Luego de haber recibido las estadísticas de ventas, producción y exportación del mes de junio, todas con resultados negativos respecto al mes anterior y por supuesto también al año 2023, este jueves causó algo de sorpresa en los analistas de la industria automotriz, la reciente declaración del Ministro de Economía, Luís Caputo, realizadas durante una entrevista con Radio Mitre.
La razón de la sorpresa fue una frase en la que el titular del Palacio de Hacienda mencionó que “ya empieza a haber signos de recuperación. Ayer justamente estuvimos reunidos con las automotrices, y hay números que hay que tener en cuenta, porque siempre decimos los economistas que los números son a veces manipulables dependiendo de contra qué los compares”.
“Si miramos junio, fue un mes malo en términos de recuperación, pero claro, hubo seis días hábiles menos que en mayo. Entonces, la industria automotriz ayer me comentó que medido diariamente, o sea, sin tener en cuenta esto de los seis días hábiles menos, creció un 18% la industria automotriz respecto al mes de mayo. Es un número fuerte, están sorprendidísimos. Creció en producción y en ventas”, señaló Caputo.
Los números indican que mayo registró 34.614 unidades en 22 días hábiles, mientras que en junio se vendieron 29.878 vehículos pero en 16 días de actividad, ya que, además de los dos fines de semana largos consecutivos, hubo un día adicional por falta de insumos, que impidió que se registraran vehículos. Haciendo esa cuenta, el promedio diario de ventas de mayo fue de 1.582 automóviles pero el de junio fue de 1.868. La diferencia, efectivamente, es del 18 por ciento.
Lo que hay que ver es cuánto tiene de sostenible en el tiempo esa cifra ya que la misma comparación diaria durante todo el primer semestre tuvo una evolución dispar que vale la pena repasar para entender el contexto de un resultado. Sin tomar enero –porque diciembre siempre es un mes malo en ventas ante la especulación de los clientes de esperar el cambio de año para tener un auto un modelo más nuevo– el repaso desde febrero a junio muestra que en el segundo mes del año 2024, la comparación arrojó una caída del 15,3%, en marzo una leve suba del 0,9%, en abril la suba fue del 20,4%, es decir que fue mejor que la actual de junio, mientras que en mayo volvió a producirse una caída del 4,5% respecto al mes anterior.
Mes a mes
“La comparación con 2023 va a ser mala siempre por la coyuntura que vive Argentina en su totalidad, por eso en este año, es importante ver el mes a mes. Entonces, notar que en abril y en junio volvió a haber una recuperación después de un mes anterior negativo o neutro, es alentador. Sin embargo, lo que más nos entusiasma es que tomando la misma medida de actividad diaria en los concesionarios, estos primeros días de julio vienen superando la previsión que teníamos a comienzos del mes. El cálculo que habíamos hecho era de 1.550 autos por día, lo que iba a terminar dando unos 34.000 autos en los 22 días hábiles que tendrá el mes. Sin embargo, nuestros concesionarios nos están mostrando números mejores en estos primeros diez días, con una media de 1.640 autos por día, de modo tal que podríamos superar las 36.000 unidades en el primer mes del segundo semestre”, señaló un alto ejecutivo de la industria a Infobae.
Las variables que motivan este movimiento ascendente parecen ser dos: la continuidad de los créditos prendarios a tasa 0% que muchas marcas ofrecen en diversos modos, ya sea contra un límite de monto o de cantidad de cuotas, y la brecha del dólar oficial con el dólar paralelo.
“El canal de financiación está traccionando muy bien. Este mes incluso está mejor que en los dos anteriores. Se está empezando a repartir más entre planes de ahorro y créditos prendarios. Todo parece indicar que si se estabiliza la economía en estas condiciones, la compra de autos vía crédito y a través de plan de ahorro terminarán estando parejas, mitad y mitad. El plan de ahorro tiene todavía la ventaja de permitir que se suscriba con menos requisitos para los ahorristas que los que se piden para un crédito”, explicó la misma fuente.
Volviendo al Ministro de Economía y el escenario de la industria automotriz, esta segunda reunión con los representantes de las fábricas tuvo como finalidad explicarles la segunda etapa del plan económico y los próximos pasos. Si bien no trascendió el detalle, la reducción del Impuesto PAIS al del 17,5 al 7,5% fue uno de los temas, el avance de la reglamentación de las disposiciones para bajar el costo de los exportadores de autopartes y de digitalizar el sistema de control de las importaciones temporales también.
Oficialmente, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) señaló en un comunicado de prensa que la reunión fue muy positiva y que luego de hacer un balance del primer semestre del año, se elaboró una agenda estratégica del sector contemplando las oportunidades de cara a la transformación tecnológica por la que atraviesa la industria automotriz. “Las medidas anunciadas y otras en vías de implementación han sido señales muy importantes para las casas matrices y estimamos que son herramientas claves que pueden contribuir a mejorar las condiciones para retornar a la senda del crecimiento”, dijo Martín Zuppi, presidente de Adefa.