Frecuentemente se suelen escuchar adjetivaciones relacionadas a determinados automóviles tales como “una obra de arte”, una “joya” o una “escultura sobre ruedas”, intentando a través de esa descripción emparentar al vehículo con lo más refinado del arte en cualquiera de sus expresiones.
Los autos deportivos Pagani son perfectamente compatibles con cualquiera de esas cualidades ajenas al mundo del automóvil y probablemente con otras más también. Después de todo, el propio diseñador santafesino Horacio Pagani creó su marca de autos exclusivos bajo un concepto de Leonardo Da Vinci que decía “El arte y la ciencia pueden caminar juntos, de la mano”.
La historia empezó en 1999 con el Zonda C12, que luego de diez evoluciones de ese modelo, dio paso al Huayra en 2011, modelo que tuvo seis versiones a lo largo de los siguientes once años. Así, la obra maestra de Horacio Pagani llegó a lo que, siempre jugando con el arte, se denominó como el acto tres, escena uno: el Pagani Utopia coupé, que vio la luz en septiembre de 2022.
Pasó un año y medio, y la escena dos de este tercer acto corrió el telón para mostrar el Pagani Utopia Roadster de manera virtual, apenas unos pocos días antes de ser exhibido por primera vez en público en el Festival de elegancia de Pebble Beach desde el 9 de agosto próximo, dentro de la Monterrey Car Week que cada año se celebra en California.
Como en cada Pagani, el motor es puramente de combustión interna, fabricado exclusivamente para la marca del empresario argentino por el departamento de competición de Mercedes-Benz. Se trata de un AMG V12 biturbo de 6.0 litros que alcanza los 864 CV a 6.000 RPM con un torque de y 1.100 Nm que arranca a las 2.800 hasta 5.900 RPM. El peso del auto, gracias a su chasis tubular delantero y trasero en aleación de acero cromo y su carrocería de fibra de carbono, es de tan sólo 1.280 kg. en vacío.
Al igual que en la versión coupé de techo rígido, en el Roadster se puede elegir con una caja de velocidades manual convencional o con la variable de transmisión manual automatizada elaborada por Xtrac, con siete marchas. En cualquier caso, el Utopia Roadster tiene tracción únicamente trasera, con neumáticos 265/35R21 delante y 325/30/R22 detrás, montados sobre llantas de aluminio forjado.
Pero un Pagani es mucho más que prestaciones de alta competencia como las que definen un hypercar. Lo que resalta de cada modelo es su calidad de acabados, detalles y diseño de cada pieza para hacer que el auto parezca único. El Utopia Roadster, de hecho, tendrá sólo 130 unidades de producción, las cuales con su personalización a medida de cada cliente, permitirán apreciar a cada unidad verdaderamente como la única de su tipo.
El hecho de tener su pintura en la propia cocción de la fibra de carbono, lo que permite darle el color manteniendo la textura del material compuesto, hace que a simple vista el auto imponga su sello por sobre cualquier otro. La presentación oficial se hizo con una versión en color rojo habanero, un tono que permite ser audaz y agresivo bajo la luz del sol, y elegante y refinado ante la iluminación artificial de las noches.
Habrá dos opciones de techo también, uno rígido, que incorpora la novedad de tener el 80% de su superficie transparente, que viene con un soporte exclusivo para que quede exhibido en casa cuando se sale a usar el auto en un día de sol; y uno de lona, liviano, que se puede llevar almacenado en el auto para contingencias climáticas.
El auto tiene un precio inicial de 3,1 millones de euros, sin impuestos, con la carrocería de fibra de carbono sin la pintura incluida en la elaboración del compuesto especial y sin las butacas de fibra de carbono. Todos esos adicionales, como las guanteras con equipaje de cuero y fibra de carbono personalizados para cada modelo, harán que el precio suba considerablemente.
“El Utopia Roadster es la última creación de nuestro atelier, la culminación de nuestra investigación en curso, destinada a elaborar objetos que combinen la tecnología más sofisticada con un diseño atemporal. Encontrar las palabras para describir los proyectos a los que hemos dedicado tiempo y pasión siempre son difíciles”, dijo Horacio Pagani al presentar oficialmente su nuevo modelo descapotable. Además, por primera vez en la historia de la marca, tanto la versión coupé con techo rígido como la nueva Roadster, se diseñaron al mismo tiempo, intentando con ello, que sea con techo o sin él, el auto tenga exactamente el mismo comportamiento y peso. Lo lograron.