El juego de palabras es un código que Renault ha utilizado últimamente con mucha frecuencia. Desde que Luca de Meo habló de la “Renaulution”, en 2021, pasaron tres etapas dentro de ese enorme cambio que está viviendo la marca a nivel global. Primero fue “Resurrection”. Después vino “Renovation”, que llegó a la región en 2023 entrando por Brasil y desde esta semana ya está en Argentina, para entrar finalmente en “Revolution”, donde el ecosistema de movilidad tomará un rumbo definitivo a partir de un line-up completamente nuevo de productos.
Pero para no dejar de lado la idea de los juegos de palabras, con el lanzamiento del nuevo Renault Kardian, el esperado SUV-B que se diseñó especialmente para los mercados no europeos con histórica presencia de la marca en el gusto de los consumidores, empezó lo que en Renault identifican como “El cambio que lo cambia todo”.
No es una situación cómoda para decir o explicar, pero Kardian llega como el símbolo de una nueva época para Renault, dejando atrás un período de tiempo en el que la apuesta por los productos de origen Dacia, dio buenos resultados en función de ofrecer un portafolio con un balance de precio/producto que permitiera mantener las operaciones en esta parte del mundo y otras. De hecho, parte de usar la palabra “Resurrection”, tiene directa relación con una independencia de identidad de Dacia y Renault, que devolverá a la marca francesa a un sitial de calidad y tecnología que los usuarios reclamaron por años.
Por eso es el cambio que lo cambia todo. Porque este SUV-B es un vehículo completamente distinto, y el primero diseñado sobre una plataforma modular llamada RGMP (Renault Global Modular Platform) CMF-B, que además de estar pensada para alojar movilidad térmica e híbrida, será también la base de otros 8 modelos que conforman el Renault Brand International Game Play 2027.
El plan contempla un modelo de segmento A, dos del segmento B (Kardian es el primero), y otros cinco lanzamientos entre los segmentos C y D. La plataforma es modular y flexible, con una parte delantera fija y las central y trasera expandibles. Para este programa, la marca tiene previsto invertir 3.000 millones de euros hasta 2027.
Pero este primer automóvil que llegó a Argentina tiene el enorme desafío de competir en la franja más concurrida del mercado, la de los SUV-B, en la que están confluyendo rápidamente la mayoría de los fabricantes generalistas de todo el mundo. Por esa razón, la apuesta tiene ser muy fuerte y precisa. Hay cuatro pilares fundamentales sobre los que se apoya Kardian para competir: calidad de terminaciones, equipamiento, tecnología y precio.
El diseño del auto tiene una denominación técnica, Emotek, que combina emoción con tecnología. Hay elementos que se destacan desde lo funcional como las barras del techo en todas las versiones, que tienen la particularidad de poder rotarse, es decir que pueden ser barras longitudinales o transversales. En cualquiera de ambas posiciones, pueden cargar hasta 80 kg de peso sobre el techo del habitáculo.
En el interior se destaca la consola central elevada, que aporta diseño y sofisticación, porque además incluye un e-shifter en lugar de una palanca de cambios convencional, que se complementa con levas detrás del volante para cambiar marchas. El cuadro de instrumentos también aporta una novedad para el segmento, ya que es completamente digital y configurable de 7 pulgadas.
Tecnológicamente, la apuesta es grande también. Kardian tiene un completo nivel de ADAS (Asistencias a la conducción), que incluyen Control de Crucero Adaptativo, frenado autónomo de emergencia, y cuatro cámaras que permiten la cobertura total de los 360° alrededor del vehículo y naturalmente un radar, que está situado debajo del paragolpes delantero. A nivel de seguridad, todas las versiones tienen 6 airbag de serie, otro aspecto no tan común en la franja de los SUV compactos.
Hay cuatro versiones de Renault Kardian. La de acceso a la gama es la Evolution, la única que tiene el conocido motor 1.6 litros de 115CV con 156 Nm de torque. Esta versión no tiene la consola central elevada y es la única con caja manual de 5 velocidades. Dentro del mismo modelo de equipamiento está también la versión Evolution 200 EDC, que incorpora el novedoso motor turbo de tres cilindros y 1.000 cm3, que entrega una potencia de 120 CV con 200 Nm de torque, asociado a una caja de velocidades automática de doble embrague (una gran noticia para los detractores de la CVT) de seis marchas.
La tercera versión es la conocida como Techno, que también tiene la misma mecánica y transmisión, pero aporta el equipamiento full interior y ADAS, mientras que la tope de gama es la Premiere Edition, en la que se agrega como principal diferencial la carrocería bitono con techo negro para combinar con cinco diferentes colores de carrocería.
Este 10 de julio comenzó la preventa de 100 unidades a través de Renault Store, pero en menos de 24 horas se agotaron las unidades disponibles. La preventa se complementará con otros 300 autos en la red de concesionarios oficiales a partir del 22 de julio próximo. El precio de esta primera tanda de unidades va desde los $25,8 millones para la versión Evolution MT; $28 millones para la Evolution turbo; $29,2 millones para el Kardian Techno; y $29,95 millones para la Premiere Edition. El lanzamiento oficial para ventas convencionales será el 15 de agosto en San Juan.