Cuando se conocieron las cifras de ventas de automóviles 0km del mes de diciembre, la retracción interanual del 6,2% reflejó solo un aspecto del movimiento del mercado, el que se veía afectado por las medidas económicas tras la asunción del gobierno de Javier Milei y el bolsillo de los consumidores. Sin embargo, el crecimiento general de registraciones automotores que dejó el cierre de año a un paso de las 450.000 unidades, fue de todos modos un número positivo con un algo más del 10% respecto a 2022, y fue positivo incluso a pesar del complicado contexto que tuvieron las industrias para producir.
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), publicó el otro dato que se esperaba para evaluar con cifras el ejercicio 2023, ya que se trata del volumen de producción automotriz en las siete plantas instaladas en el país, de las que salen los autos de consumo interno, y lo que las filiales argentinas exportan a distintos mercados del exterior.
Los números de diciembre son históricamente bajos respecto a los meses previos debido a que hay menos días laborales por las fiestas y porque algunas plantas inician su período de vacaciones, sin embargo, diciembre de 2023 fue un poco peor en producción de automóviles debido a que la falta de insumos importados que mantuvo un alto estrés industrial todo el segundo semestre, obligó a varias fábricas a interrumpir su funcionamiento por varios días, y a otras a adelantar vacaciones para evitar ese colapso de producción.
Así, en diciembre las terminales automotrices produjeron 36.973 vehículos, lo que representa un 34,6% de retracción respecto al volumen de noviembre y un 0,4 % menor respecto de las 37.119 unidades que se produjeron en diciembre de 2022. Al mirar las cifras de producción anual, el sector automotor produjo 610.715 unidades entre autos y utilitarios, contra 536.893 vehículos de 2022, lo que demuestra que las exportaciones fueron un contrapeso favorable para la balanza, ya que en Argentina se vendieron un 10,2% más de vehículos pero el crecimiento industrial fue del 13,7%.
Sin embargo, la falta de insumos del último mes del año se vio reflejada en una menor capacidad de producción que afectó también a las operaciones de comercio exterior. El volumen de unidades que se exportaron durante diciembre fue de 21.810 unidades, resultando en una baja de 28,2% respecto a noviembre y un 3,5% menor respecto de diciembre de 2022. Sin embargo, el perfil exportador que crece en los últimos años se mantuvo en alza en el total de los 12 meses, ya que se alcanzaron los 325.894 vehículos, un 1,1% por sobre el total que se exportó a diversos mercados durante 2022.
“Si bien los datos se ubicaron por debajo de las proyecciones del inicio del año, los volúmenes de las principales variables registraron una mejora interanual y ello fue, sin dudas, producto del compromiso y arduo trabajo conjunto que asumimos con la cadena de valor para que nuestra actividad no se vea más afectada por el desafiante contexto local que atravesó el sector durante el año”, dijo Martin Zuppi, presidente de ADEFA.
Respecto a los primeros días de actividad industrial de 2024, el titular de la entidad dijo que “aguardamos al desarrollo del primer trimestre para hablar de las proyecciones dado que existen varios temas pendientes en la agenda que son estratégicos y tienen incidencia directa con la operatoria y modelo de negocios del sector, como son la deuda comercial, los impuestos internos y la retenciones a las exportaciones para lo cual ya se establecieron los canales de diálogo con las nuevas autoridades para contar con previsibilidad para el desarrollo de la actividad”.
Precisamente, este jueves se produjo la primera novedad al respecto, ante la decisión del gobierno de eliminar el impuesto PAIS del 17,5% para los insumos importados que se utilicen en la industria para fabricar productos de exportación, lo que debería impactar positivamente en la competitividad de los vehículos argentinos en los mercados internacionales frente a otros fabricantes.
“Nuestro sector tiene capacidad para producir 1.300.000 unidades anuales, ejecutó inversiones por más de USD 6.500 millones (2017/ 2023) en el desarrollo de nuevos productos globales y en la incorporación de nuevas tecnologías en las plantas generando empleo calificado con efecto multiplicador. Además, somos el primer complejo industrial exportador al mundo, con más de USD 9.000 millones de exportaciones en el año. Con todo este potencial, esperamos que los resultados del 2023 se posicionen como un piso para nuestra industria”, enfatizó Zuppi.