Hace dos años hubo un auge desproporcionado de venta de pick-ups de una tonelada en el mercado argentino, que llevó a este segmento a ocupar casi el 25% de las operaciones de vehículos 0km. Buena parte de esa explosión se debió a una condición muy particular que tienen por ser considerados vehículos destinados a la producción, por lo cual están exceptuados de pagar el impuesto interno (impuesto al lujo) y tienen una alícuota de IVA del 10,5% en lugar del 21% del resto de los vehículos.
Si bien esa condición impositiva venía desde antes, las restricciones a las importaciones por falta de dólares en el Banco Central, generaron que los productos nacionales ganaran el 75% del mercado total en 2022 y 2023. No es casual que nueve de los diez autos más vendidos de 2023 hayan sido fabricados en plantas argentinas a fin de diciembre de 2023.
Así fue como los usuarios con menor poder adquisitivo podían comprar un Fiat Cronos, un Peugeot 208, Renault Sandero o un Chevrolet Cruze, y si querían un SUV tenían la opción de los únicos modelos argentinos, el Renault Stepway, el Chevrolet Tracker y el Volkswagen Taos. En cambio, salvo General Motors, todas las opciones de pick-up de una tonelada, son nacionales, y por eso entre Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y Renault Alaskan, hubo tanto crecimiento de este segmento en las calles y rutas argentinas.
Pero con el cambio de gobierno y política respecto a las importaciones, la eliminación de las SIRA y su reemplazo por las SEDI (sólo un registro estadístico sin límite de operaciones), la ecuación volvió a cambiar, las terminales pueden traer el volumen de autos importados, especialmente regionales, que quieran y eso cambió rápidamente los porcentajes de cada segmento. Mientras las pick-up medianas se mantienen en un 21% del total, los autos bajaron del 40% al 35% y los SUV subieron del 27% al 31% de participación del mercado.
Con los anuncios de nuevos modelos que se están lanzando y los que llegarán en los próximos meses, ese 31% subirá y probablemente para fin de año, el mercado tenga más del 35% de SUV en el total de vehículos nuevos. Con los seis meses iniciales del año, los modelos más vendidos de este segmento están nuevamente mezclados entre nacionales e importados, y se ordenan de la siguiente forma:
Toyota Corolla Cross
El producto brasileño es el único de los que ocupan los primeros lugares en ventas, que tiene opciones de motorización naftera e híbrida. La reciente modernización de sus líneas y equipamiento es la respuesta de la marca a un mercado que crece y en el que habían perdido participación debido a las restricciones de importación del último año.
Con seis meses de apertura, su crecimiento fue constante. En enero tenía un 1,2% del mercado total argentino, en abril ese número subió hasta el 3,3% y en junio llegó al 3,7%. La referencia de junio de 2023 era del 2,9 por ciento.
Volkswagen Taos
El producto fabricado en la planta de Volkswagen Argentina en General Pacheco fue el segundo más vendido del año pasado y se mantiene segundo también en el primer semestre de 2024, aunque cambiando de líder, ya que en 2023 era el Chevrolet Tracker y ahora es el Toyota Corolla Cross. Al igual que este último, el Taos pertenece al segmento C, pero por equipamiento y precio se mantiene como una opción que muchos argentinos eligen.
Debería recibir una actualización de diseño para el año próximo, pero por el momento ese restyling está en pausa, lo que ha generado bastante “ruido” respecto a su permanencia en producción local y si podría continuar llegando como un vehículo importado. Oficialmente no hay planes de ese cambio, por lo que su producción sigue siendo normal. En enero tenía el 4,1% del mercado, en abril pasó a tener el 3,4% y en junio recuperó algo para terminar el semestre en un 3,5%. La referencia de junio 2023 era de un 2,2 por ciento.
Chevrolet Tracker
Sus dos principales virtudes son que se fabrica en Argentina, en la planta de Alvear, y que pertenece al segmento B, lo que posibilita ser posicionado mucho mejor en precio respecto a sus rivales directos. Esto le permitió a Tracker quedarse con el primer puesto en ventas de SUV en 2023 en Argentina, y mantenerse todavía, aún con la llegada de más modelos importados, en el podio de este tipo de vehículos.
