Hay autos que llegan al mercado para marcar un hito, para imponer una tecnología o para transformar una marca. A lo largo de la historia del automóvil, hay ejemplos muy conocidos de todas esas situaciones. Desde el popular Ford T o el Volkswagen Escarabajo entre los primeros, el Volvo Amazon con su cinturón de seguridad de tres puntos o el Citroën 11 Ligero como el primer vehículo autoportante y de tracción delantera de fabricación en serie; hasta el Toyota Corolla, la serie F de pick-up de Ford, el Jeep Wyllis, el Renault 5, o el Volkswagen Golf, que llevaron a su marca a todos los rincones del mundo.
El nuevo Renault Kardian viene a cumplir –aseguran en la marca francesa– con el inicio de un nuevo ciclo. Es que más allá de su tecnología, dicen en la empresa, se trata de un vehículo que deja atrás una época muy fuertemente apalancada en modelos derivados de la marca Dacia que pertenece al Renault Group, para retomar el camino propio de Renault.
¿Kardian es Sandero o un Stepway disfrazado y equipado con la tecnología de última generación que hay en la marca y el mercado en general? La respuesta es rotundamente “no”. No es lo mismo, es un vehículo nuevo, con otras características y cualidades, que usa por primera vez la plataforma RGMP (Renault Group Modular Platform), que en el próximo año y medio permitirá lanzar otros siete modelos de este segmento e incluso del siguiente, el C.
De todos modos, nada mejor que comprobar en persona estas referencias que entregó la marca en la presentación del producto que se realizó en San Juan el jueves pasado. La caravana de “Kardianes” salió muy temprano de la capital sanjuanina rumbo a la Cordillera de los Andes cuyana, con destino final en la Pampa del Leoncito. Para ello se recorrieron las rutas 40 hacia el norte, 436 hacia el oeste y 149 en dirección sur, lo que llevó a los 30 autos que la componían a trepar hasta los 2.500 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto.
En estos caminos, llenos de subidas y bajadas prolongadas, pero especialmente de curvas y contracurvas bastante cerradas, se pudieron poner a prueba tres aspectos del Kardian. El primero es la tenida y la capacidad de frenado, para lo cual es juega un rol muy importante el rodado de 17 pulgadas de la versión Premier Edition que se utilizó para la prueba, que incluso sin tener discos en las ruedas traseras transmite mucha seguridad incluso ante un frenaje exigente.
En segundo lugar, la que probablemente sea la más importante de las pruebas, la del tren motriz compuesto del motor de tres cilindros 1.0 litros, que gracias a la acción del turbo e inyección directa consigue 120 CV de potencia y 200 Nm de torque, y que en este vehículo está asociado con una caja de cambios automática EDC de doble embrague húmedo y levas al volante.
El resultado fue excelente. El motor “tira” con soltura del peso del auto cargado con cuatro pasajeros y valijas en el baúl, tanto sea usando la configuración de caja automática como utilizándola con las levas en el modo manual. Se puede decidir con ambos modos simultáneos de manera tal que el motor haga el cambio por sí mismo después de un rebaje, o se puede colocar directamente en manual con el mismo E-Shifter (el selector que está en el lugar de la palanca de cambios en la consola central) sólo presionándolo dos veces hacia atrás desde la posición D.
La precisión del cambio de marchas del sistema de doble embrague supera holgadamente al de caja CVT que se suele encontrar en este segmento del mercado con autos de motor turbo de un litro.
El otro aspecto derivado del uso de este motor y caja es su eficiencia, algo que se pudo comprobar luego de regresar a la ciudad de San Juan y leer en la pantalla digital del cuadro de instrumentos, que a lo largo de casi 500 kilómetros se había logrado un consumo medio de 6,4 litros cada 100 kilómetros, o unos 15,6 km/litro.
Finalmente, el tercer aspecto a comprobar era su comodidad y aquí también hubo una grata sorpresa, tanto en las plazas delanteras como traseras, con una ergonomía que permite pasar cuatro o cinco horas de viaje sin problemas y con un diferencial que merece ser mencionado, con una insonorización tal que permite el diálogo entre los pasajeros de todas las plazas sin tener que elevar el volumen de la voz en ningún momento.
Luego de un exitoso proceso de preventa durante el mes de julio, finalmente se comenzó la comercialización del Kardian en la red de concesionarios de todo el país con cuatro versiones posicionadas en un rango de precios muy competitivos.
Kardian Evolution tiene dos opciones. La primera es la única con el motor aspirado 1.6 litros y caja manual de 5 velocidades, y se vende en $26.110.000. La otra es Evolution 200 EDC, que ofrece el motor 1.0 turbo con caja automática doble embrague y un precio de $28.400.000. El siguiente nivel es el de la versión Techno 200 EDC, que tiene un precio de $29.550.000 y finalmente, la de tope de gama es la Premiere Edition 200 EDC, que tiene pintura bitono y el conjunto completo de 13 ADAS con un precio de 31.100.000 de pesos.
El plan de posicionamiento del Kardian prevé comercializar 4.000 unidades a lo largo de 2024 y llegar a los 10.000 autos durante 2025. El proyecto es que el modelo alcance el 20% de las ventas de Renault Argentina el año próximo y sea el modelo con mayor volumen entre los importados de la marca. Competirá dentro de un segmento en el que hay ofertas muy variadas, que van desde los más compactos B-SUV como el Fiat Pulse, prácticamente con la misma longitud, pasando por las opciones medianas como VW T-Cross o Chevrolet Tracker, hasta el nuevo Peugeot 2008, que está en la franja de mayores dimensiones de la categoría.