Renault Argentina confirmó este martes una inversión de USD 350 millones para fabricar una pick up de media tonelada en su fábrica Santa Isabel en Córdoba. El anuncio fue realizado por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina, y Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, luego de una reunión mantenida este martes con el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Comercio, Pablo Lavigne; y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Esta inversión para la fabricación de un nuevo modelo en Argentina se da en el marco del “International Game Plan”, el cual prevé la fabricación de 8 nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa con una inversión global de 3.000 millones de euros.
“Renault refuerza su compromiso con América Latina, especialmente con Argentina, confirmando el proyecto más significativo de su historia. Hoy anunciamos con orgullo la inversión para fabricar una nueva pick-up de media tonelada, un elemento clave en la transformación de nuestra marca. Este paso no sólo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también consolida nuestra estrategia global, tal como se esbozó en el International Game Plan el año pasado”, afirmó Pedrucci. El vehículo llegará a las calles en 2026. La primera etapa de inversiones en Santa Isabel comienza ahora mismo, ya que durante 2025 se deben fabricar los prototipos iniciales.
Este anuncio representa un especial hito para la marca, ya que con esta camioneta compacta, Renault fabricará en Argentina el primer modelo de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP), que es a la vez global y flexible, ya que puede adaptarse a distintas dimensiones pero también a distintos sistemas de propulsión (multi-energía), y que ya se utiliza en el nuevo SUV Kardian, modelo que fue lanzado hace algunas semanas en la Argentina. Esta pick up será fabricada únicamente en Argentina como “puntaipé inicial” del nuevo perfil de la marca en el país, ya que el objetivo es convertir a Santa Isabel en un centro de producción de vehículos utilitarios con un fuerte perfil exportador.
“En el camino hacia los 70 años de nuestra querida fábrica Santa Isabel, el lanzamiento de esta pick up de media tonelada fabricada exclusivamente en Argentina, marca un nuevo capítulo en nuestra rica historia industrial en nuestro país. “, señaló, por su parte, Sibilla. “Con un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina, consolidándola como un pilar estratégico en nuestra operación global”, agregó el directivo.
Adicionalmente, en el anuncio oficial realizado este mediodía en Buenos Aires, los directivos confirmaron que el volumen de producción previsto para esta pick up es de 65.000 anuales, únicamente de las versiones con motores de combustión, pero debido a que la plataforma soporta una propulsión híbrida, se presentará el proyecto al gobierno argentino para calificar con este producto al RIGI, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones lanzado en mayo, y que admite a la industria automotriz para proyectos de motorizaciones alternativas y sustentables. Asi, Renault se convertiría en la primera automotriz argentina en intentar producir con estos beneficios.
De todos modos, la inversión de 350 millones de dólares se corresponde con un proyecto nacido hace cuatro años, cuando había otro gobierno en Argentina y no existía un programa de incentivos como el que propone el RIGI ideado por la administración Milei. La reglamentación del RIGI admite proyectos de movilidad basada en motorizaciones alternativas y sustetables, y estipula un plazo de dos años para presentarlo y otros dos para hacer el 40% de la inversión, que debe ser de al menos 200 millones de dólares.
Una vez que se confirme que el proyecto que pesente Renault para calificar al RIGI sea aceptado por el gobierno, la marca anunciará una inversión adicional a la comunicada hoy para la pick up compacta. También se confirmó que esa motorización electrificada será un híbrido autorecargable y no un híbrido enchufable.