Este año, con la llegada de la Tracker RS se amplió la gama, que ahora está compuesta por cuatro versiones, desde la 1.2 con caja manual hasta la Premier que es la de tope de gama. La versión deportiva quedó como la segunda mejor equipada, más allá de sus cualidades deportivas propias. En enero, Tracker tenía un 4,2% del mercado, que en abril bajó a un 3,4% y en junio quedó en 3,2%. En junio de 2023, el SUV de Chevrolet tenía el 2,6% del total.
Jeep Renegade
Este es un ejemplo del cambio que se dio de un año a otro. A pesar de haber presentado la nueva generación con motorizaciones turbo de 1.3 litros y 175CV en agosto de 2022, la limitación de importaciones había dejado a este especial SUV, el más popular entre los que ofrece tracción integral, a mitad de camino entre haber dado el salto de calidad que necesitaba, y no poder venderlo en el volumen que la demanda tenía.
Con 5 versiones, tres del nuevo motor y dos del 1.8 anterior, el Renegade arrancó el año subiendo rápidamente para pasar del 1,3% de diciembre al 2,4% en enero, luego llegó al 2,5% en abril, para estabilizarse en junio en el 2,2% del total de autos vendidos en Argentina. El dato comparativo con junio de 2023 muestra que entonces tenía el 1,7 por ciento.
Renault Stepway
El quinto puesto en el ranking de los SUV más vendidos se completa con otro auto de origen nacional. El Renault Stepway se produce en Santa Isabel, Córdoba, y ha tenido una renovación de equipamiento el año pasado que le permite mantenerse como una oferta equilibrado en precio y prestaciones. Como el Tracker, pertenece al segmento B, y con alternativa de caja manual o automática CVT y cuatro versiones posibles.
En enero de 2024 comenzó con un 2,1% de mercado, que en abril pasó a ser del 1,7% para terminar el semestre en ese mismo porcentaje también. En comparación con su protagonismo durante 2023, vale señalar que en junio tenía el 1,7% mientras que en noviembre y diciembre había alcanzado el 2% del total.
Los SUV que llegan
Fuera de los cinco primeros, hay un modelo que se está vendiendo desde el año pasado con un precio y volumen muy competitivo, tres nuevos vehículos que ya fueron presentados y lanzados este año y uno que debería llegar hacia finales de 2024.
El primero es el Ford Territory, que pertenece al segmento C y viene de China con dos opciones de equipamiento. El SEL y el Titanium. A pesar de los aranceles que paga por su procedencia, el Territory es una apuesta muy fuerte de Ford, que comenzó el año con un 1,7% del total y claramente como el SUV de extra zona más vendido. En abril pasó a tener 1,6% y terminó el semestre con un 1,4%. El año pasado, cuando empezó su comercialización, tenía un 0,7 por ciento.
EL siguiente SUV que llegó este año es el Fiat Fastback, presentado en mayo pasado, lo que no permite tener una referencia muy extensa de su aceptación. En junio, único mes completo de ventas, tuvo 0,6% del total. Y pocos días atrás, Volkswagen presentó su renovada T-Cross con nuevo equipamiento que actualiza una propueste de buena aceptación en el mercado, en el que tiene un 1,2% del total.
La novedad de los últimos días fue el Renault Kardian, la nueva generación de SUV que se acaba de presentar y lanzar en preventa de 400 unidades, y que comenzará a venderse en los concesionarios desde el 16 de agosto. Algo similar ocurre con el Peugeot 2008, anunciado formalmente, presentado a la prensa y en redes sociales, y que tiene fecha de lanzamiento oficial para el próximo 8 de agosto.
Pero sin dudas, todos esperarán la llegada del que se posiciona como un duro rival para este segmento de SUV-B, y que posiblemente se presente antes de fin de año o en las primeras semanas de 2025. Se trata del Toyota Yaris Cross, que vendrá desde Brasil, y tal como ocurre con sus hermanos mayores, Corolla Cross y RAV4, tendrá motorizaciones nafteras e híbridas.