Los meses de julio y diciembre, son las fechas perfectas para hacer balances de todo tipo, y en la industria del automóvil o en el sector automotor, algunos resultados, aquellos que tienen que obtener muestras más grandes y extensas, a veces se demoran un poco más.
Así, con la llegada de agosto, se conoció el habitual informe que elabora Kavak, una de las principales empresas de comercialización de autos usados de Latinoamérica, en el que se pueden confirmar algunos datos que se mantienen como constantes del mercado, pero conocer nuevas tendencias acordes a las circunstancias actuales de Argentina.
8 de cada 10 autos que se venden son usados
El primer dato es el de la cantidad de autos nuevos y usados que se vendieron entre enero y junio de 2024. Durante el primer semestre se registraron 920.068 ventas de autos nuevos y usados, lo que implica una caída del 10,8% respecto de las ventas del mismo período en 2023.
En números concretos, se transfirieron 739.398 vehículos usados, lo que representa un 80,4% del total de transacciones. De ellos, 181.034 fueron unidades 0km, es decir un 19,6% del mercado. Se registra así un descenso del 7,34% en las ventas de vehículos usados y de un 22% en la venta de vehículos nuevos.
De estos números se desprende que más de 8 de cada 10 autos que se comercializan en el país son usados, lo que confirma este mercado, el de segunda mano, como el más importante en volumen y preferencias del público.
El rol de las mujeres en la compra de autos
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo el 35% de las licencias vigentes a la fecha pertenece a mujeres, mientras que en la vía pública sólo 2 de cada 10 mujeres van al volante de los vehículos.
Sin embargo, los datos que entrega Kavak muestran que al momento de comprar un auto, el escenario es considerablemente distinto. Entre enero y junio de 2024, un 46% de las operaciones las hicieron mujeres y el 54% fueron hombres. Febrero fue el mes en el que se profundizó más aún el fenómeno de igualdad al momento de adquirir un auto usado.
Compra con financiación
El acceso a mejores tasas de crédito está cambiando el mapa de las operaciones de autos cero kilómetro, pero también las de vehículos de segunda mano. Durante el primer semestre del año, el 30% de los clientes de Kavak accedieron a financiamiento prendario, multiplicando por seis el promedio del mercado de autos usados, que es del 5%.
Las gráficas muestran el crecimiento de las operaciones con financiación, que en los 0km pasó del 33,4% en enero al 41,7% en junio. Dentro de Kavak, los usados subieron del 21% al 33%, mientras que en la industria local, donde es más difícil acceder al crédito, pasaron del 5,6% al 9% en el último mes del primer semestre.
Los autos que la gente busca
Como cada año, este estudio diferencia entre los autos que los clientes quieren comprar y los que terminan adquiriendo. Es un dato curioso que se puede validar con las búsquedas en la plataforma digital, donde se pueden ver las diferencias entre una y otra variable.
Dentro de los autos más buscados está adelante el Toyota Corolla, seguido por dos modelos de Ford, el Ecosport y el Focus de tercera generación. Los diez más buscados se complementan con el Chevrolet Cruze II, el Toyota Etios, el Peugeot 208, Volkswagen Vento, Chevrolet Tracker, VW Gol Trend y Jeep Renegade.
Sin embargo, al momento de hacer la elección de compra, el auto más vendido es el Peugeot 208, seguido por el Toyota Etios y el VW Gol Trend. Los diez modelos que más se vendieron en el semestre fueron el Toyota Corolla, Ford Ecosport, Chevrolet Cruze, Fiat Cronos, Ford Fiesta Kinetic, Jeep Renegade y Chevrolet Onix.
El color favorito
Este es otro dato que cada año vale la pena revisar. El color que eligen los compradores de autos usados es una interesante variable, porque a diferencia de los 0km, en el mercado del usado no se puede pedir el color sino que hay que elegir lo que está en el mercado.
El color negro es el más vendido por amplio margen. Se lleva el 33,6% de las compras, mientras su opuesto, el blanco tuvo el 21,5% del total de ventas. En tercer lugar está el gris con un 19,9%, mientras que el resto de los colores quedan muy lejos con el plateado en un 8%, el azul en un 5% y el rojo en un 4,9% del total.
Otros datos interesante muestran que, a diferencia de lo que ocurre con los autos nuevos, donde la tecnología está en la mayoría de los vehículos, en los autos usados, se siguen vendiendo más vehículos con caja manual que automática. Los porcentajes que arroja el estudio son de 64,1% para la caja manual y del 35,9% para la transmisión automática.