El mercado automotor argentino no solo está recuperando el volumen de ventas sino algo mucho más profundo, inherente al mundo del automóvil, como es el acceso a las nuevas tecnologías y sistemas de propulsión acordes a los tiempos que se viven, a través de vehículos propulsados con motores híbridos y eléctricos.
En línea con ambas condiciones se produjo hace algunos días la presentación del Alfa Romeo Tonale en tres versiones, dos Mild-Hybrid (microhíbrido) y una Pulg-in Hybrid (híbrido enchufable), aportando al segmento de los C-SUV de alta gama una de las propuestas más interesantes para los amantes de una marca emblemática como la italiana, pero que además han decidido adaptarse a las tendencias del mercado global por este tipo de vehículos de gran versatilidad y entrar al mundo de la movilidad sustentable.
“Estamos entusiasmados con el momento que está viviendo Alfa Romeo a nivel global y nuestra misión es traer las mismas propuestas a la Argentina. Tonale ha ganado muchos premios como Car of the year 2023, Green Car del Año 2024, Auto Familiar del Año 2024, otorgados por prestigiosos medios internacionales, y ha logrado la máxima puntuación en seguridad EURO NCAP. Pero además, a nivel global, las ventas de Alfa Romeo han crecido más de un 30% gracias al éxito de Tonale”, dijo Carolina Belcastro, CEO de Centro Milano, representante oficial de Alfa Romeo en Argentina, durante la presentación del modelo en Argentina.
“Alfa Romeo es una marca premium y competimos con un producto potente, exitoso globalmente y con una excelente configuración para la Argentina, dentro del segmento de lujo de los C-SUV, con una propuesta de lujo Italiana dentro de un segmento predominado por las marcas alemanas”, agregó.
Lo interesante de la doble propuesta que trae el Alfa Romeo Tonale a Argentina es que tecnológicamente representa un paso mucho más grande de lo que puede imaginarse al mencionar la motorización híbrida.
La gran innovación que ofrece la marca es el motor microhíbrido en una configuración completamente distinta a las conocidas en esta tecnología. Por defecto, un auto con propulsión Mild-Hybrid está equipado con un motor de combustión interna y un motor eléctrico que cumple la única finalidad de ofrecer asistencia para reducir el consumo de combustible.
Sin embargo, el desarrollo específico que hizo Alfa Romeo sobre su versión de Mild-Hybrid rompe con esos parámetros y permite al motor eléctrico generar propulsión independientemente del motor térmico. Para lograrlo, se colocó el motor eléctrico sobre la caja de velocidades y no sobre el motor de combustión, logrando así que a muy bajas velocidades, menos de 5 km/h, el Tonale prescinda de poner en marcha su propulsor principal.
Esto permite que en maniobras de estacionamiento o en embotellamientos de tránsito, el Tonale Mild-Hybrid tenga un rendimiento muy superior a lo conocido, casi equiparable con el de un híbrido autorecargable. Con este desarrollo de Stellantis, es probable que a partir de este vehículo, se trace una línea que divida los Mild-Hybrid entre los previos y los posteriores al Tonale.
Técnicamente, el Tonale Mild-Hybrid se venderá en dos configuraciones: Sprint y Veloce, diferenciadas por su equipamiento más deportivo en esta última versión, que además viene equipada con llantas de 19 pulgadas contra 18 del Tonale Sprint. A nivel de motorización no hay diferencias. El motor 1.5 litros de 4 cilindros y 160 CV de potencia tiene 240 Nm de torque asociado a una caja doble embrague de 7 marchas y los famosos modos de conducción de Alfa Romeo DNA (Natural, Advance y Dynamic).
El Tonale Plug-in Hybrid, por otro lado, tiene un motor de 4 cilindros y 1.3 litros que entrega 275 CV de potencia a la que se suma un motor eléctrico de 122 CV alimentado desde una batería de litio de 15,5 kWh. Esta combinación representa un gran paso adelante en autonomía eléctrica, ya que tiene capacidad para circular sin intervención de la propulsión térmica por aproximadamente 80 kilómetros. La caja de cambios es de convertidor de par de 6 marchas, y gracias al motor eléctrico alojado en el tren posterior, logra convertirse en un Alfa Romeo Q4, es decir, un auto de tracción integral.
La presentación del Tonale permitió también conocer las nuevas instalaciones de Centro Milano en Pilar. El local, situado en medio de un verdadero polo automotor en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, resalta del entorno.
“Es el tercer showroom del mundo que tiene la nueva imagen corporativa de Alfa Romeo. El primero fue el de Milán, la cuna de Alfa Romeo, el segundo fue el de Shanghái, China, y el tercero es el nuestro de Buenos Aires. Nuestra relación con la marca es excelente y siempre queremos estar a la vanguardia. La nueva imagen responde a esta necesidad de crear ambientes cálidos y atractivos, donde la conexión con la marca va más allá del vehículo, transformándose en una experiencia que refleja el espíritu y la pasión de Alfa Romeo”, explicó Belcastro.
Actualmente, el line up de Alfa Romeo en Argentina consta del sedán Giulia y el SUV de lujo Stelvio en el segmento D. Tonale es el tercer modelo que llega para ocupar el espacio de los C-SUV, pero habrá más novedades.
“Ya estamos avanzando con las homologaciones y esperamos contar con el Alfa Romeo Junior en 2025. Es un producto con un diseño disruptivo y moderno. Un mix entre innovación y tradición que, con sus versiones híbridas y eléctricas, siguen proyectando el futuro de la electrificación de la marca. Es el primer SUV de Alfa Romeo 100% eléctrico con carácter deportivo y marca el regreso al segmento B premium, uno de los de mayor tradición para Alfa”, confirmó la empresaria.
“Desde que Jean Phillipe Imparato entró como CEO de la compañía se definió la estrategia de Alfa Romeo para lanzar un modelo nuevo por año y ser la marca premium a nivel global, haciendo foco en los valores de la calidad, en la electrificación y la conectividad, pero sin perder el ADN de la marca. Con el respaldo del grupo Stellantis, esos objetivos se están cumpliendo con los lanzamientos de Tonale, con Junior y todas las novedades que están por conocerse”, concluyó Belcastro.
Tonale representa un cambio profundo, pero mantiene la esencia del “cuore sportivo”. Con solo sentarse frente al volante, incluso antes de poner en marcha el motor, las sensaciones de estar en un lugar conocido, como en casa, aparecen y resaltan como siempre, e invitan a acelerar y disfrutar.