Luego de haber quedado con la menor diferencia del año en julio, finalmente agosto trajo la noticia que la industria automotriz argentina estaba esperando. Por primera vez en 2024, y después de haber empezado el año con cifras alarmantemente bajas y la mitad de las fábricas con la producción detenida más allá de las vacaciones del verano por falta de insumos, las ventas de agosto superaron a las del mismo mes de 2023.
Así lo confirmó el estudio del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), con el que la Asociación de Concesionarios de automotores de la República Argentina (ACARA), mide la evolución del mercado mes a mes.
El informe de agosto dice que se vendieron un total de 41.378 unidades y esto significa que se mejoró la referencia interanual en un 4,8%, puesto que en agosto de 2023, se habían registrado 39.467 unidades.
En la comparación de este mismo año, los números del octavo mes no pudieron mantener el volumen de operaciones del mes anterior, en el que se habían registrado 43.510 patentamientos. La baja representa un 4,1% a nivel total, incluyendo autos y vehículos livianos, pero también pesados.
El dato es significativo porque en los últimos dos períodos había influido en la ecuación la mayor venta de vehículos de gran porte. En agosto, si sólo se cuentan automóviles y vehículos comerciales livianos, el crecimiento contra el mismo mes del año anterior fue mejor aún, con una mejora del 4,9 por ciento.
Los dos últimos meses con buenas ventas permitieron revertir consistentemente la tendencia que había marcado el primer trimestre del año y que se había repetido circunstancialmente también en junio después de dos meses mejores en abril y mayo. El acumulado de los ocho meses de 2024 muestra que se patentaron 267.954 unidades, lo que si bien sigue siendo una cifra menor a la de enero-agosto de 2023, se volvieron a reducir las diferencias que en julio estaban un 19,1% por debajo y con los números de agosto se han quedado en un -16,1%.
En el apartado de las marcas, Toyota volvió a liderar las ventas del mes, aunque bajando del 23,8% de participación en el mercado para quedar nuevamente cerca del 22% que había tenido en junio. En total se vendieron 8.543 unidades, cuando en julio habían sido 9.611. En cambio, su escolta, que sigue siendo Volkswagen, subió el porcentaje de mercado que ocupó en agosto, pasando del 17,4% al 18,1%, fundamentalmente por la política agresiva de traer muchos modelos importados de Brasil, algo que Toyota hizo en mayor proporción en los meses anteriores de este mismo año.
El tercer lugar volvió a ser de Fiat, que había caído a cuarto en julio, con un 11,3% que apenas había sido 10,5% el mes anterior. La suba de la marca italiana fue desplazando nuevamente a Ford al cuarto puesto, coincidentemente con una baja de participación que pasó del 10,5% al 9,2 en agosto. El Top 5 se completa con Peugeot, que se mantiene estable entre un 8% alto y un 9% bajo mientras espera que con la llegada de la renovada línea 208 y el recientemente lanzado SUV 2008, pueda pelear por el tercer puesto con sus primos de Stellantis y Ford.
En el análisis inicial del comportamiento del mercado en referencia a los modelos, la pick-up Toyota Hilux volvió a liderar las ventas manteniendo el mismo porcentaje del mes anterior casi inalterable con un 8,4% que representa 3.279 unidades. Nuevamente el Peugeot 208 fue segundo absoluto y el automóvil de pasajeros más vendido con 2.692 vehículos que representan un 6,9% del total (en julio habían alcanzado el 7,9%), pero la gran sorpresa fue la ofensiva de Volkswagen con el Polo, que pasó del octavo al tercer puesto absoluto y segundo entre los autos con un crecimiento de casi 2 puntos del mercado, quedando con 2.371 autos y un 6,1%, muy cerca del referente del segmento fabricado por Stellantis.
El cuarto puesto volvió a quedar para la segunda pick-up más vendida del mercado, la Ford Ranger, que bajó del 7,1% al 6, y en quinto lugar cerró el Fiat Cronos, ya muy alejado del liderazgo que tuvo durante cuatro años casi todos los meses, con una baja que pasó del 7% en julio al 5,3% en agosto. Los diez modelos más vendidos del mes se completaron con el Toyota Yaris, el Toyota Corolla Cross, la pick-up Volkswagen Amarok (tendrá su gran prueba en septiembre con la nueva versión en todos los concesionarios), el VW Taos y el Jeep Renegade.
El mix entre importados y nacionales sigue cambiando. Entre los diez más vendidos hay seis modelos de fabricación en las plantas argentinas y cuatro provenientes de Brasil. En julio también eran seis, pero entre los 20 primeros había 13 nacionales y 7 importados, mientras que en agosto son 11 los modelos nacionales y 9 los que llegan desde otros mercados.
“Los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular. Existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, la gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigable, un tema siempre clave para nuestra actividad, una normalización del mercado, con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas”, dijo Sebastián Beato, presidente de ACARA.
El directivo, además destacó que hay un contexto político que contribuye a la mejora de la situación señalando que hay “incentivos estatales que tienen incidencia directa sobre nuestra actividad, como el anuncio de la baja del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio, y también lo adelantado hoy por el Ministro de Justicia, que baja costos y agilizará la operatoria de inscripción de los vehículos”.