A menos de una semana de haberse lanzado en Argentina el programa integral de Ford Performance, desarrollado exclusivamente para autos de alto rendimiento y sus usuarios, la filial argentina de la marca norteamericana presentó este martes la tercera generación de la Ford F-150 Raptor.
“Esta es la renovación de la mejor pick-up de la historia”, dijo Diego Barruti, Gerente de Producto de Ford Argentina. “Sobre la base de la camioneta más vendida en Estados Unidos por 47 años de manera ininterrumpida, Ford Performance puso toda su experiencia y conocimiento para crear la pick-up de conducción off-road de alto impacto más capaz del mercado mundial”, agregó.
La Ford F-150 Raptor se lanzó en Argentina por primera vez en 2020 y tuvo una primera renovación en 2021, y desde entonces lleva vendidas unas 1.600 unidades, que representan el 60% de las F-150 comercializadas en Argentina en estos casi cinco años en el mercado.
La tercera generación de Raptor tiene diferencias estéticas y de conectividad. A nivel visual, una nueva grilla y grupo de ópticas en el frente, nuevo diseño de llantas en la vista lateral y una renovación del diseño de las luces traseras en la vista posterior, siempre con la tecnología Full LED tanto adelante como atrás.
En el interior, la Raptor 2025 tiene nuevos colores y tapizados y una nueva pantalla horizontal de 9″ y la incorporación del HUD (Head Up Display), que muestra ahora las principales indicaciones proyectadas en el parabrisas para que el conductor no tenga que quitar la vista del frente.
El otro gran aporte que se puede apreciar para los usuarios es la conectividad, ya que se incorpora Ford Pass Connect, el sistema que permite ofrecer servicios a los clientes, tal como se ofrece en Ford Ranger y Ford Kuga Híbrida.
La motorización, transmisión y suspensiones se mantienen inalterables. “El vehículo tiene menos de tres años y una performance que lo despega de todo lo conocido con casi 500 CV de potencia, cerca de 700 Nm de torque y una aceleración que, a pesar de su porte, le permite ir de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, y no sólo en pavimento, sino también en pisos desparejos gracias a su transmisión, suspensión y chasis”, completó Barruti.
El motor de la Ford F-150 Raptor es el EcoBoost biturbo V6 de 3.5 litros, que entrega una potencia de 456 CV y 691 Nm de torque, con doble sistema de inyección de combustible directa e indirecta, apertura de válvulas de admisión y escape variable, es decir con doble variador de fase, lo que permite que tanto potencia como torque estén disponibles desde muy bajas RPM.
A nivel de transmisión, F-150 Raptor mantiene la conocida caja automática 10R, la misma de diez velocidades que equipa a las F-150 Lariat y Raptor de anterior generación y que se incorporó a la nueva Ranger en 2023, que ha sido adaptada por Ford Performance para poder usarse también con levas en el volante y que cuenta con algoritmos que trabajan en tiempo real para adaptar la caja al uso de cada conductor.
Esta caja, además, tiene cualidades únicas como la función “Skip Shift”, que pasa de primera a tercera marcha directamente o que permite rebajar de séptima a cuarta instantáneamente mejorando la eficiencia y el par motor a demanda del usuario, y el selector de rango que permite seleccionar la cantidad de cambios que la camioneta va a utilizar en determinadas circunstancias.
Al igual que en las Raptor anteriores, el sistema de tracción sigue presentando cuatro opciones de uso, con tracción simple trasera, 4x4 alta en el que se reparte 50% de la tracción adelante y atrás con las relaciones convencionales, 4x4 baja que mantiene ese reparto con una caja reductora de casi 3:1 de relación, y 4x4 automática, que va leyendo la necesidad de tracción de ambos trenes para transferir mayor reparto hacia delante de acuerdo a la demanda.
Finalmente, las suspensiones son el complemento de todo ese potencial de fuerza motriz y transmisión. El sistema de suspensión delantero es independiente con doble brazo de aluminio ultra resistente y liviano con amortiguadores adaptables en tiempo real al funcionamiento de la camioneta variando su dureza de acuerdo al tipo de uso y al momento, por ejemplo, endureciéndose si detecta que la rueda está en el aire, para que al caer soporte el esfuerzo y no lo transmita al resto del vehículo. En la suspensión trasera es con un eje que está asistido por resortes y brazos múltiples. En ambos trenes, los amortiguadores son los Fox Racing Shox con 500 ajustes de dureza por segundo.
El sistema de gestión de terrenos (TMS) con siete modos de conducción preseteados, el sistema ADAS Ford Copilot 360 y 8 airbags de serie, complementan una capacidad de uso para todo tipo de terrenos con estándares de seguridad pasiva y activa como ningún otro vehículo 4x4 ofrece en el mercado.
Habrá cuatro colores disponibles con negro, gris, azul y blanco, y el precio de lanzamiento de la Ford F-150 Raptor 2025 es de $145.466.200 (USD 110.000 MEP) y garantía de tres años o 100.000 km.