Así es el nuevo SUV Coupé que llegará a Argentina en 2025

El Citroën Basalt es el tercer y último eslabón de una cadena de modelos que nació en 2022 como símbolo del nuevo rumbo de la marca francesa en la región. Tiene la forma particular de una caída de techo que le da aire deportivo a un SUV del segmento más competitivo del mercado

Guardar
El Citroën Basalt llegará a Argentina en el verano próximo para completar la familia del C3 nacida en 2022
El Citroën Basalt llegará a Argentina en el verano próximo para completar la familia del C3 nacida en 2022

Con la llegada del Citroën Basalt, se completa la trilogía de Stellantis Sudamérica dentro del programa nacido bajo la denominación de CCube en 2022. Aquel primer modelo fue el Nuevo C3, el hatchback B que renovaba a sus predecesores en el mismo segmento pero con aspiraciones de emular cualidades de un SUV. Pero el C3 padeció las restricciones a las importaciones de 2023, su primer año completo, y nunca pudo ocupar la porción del mercado que por derecho propia merecía protagonizar.

Este año llegó el segundo modelo de la plataforma, el C3 Aircross, que efectivamente es el SUV de segmento B, y que ofrece como particularidad distintiva para la categoría, de una configuración de siete plazas. Esa condición original, además, potencia la versión de cinco plazas, porque gracias al espacio interior de su diseño, brinda una comodidad única para los pasajeros de los asientos posteriores.

Sin precisiones respecto al posicionamiento en precio que tendrá cuando llegue a Argentina, el Basalt tiene otra misión en el esquema de la familia C3, a la que pertenece ineludiblemente aunque no lleve la sigla en su denominación, al recorrer otro camino, el estético. Su remate tipo Fastback, más allá de ser el nombre de un modelo de Fiat, es un concepto de diseño que podría definirse como una cola de coupé que cae hasta la línea de cintura de un hatch o de baúl de un sedán. De hecho, el Basalt es considerado como un SUV-Coupé a pesar de no ser exactamente una coupé.

El estilo tipo coupé es el gran diferencial exterior del Citroën Basalt
El estilo tipo coupé es el gran diferencial exterior del Citroën Basalt

“Es un auto que combina la robustez y estilo de un SUV, el confort de un sedán, y tiene un toque de deportividad gracias a su forma”, definió Federico Frascaroli, Brand de Citroën en Stellantis Argentina durante la presentación oficial que se realizó el pasado domingo en Sao Paulo, Brasil.

El escenario del mercado es complejo. El de los SUV de segmento B es el espacio en el que todos quieren competir porque los usuarios lo han elegido como el paso lógico de los sedanes que se van despidiendo y los denominados como los SUV tradicionales, los de segmento C, donde dominan el Toyota Corolla y el Volkswagen Taos, y al que está entrando suavemente el Ford Territory.

Pero entre los B-SUV también hay dos claras franjas que están divididas por equipamiento y, consecuentemente, por precio. Y el Basalt podría quedar en el medio porque como toda la plataforma CCube tiene una concepción de vehículo eficiente y accesible, pero por dimensiones y motorización puede captar la zona más alta, esa que tiene a su nuevo “primo” argentino, el Peugeot 2008, y al nuevo competidor brasileño, Renault Kardian.

El motor T200 es uno de los puntos fuertes del Basalt por su respuesta y potencia de 120 CV
El motor T200 es uno de los puntos fuertes del Basalt por su respuesta y potencia de 120 CV

El motor T200, el tres cilindros de 1.0 litros con 120 CV de potencia y 200 Nm de torque, es una de las cartas ganadoras del Basalt, y la confirmación del éxito de ese impulsor que tienen el Peugeot 2008 y 208, que es de origen Fiat equipando al Pulse, es que antes de fin de año también incorporará una nueva versión del C3 llamada You, que ya se vende en Brasil.

Hay un término que se utilizó para describir el auto en el Avant Premiere de Sao Paulo, que es el de la “democratización del diseño y el espacio”. También se mencionaron otros conceptos como el “diseño inesperado que causa sorpresa”, y el de la simplicidad de forma, suave, sin sobrantes ni elementos de más.

El aquí donde Citroën hizo su gran transformación con esta línea de productos que reflejan su nuevo rumbo y destino, que vuelve a sus raíces como marca y deja un tiempo de modelos dotados de alta tecnología y materiales refinados que tuvo cuando era parte de PSA, pero todavía no pertenecía a Stellantis.

En ese cambio hay una razón de ser, y es justamente la distribución en el mercado automotor de tantas marcas como tiene Stellantis. Si bien no es posible evitar que “se pisen” en algún punto, diferenciar el público al que dirigen los productos es posiblemente el arma más poderosa de esta fusión que se concretó en 2021 y que tiene 13 marcas a nivel global y seis en el mercado argentino.

La capacidad del baúl es una de las cualidades del Basalt, que llega hasta los 490 litros
La capacidad del baúl es una de las cualidades del Basalt, que llega hasta los 490 litros

Por eso no es comparable un Citroën actual con sus predecesores, pero tampoco con los modelos con los que comparte el paraguas industrial del grupo al que pertenece. Hay una estrategia de ocupar todas las franjas dentro del segmento, y los clientes tendrán opciones de acuerdo a precio, forma, diseño y equipamiento.

Visto en ese contexto, el Basalt parece tener un lugar para ocupar, o teóricamente debería tenerlo. Diferenciarse en la jungla de modelos de un segmento tan concurrido como el de los SUV-B es un objetivo muy ambicioso y difícil de conseguir. Es como “encontrar a Wally” en la multitud. El camino que eligieron para lograrlo fue recurrir a una apuesta audaz de diseño como la que propone, incluso cuando haya quienes prefieran un auto más convencional.

Si algo no ha cambiado en los 105 años de historia de Citroën fue la insolencia de animarse a proponer conceptos o formas inéditas y disruptivas. Lo hicieron con el 11 Ligero, con el 2CV y el 3CV, el DS 21, el CX Pallas, el XM, el Xsara Picasso o el Xantia, entre tantos otros. El museo Citroën en París, por si alguien quiere asegurarse, tiene un 30% de su superficie dedicada exclusivamente a concept cars que inspiraron diseños fuera de lo común.

El interior es el mismo del C3 Aircross con un climatizador automático de nuevo diseño que también llegará al modelo que ya se vende en Argentina
El interior es el mismo del C3 Aircross con un climatizador automático de nuevo diseño que también llegará al modelo que ya se vende en Argentina

Las versiones del Basalt cuando llegue a Argentina serán cuatro, aunque después quedarán sólo tres ya que habrá una exclusiva del lanzamiento. En todos los casos habrá seis opciones de colores, negro, blanco, dos tonos de gris, rojo y la novedad de un nuevo tono, el azul cosmo bluea dentro de la marca.

La gama comenzará con el Basalt Live Pack VTi, que usará el conocido motor aspirado 1.6 litros de 115 CV asociado a una caja manual de 5 velocidades. Después vendrá la versión Basalt Feel, que tendrá el mismo grupo motor/transmisión pero incorporando equipamiento que va desde luces DRL hasta el cuadro de instrumentos digital. Entonces sí, ya con el motor turbo T200 de 120 CV y caja CVT, aparece el Basalt Shine, que también incorpora la carrocería bitono con el techo negro como única opción. En Argentina, como una serie única, se lanzará el Basalt First Edition, que incorpora el color blanco nacarado como única diferencia con los Basalt Shine.

Guardar

Últimas Noticias