida en 6m 57s 685/1000, un tiempo que sólo cuatro vehículos deportivos de producción en serie han mejorado, dejando al auto norteamericano en quinto puesto en el ranking absoluto pero el primero en modelos originarios de Estados Unidos. También mejora el tiempo que había establecido el Tesla Model S Plaid en 2021, cuando fue el auto norteamericano y el auto eléctrico de producción más rápido en esta pista, con 7m 25s 231/100.
“El equipo detrás del Mustang GTD utilizó lo que aprendimos en décadas en la pista y diseñó un superauto que puede competir con los mejores del mundo”, dijo Jim Farley, CEO mundial de Ford.
“Estamos orgullosos de ser el primer fabricante estadounidense en tener un auto capaz de completar una vuelta en Nürburgring por debajo de siete minutos. Pero no estamos satisfechos, sabemos que el Mustang GTD puede dar mucho más. Por eso, volveremos”, agregó.
Para desarrollar el Mustang GTD, un modelo diseñado y desarrollado como auto de calle y no un vehículo de competición, un reducido grupo de ingenieros y diseñadores trabajaron exclusivamente durante dos años usando como plataforma el modelo de Mustang GT3 de carreras.
Al tratarse de un auto de calle y no de un vehículo de competición específico, la base del auto de carreras GT permitió mejorar varios aspectos sobrepasando los límites de los reglamentos técnicos que acota el desarrollo de una categoría que tiene un campeonato de automovilismo. Esto se aprecia en el tratamiento de la aerodinámica y los reglajes de suspensión, pero también frenos de carbono-cerámica, aerodinámica activa, supercargador para el motor y una suspensión semi-activa.
La carrocería de fibra de carbono es también la que se usa en las carreras GT3, pero aunque el Mustang GTD es un auto completamente de serie, para hacer esta prueba en Nürburgring se adoptaron equipos de seguridad como una butaca de competición con cinturones de seguridad de cinco puntos y una jaula de protección.
La referencia para el próximo desafío de Ford y el Mustang GTD es el récord absoluto, registrado apenas hace dos meses, el 4 de octubre de 2024, por el piloto alemán Mario Engel, quién estableció la marca de 6m 29s 090/1000. El tiempo, sin embargo, es mérito del auto, nada menos que el Mercedes-AMG One, un hypercar desarrollado a partir de la mecánica del actual auto de Fórmula 1, pero que supera la potencia del mismo alcanzando los 1.063 CV gracias a la combinación de su motor V6 turbo de 1.6 litros y cuatro motores eléctricos que lo convierten en el auto híbrido más rápido del mundo.