Como si hiciera falta una confirmación del buen mes de julio que tuvo el mercado automotor argentino en su totalidad, con índices similares a los del mismo mes de 2023 en autos cero kilómetro y con una mejora en el mismo período para las motocicletas, que alcanzó el 6,6%, el informe mensual de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) publicado este domingo indica que el rubro que más ha crecido en la comparación interanual ha sido el del mercado de segunda mano, en el que se ha logrado batir un récord histórico.
En julio, se vendieron 183.668 vehículos usados, y esto representó una suba del 18,98% comparado con igual mes de 2023 -cuando se habían registrado 154.367 transferencias de automóviles y utilitarios livianos- y un crecimiento del 48,26% en relación con el mes anterior. En junio, en tanto, las ventas de usados habían quedado un 7,62% por debajo de la referencia de 2023, con la misma tendencia de bajas operaciones que también se había visto en autos nuevos. En cambio, los dos meses anteriores, mayo y abril, habían mejorado los números del año anterior con un 6,19% y un 4,66% respectivamente.
Los primeros meses del año, a causa de la devaluación y las distorsiones de precio que todavía permanecían del ciclo anterior, también habían sido malos, con un -12,73% en enero, un -4,8% en febrero y un -27,3% en marzo.
Es por ese arrastre del primer trimestre que, si se suman los primeros 7 meses del año, todavía sigue siendo una cifra negativa de un 3,07% contra las del mismo período del año pasado. Al día de hoy, se llevan comercializadas 923.066 unidades mientras que en 2023 habían sido 952.297 transferencias. Con una razonable proyección de ventas del mercado de segunda mano, agosto podría ser el mes en el que se supere el total de ventas de ocho meses del período inmediato anterior.
“La venta de autos usados durante el mes de julio nos ha sorprendido. Se comercializaron 183.668 unidades, un crecimiento del 18,98% con respecto a igual mes del año pasado y 48,26% con junio pasado”, dijo Alejandro Lamas, secretario de la CCA.
“Y decimos sorprendidos porque este volumen es récord histórico desde 1995, año en el cual se empezaron a procesar los primeros datos del mercado de usados y desde ese momento a la actualidad, no hubo un solo mes que superara esa cifra”, mencionó.
“En estos 29 años, el mes de julio de 2013 fue el mes que más se acercó a ese volumen: 177.573 unidades”, dijo el directivo.
Las causas de la mejora
La entidad cree que este récord es multicausal, pero no es casual, ya que las condiciones podrían mantenerse en los próximos meses.
- Stock disponible con mucha más oferta existente de productos.
- Tasas de financiación más acordes con los niveles de inflación proyectados a la baja.
- Una brecha cambiaria que favorece un abaratamiento en dólares blue del precio de los vehículos.
- Estabilidad de política de precios durante el mes que culmina, ya que los mismos se fueron incrementando por debajo de la inflación acumulada e incluso algunos no sufrieron modificaciones, manteniéndose sin variaciones.
“Pensamos que de continuar por este camino podamos culminar el año con igual volumen de ventas que el año 2023, inclusive, en el mejor de los escenarios, superarlas”, concluyó Lamas.
Como es una característica de este mercado, no son muy grandes los cambios en la preferencia de los compradores, ya que los modelos de los que hay más unidades circulantes son los que lideran el ranking de los más vendidos por razones obvias. Aun creciendo en volumen, hay sólo un cambio en los diez más registrados.
El Volkswagen Gol y su homólogo Trend, siguen siendo los dueños del primer lugar con 10.558 unidades, que representan el 20% del total de autos usados. Segunda está la pick-up Toyota Hilux con 6.991 transferencias (un 13%), tercero el Chevrolet Corsa / Classic con 5.888 (11%), cuarta la pick-up Volkswagen Amarok con 4.778 unidades (9%) y quinta la otra camioneta mediana de larga trayectoria en el mercado argentino, la Ford Ranger, de la que se vendieron 4.736 unidades y también representan un 9% del total.