Pasó más de un año desde que comenzaron los rumores y especulaciones hasta que en abril finalmente se anunció oficialmente que Stellantis Argentina fabricaría en su centro industrial de Palomar uno de los más modernos SUV-B que se ofrecerá en el mercado argentino: el nuevo Peugeot 2008. Sin embargo, todo había empezado mucho antes, a comienzos de 2022, cuando se tomó la decisión de traer este proyecto a Argentina para abastecer a los dos principales mercados de la región junto a Brasil.
El auto no es sólo un nuevo modelo que llega al segmento más competitivo de la actualidad. Probablemente sea el lanzamiento del año de la industria automotriz argentina, tanto por la inversión que implica como por los estándares de calidad del vehículo.
Fueron 270 millones de dólares los que Stellantis invirtió en esta operación que acaba de comenzar con la producción en serie del modelo, luego de un largo proceso de preproducción, ensayos, verificaciones y puesta a punto que llevó meses de trabajo dentro de la planta y en diversos caminos, principalmente de Argentina, Brasil, aunque también con algunas pruebas específicas en Europa y EE.UU. Un equipo de 400 ingenieros y técnicos realizaron 950.000 kilómetros de pruebas involucrando 500 unidades en total, 70 de las cuales fueron vehículos que rodaron en la vía pública con los característicos camuflajes para evitar fotos, videos y certezas respecto a la identidad de las unidades. Sobre la totalidad de los vehículos, se hicieron 1.500 ensayos diferentes, tanto estáticos y dinámicos.
Al igual que el actual Peugeot 208, el nuevo modelo utiliza la plataforma CMP (Common Modular Platform), que tiene la versatilidad de admitir vehículos de segmento B y C, en versiones B-hatch o SUV-B. De hecho, en la recorrida que hizo la prensa por la nueva línea de montaje del 2008, en la que alterna la fabricación con el 208 también, se pudo comprobar que toda la sección delantera hasta el parante central (Pilar B), es la misma para ambos modelos. La flexibilidad aparece a partir de la plazas traseras y el remate del vehículo.
Esta estructura modular, tiene además la posibilidad de recibir diferentes motorizaciones, de combustión interna, híbridas e incluso un tren de propulsión totalmente eléctrico. Aunque inicialmente, el modelo que se lanzará en agosto, pero que ya se puede adquirir en prevente, estará equipado con el moderno motor T200, el mismo que trae el Fiat Pulse por ejemplo. Se trata de un impulsor turbo tricilíndrico de 1.0 litros con inyección directa, que es capaz de entregar 120 CV de potencia con un torque de 200 Nm, lo que da la denominación técnica al motor. La transmisión será una caja CVT de siete velocidades y tres modos de conducción.
La adaptación del modelo europeo para el mercado latinoamericano implicó algunas modificaciones, especialmente en la suspensiones, para regularlas acordes al uso en Argentina y Brasil, principales mercados a los que llegará este modelo producido en Palomar. Ese trabajo de adaptación implicó trabajos en el desarrollo de matrices para que se puedan estampar todas las siluetas necesarias del nuevo modelo e incorporarlas a la plataforma CMP.
En el departamento experimental del centro industrial, hay una “joya” a la que pocas veces se puede acceder. Se llama Meisterbock, y es una sofisticada maqueta o patrón, sobre el que se montan todas las partes, desde las más superficiales hasta los interiores, para medir la calidad de la matricería, el estampado y el ensamble. Es un vehículo desarrollado en Europa especialmente para traer a Palomar en función del proyecto que internamente se conoce como P24.
Entre las novedades que ofrece el Nuevo Peugeot 2008 están la nueva imagen de marca que se aplica en este modelo por primera vez en la región, el techo solar móvil que llega por primera vez a una línea de montaje de la marca, y la pintura bitono, que por primera vez saldrá en un auto producido en este centro industrial del Gran Buenos Aires. Esta tarea implicó la modernización de la planta de pintura, ya que el proceso es complejo y requiere una línea específica para el acabado negro de techo y parantes laterales del 2008.
Otro aspecto importante que se destacó en la presentación del producto a la prensa, es la gran proporción de partes regionales, que alcanzan el 70% del automóvil, siendo el 40% de ellas, de producción exclusivamente argentina.
Agosto será el mes del lanzamiento oficial del Nuevo Peugeot 2008 argentino, y en esa oportunidad se conocerán todas las versiones que habrá disponibles, como así también los precios. Hace una semana comenzó la preventa de la versión Allure, que tiene un precio de $31.200.000 y se puede adquirir tanto en plan de ahorro como en venta convencional.