Cada vez que hay un cambio de paradigma en el mundo del automóvil, quien antes inicia la exploración de las nuevas tendencias, consigue la doble ventaja de ser vanguardista y de obtener experiencia para una evolución más rápida en el futuro. Ocurrió con los pioneros de la tracción delantera, con los que se lanzaron antes que el resto a la hibridación y la electrificación, o a nuevas formas o diseños que terminaron abarcando todo el mercado poco tiempo después.
La tendencia hacia los SUV es un fenómeno que crece en todo el mundo aunque tiene mayor auge en países de Latinoamérica, donde los sedanes van perdiendo mercado y las rurales -acaso el primer paso que se dio hacia la transformación de los autos en estos Sport Utility Vehicle- nunca terminaron de afianzarse en los consumidores, en contraste con el éxito que siempre tuvieron y mantienen en Europa o Norteamérica.
Nissan fue pionero en explorar los SUV de segmento B, ese mercado al que confluyen hoy casi todos los fabricantes del mundo. No fueron los únicos, pero sí quienes, además de lanzar un modelo tan exitoso y personal como el Kicks, lo dotaron de un equipamiento superior que la mayoría de sus competidores tenían reservado para los SUV del siguiente escalón, los del segmento C.
En la Argentina, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), los SUV representan casi el 30% de las ventas totales de vehículos, lo que refuerza la importancia de este segmento. Y el Nissan Kicks ha sido formador de ese mercado desde su llegada al país en 2017, con su propuesta de un modelo que incluye altos estándares de seguridad, tecnología, diseño y confort. Uno de los pilares de esa propuesta es el paquete de tecnologías de asistencia al conductor bajo la visión Nissan Intelligent Mobility, que incluye Advertencia de Cambio de Carril (LDW), Alerta de Colisión Frontal (FCW), Frenado Inteligente de Emergencia (IEB), Asistencia Para Luces Altas (HBA), Alerta de Punto Ciego (BSW), Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA), Monitor Inteligente de Visión Periférica (IAVM) y Control de Estabilidad (VCD) entre otras.
“Los SUV permiten una conducción cómoda tanto en la ciudad como en la ruta”, afirmó Gastón Forbes, gerente de Producto de Nissan Argentina. “La apuesta de Nissan por la tecnología y el confort en los SUV nos asegura que la marca siga siendo competitiva en un segmento que sigue en expansión”, agregó.
El Nissan Kicks fue pensado, diseñado y creado para el consumidor latinoamericano. Nació como un vehículo concepto y fue develado en la edición del Salón Internacional del Automóvil de San Pablo 2014, y a partir del 2016 se comenzó a vender en el resto de América Latina. Actualmente, se encuentra disponible en 5 versiones: Sense MT, Advance MT, Advance CVT, Advance Plus CVT, Exclusive CVT en los colores blanco perlado, gris plata, gris metálico oscuro, negro sólido y rojo metálico perlado. Pero llegó el momento de dar el siguiente paso, y para eso Nissan acaba de presentar en el Salón de Nueva York, el Nuevo Nissan Kicks, la próxima generación que llegaría al país en 2025, desde el Complejo Industrial Resende, en Brasil, donde se fabricará.
Si bien oficialmente no se han compartido mayores precisiones técnicas, las imágenes develadas del nuevo B-SUV de Nissan muestran una renovación total respecto al vehículo que todavía se comercializa en Latinoamérica, y del que se produjeron 1.194.361 unidades entre sus fábricas de México (836.026 vehículos) y Brasil (358.335).
En esencia, se trata de un icónico SUV que vuelve a mostrar un estilo expresivo y un diseño distintivo, acompañados de tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción como las que ya se ofrecen en toda la gama actual de Kicks. A nivel visual, representa un crecimiento de dimensiones, que se confirma en sus medidas, ya que es 56 mm más largo, con una mayor distancia entre ejes que pasó de 2.620 mm a 2.656 mm. El ancho aumentó 40 mm y la altura 20 mm, lo que redundará en una mejor habitabilidad, especialmente para las plazas posteriores.
A nivel motriz no hay anuncios aún, pero la incorporación de un motor turbo para convivir en la propulsión con el actual impulsor atmosférico 1.6 litros es una noticia que recibirán con aplausos los usuarios, porque es la tendencia del mercado y un aporte a una menor emisión de CO2 al medio ambiente.
En ese camino que Nissan comenzó a transitar cuando lanzó el novedoso Leaf, el primer automóvil de pasajeros 100% eléctrico en el mercado argentino, la marca incorporó la tecnología exclusiva Nissan e-Power en 2023 como parte de la propuesta de sus SUV. Actualmente, se aplica sobre una versión del Nissan X-Trail, en la que la propulsión es 100% eléctrica a través de dos motores, uno en cada tren de ruedas, y la batería se carga gracias a la generación de energía desde un motor térmico de alta eficiencia, destinado exclusivamente a esa función.