La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que la venta de automóviles usados en el mes de marzo tuvo una baja del 27,83% respecto al mismo período del año pasado, ya que se comercializaron en Argentina 105.969 unidades, contra una referencia de 146.826 del tercer mes de 2023.
Esta baja, es además la más fuerte desde la salida de la Pandemia, ya que en 2022 se habían registrado 140.248 vehículos de ocasión y en 2021 habían sido 156.793 unidades. En 2020, el mes en el que se decretó el cierre de la circulación por la crisis sanitaria del Covid19, la cifra había sido muy baja, de apenas 95.006 unidades.
La retracción de las operaciones de autos de “segunda mano” representa una equivalencia a otros indicadores de la actividad del sector, ya que la venta de autos cero kilómetro bajó en marzo un 36,6% y la fabricación de vehículos en las 13 plantas distribuidas en el país tuvo una merma del 29,4 por ciento.
En relación a los dos meses anteriores de 2024 y su comparación interanual, las operaciones de autos de ocasión en enero habían caído un 12,73% y en febrero un 4,8%, con lo que la influencia de las cifras de marzo en el cierre del primero de los cuatro cortes trimestrales tiene un impacto mucho más determinante.
En los 3 primeros meses del año, la suma de registraciones alcanzó las 328.332 unidades, una caída del 16,13% en comparación con igual período de 2023, lo que muestra un mejor escenario dentro del mercado de los autos usados, ya que las ventas de cero kilómetro bajaron el doble, es decir un 30,2%.
“La baja que se viene produciendo en los últimos meses en la comercialización de ventas de autos usados no sólo está ligado a las fuertes medidas económicas que está implementando el gobierno sino también a un sector del mercado que es la venta entre particulares”, dijo Alejandro Lamas, secretario CCA. “Este porcentaje que fue y es importante, sigue manejando precios que confunden y distorsionan al mercado, que pese al momento actual está recomponiendo su stock y tiene una oferta de productos que el público demandaba”, expresó el directivo.
“Por otra parte, las tasas de los bancos están bajando de manera importante y esto hace que de a poco las entidades comiencen a ofrecer créditos acordes a las necesidades de la gente”, mencionó Lamas.
Más allá de la situación del mercado en estos primeros tres meses del año, la tendencia por la elección de modelos de los usuarios se mantiene similar, lo que nuevamente muestra al Volkswagen Gol y su evolución en el Trend como el vehículo más elegido, con 6.293 unidades.
Detrás, también sólida desde hace mucho tiempo, la pick-up más vendida del mercado, la Toyota Hilux, que registró 3.851 transferencias, mientras que en el tercer lugar vuelve a estar otro clásico con muchos años de perdurabilidad en las calles, el Chevrolet Corsa con su versión siguiente, Classic, que alcanzó en marzo las 3.303 unidades.
Los diez autos más elegidos para comprar como vehículo de ocasión fueron el Renault Clio en el cuarto puesto con 2.555, las pick-up Ford Ranger y Volkswagen Amarok con 2.516 y 2.499 unidades vendidas entre particulares, el Fiat Palio octavo con 2.107, y los Ford Fiesta y Ford Focus con 2.105 y 1.989 transferencias de segunda mano.
En el transcurso del último año, entraron en los diez más vendidos el Toyota Corolla y la Volkswagen Amarok, y lo hicieron en detrimento de las ventas de dos modelos que empezaron a perder lugar en la elección de los usuarios como el Ford KA y el Ford EcoSport, ambos modelos ya discontinuados de producción.