El costo de combustible dejó de ser una variable de menor relevancia para tomar la decisión de hacer un viaje corto de pocos días como puede ser el de un fin de semana con el agregado XL de algunos feriados endosados al sábado y domingo. Así, viajar para Semana Santa a los dos lugares de mayor concentración turística en la costa atlántica argentina, Mar del Plata y Villa Gesell/Pinamar, implica hacer primero una cuenta básica para estudiar la conveniencia de uno u otro medio de transporte.
Si es Mar del Plata la elección, vale la pena estudiar el precio de los pasajes aéreos para casos individuales, aunque para eso es clave la anticipación. Sacando el pasaje en avión sobre la fecha, los precios son prohibitivos, de modo que se descarta para esta comparación. En cambio, la opción del micro de larga distancia es más razonable para una salida individual. Mar del Plata tiene un precio de entre $45.000 y $50.000 pesos, mientras que Villa Gesell se paga entre 40 y 46.000 pesos por persona.
Conociendo ese dato, veamos cuánto cuesta hacer el mismo viaje en un automóvil mediano o en una pick-up mediana, teniendo en cuenta que este último tipo de vehículo es todavía en esta época del año un medio de transporte que además de tener mayor capacidad, se puede utilizar en las playas para hacer algo de off-road. Los SUV medianos, la otra opción de traslado, tienen un costo similar al de un auto mediano y los SUV más grandes uno equivalente al de una camioneta.
La opción del auto es el Fiat Cronos, el auto más vendido de Argentina, que tiene un tanque de combustible de 48 litros de nafta Súper y una autonomía en ruta de unos 600 kilómetros. Este dato siempre es relativo al estilo de conducción y la velocidad, y aunque muchos no lo crean, un auto gasta menos combustible a velocidad constante de 110 km/h que intermitente entre 60 y 100 km/h. En combustible únicamente se gastarán unos $24.000 hasta Mar del Plata o $20.000 a Villa Gesell, en la suma de ida y vuelta, serán $48.000 o $40.000 respectivamente.
Si el viaje se hace en una camioneta tipo Toyota Hilux 2.8, que es turbodiésel y carga el gasoil Premium, los costos aumentan por el precio del litro y el consumo. Un camioneta mediana de esta clase tiene un tanque de 80 litros y una autonomía promedio de 900 kilómetros, lo que podría permitir hacer el viaje completo, sin contar los traslados en el lugar de destino, con un solo tanque y que quede un remanente. Pero para repetir la ecuación, hay que calcular que ir a Mar del Plata demandará unos $35.000 por tramo, mientras que ir a Pinamar costará cerca de $28.000 por tramo. En total del fin de semana, ir y volver de Mar del Plata costará unos $70.000 y al Villa Gesell o Pinamar $56.000.
Tanto en la ruta a Mar del Plata como en la de Villa Gesell hay cuatro peajes para ir y tres para regresar a Buenos Aires. El primero es Dock Sud con un costo de $600 en hora pico, luego vienen el de Hudson también de $600, y el de Samborombón de $1.800. Si se sigue por la ruta 2 a Mar del Plata queda el de Maipú de $1.800, y si se toma la ruta 63 en Dolores para ir a Pinamar o Villa Gesell, el peaje es de La Huella, también con un costo de $1.800. El total para el viaje de ida será de $4.800 y para la vuelta de $4.200 ya que Dock Sud no se paga al regresar. Así, ir a cualquiera de ambos destinos tiene un costo total de $9.000 en peajes para un automóvil de dos ejes.
Así, ir a Mar del Plata sumará un total de $57.000 en auto y $79.000 en camioneta, y hacerlo a Pinamar o Villa Gesell tendrá un costo total de traslado de $49.000 en automóvil y $65.000 en una pick-up.