La tercera actualización de precios de la nafta y el gasoil en menos de un mes tendrá un impacto muy grande en los bolsillos de los usuarios, especialmente en quienes trabajan con sus vehículos o necesitan utilizarlos para desplazarse cotidianamente a los lugares de su actividad diaria.
Por esa razón, para establecer un cálculo que pueda ser útil como referencia válida para un alto porcentaje de usuarios, lo ideal es tomar los datos de consumo de los modelos medianos, propulsados en general por motores de entre 1.5 y 1.8 litros para las versiones atmosféricas y de entre 1.0 y 1.5 litros en aquellos que tienen turbo compresor. Así, los modelos pueden ir desde una Ford EcoSport, un Volkswagen Gol, un Ford Fiesta y un Chevrolet Corsa o Toyota Corolla, hasta los actuales Fiat Cronos, Peugeot 208, Citroën C3, Chevrolet Onix, Renault Sandero o Toyota Yaris, entre otros similares.
En estos autos, más allá de la capacidad que tenga el tanque, que suele estar entre 45 y los 55 litros, es más importante conocer el consumo en ciudad y qué tipo de combustible se puede cargar según el modelo. En base a esos dos datos, se podrá estimar cuánto dinero se gastará por día, tanto sea para un uso promedio de 10 kilómetros, uno de 50 kilómetros, y uno más intenso como el del reparto de última milla o del transporte de pasajeros eventuales como Uber, Cabify o similares, que suelen rondar los 200 kilómetros de promedio.
Los precios del combustible que rigen desde las cero horas de este 3 de enero en las estaciones Shell, Axion y Puma, y que empezaron a ser alcanzados por YPF en las primeras horas del día, dejan valores de referencia en CABA para el combustible de la petrolera estatal en de la siguiente manera: Nafta Súper $716, Infinia $890, Diesel 500 $755 e Infinia Diesel $956. Sin embargo, los precios en el interior son considerablemente más altos apenas se cruza la avenida General Paz, ya que en Zona Norte, partido de Vicente López, los precios son un 8% más caros con la Nafta Súper en $775, la Infinia en $949, Diesel 500 $799 e Infinia Diesel $969 por litro.
Respecto a la calidad del combustible, vale recordar que la mayoría de los autos nafteros que se venden en Argentina admiten naftas convencionales o Súper, con lo cual no es necesario cargar naftas Premium, lo que ya implica una considerable diferencia entre ambas opciones.
Cuanto más se presione el acelerador para ganar tiempo en cada esquina o cambio de marcha, el consumo será mayor. Si, en cambio, se acelera suavemente y se circula a velocidad constante haciendo los cambios a unas 1.800 RPM, el consumo no será tan alto
En cambio, con los motores diésel sí hay que tener más atención al tipo de vehículo que se usa, ya que el diésel grado 2, lo que se conoce como gasoil común, no es recomendable para los motores más modernos del mercado. Los motores conocidos como pertenecientes a la generación de Euro 5 y Euro 6 deben cargar diésel grado 3 o diésel Premium. Pero en los motores anteriores no es necesario y funcionan con el gasoil convencional.
También hay considerar el promedio de consumo de este tipo de motores tomados como referencia para un cálculo aproximado de gasto diario en combustible de acuerdo al kilometraje aproximado de cada usuario. El promedio entre todos los motores que se tomará será el de 10 kilómetros por litro en tránsito urbano, siempre haciendo la salvedad en que el modo de conducir influye notablemente en que esa cifra sea mayor o menor. Cuanto más se presione el acelerador para ganar tiempo en cada esquina o cambio de marcha, el consumo será mayor. Si, en cambio, se acelera suavemente y se circula a velocidad constante haciendo los cambios a unas 1.800 RPM, el consumo no será tan alto.
Así, si el uso de un automóvil está dentro del rango de los 10 kilómetros diarios, tendrá un costo de $716 de Nafta Súper en CABA o de $775 en GBA e interior. Si en cambio se usa el vehículo unos 50 kilómetros por día, el costo será de unos $3.580 de Nafta Súper por día en CABA o de $3.875 en GBA. Para quienes trabajan con un automóvil naftero y tienen un uso de 200 km cotidianamente, los gastos serán de unos $14.320 en CABA o $15.500 en Gran Buenos Aires e interior.
Para los vehículos gasoleros, por ejemplo los utilitarios chicos como Renault Kangoo, Citroën Berlingo o Peugeot Partner, estos tienen un consumo un poco menor en ciudad que se acerca a los 12 kilómetros por litro. Entonces, los costos varían notablemente si se usa gasoil 500 o Premium. Si los vehículos son de generación anterior como los 1.9 diesel pueden cargar diésel común, en cuyo caso un uso de 10 km diarios representará $630 en CABA o $665 en GBA. Si se recorren 50 km diarios el gasto será de unos $3.145 cargando en la Ciudad de Buenos Aires o de $3.329. Con transportes que llegan a los 200 km diarios, $12.583 en CABA y $13.316 en GBA.
En cambio, quienes tengan vehículos diésel modernos y tengan que cargar gasoil Premium, los números son mucho más elevados, aunque la brecha entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires es mucho más chica. Un uso de 10 km diarios representará gastar $796 cargando en CABA o $807 en GBA. Si el uso es de hasta 50 km por día, esa cifra subirá $3.983 en Capital Federal a $4.037 en provincia. Si en cambio se recorren 200 km, en CABA se gastarán $15.933 y en GBA $16.150 por día.
Aunque suene a consejo que pocos quieren escuchar y que genera mal humor, el uso del automóvil, cuando no es una herramienta de trabajo, puede administrarse con un poco de atención. Proponerse una meta de dinero para el gasto diario en combustible puede ser un ejercicio que ayude a optimizar el presupuesto. Juntar viajes, evitar traslados innecesarios y usar el automóvil con suavidad, pueden hacer una diferencia apreciable a fin de mes.