Así como hubo marcas que llenaron sus portafolios con nuevos productos durante el año pasado, en 2023 hubo una retracción de lanzamientos debido a las condiciones que requería ingresar los vehículos, ya que en general suelen ser importados, tanto de los países de la región como de mercados de extra zona.
Fabricar un vehículo nuevo es un proceso mucho más complejo que la coyuntura suele no detener, por esa razón, a pesar de las dificultades Ford terminó el trabajo iniciado dos años antes y lanzó la Nueva Ranger en junio, luego de una transformación completa que puso a la planta Pacheco entre las fábricas más modernas de la marca en todo el mundo, además de apostar a una renovación muy grande en casi toda la gama con siete nuevos productos que se sumaron a la oferta de utilitarios y SUV que habían prometido.
Con un 2023 lleno de novedades, probablemente parezca poco lo que llegue este año desde la marca del óvalo, aunque será igualmente importante porque entrarán las actualizaciones de la línea F-150 y probablemente lleguen el Ford Bronco americano, que sólo comparte nombre con el SUV Bronco Sport que se trae actualmente de México. El Ford Mustang también de nueva generación como vehículos importados de baja escala y un público muy selecto.
Otra de las marcas que prefirió adelantarse y mostrar en 2023 parte de las novedades que llegarán en 2024 a la red de concesionarios oficiales fue Renault. La presentación del SUV-B Kardian se realizó en Brasil en octubre, aunque a modo de avant premiere, ya que llegará a Argentina en el primer trimestre de 2024. No se trata de un restyling del Stepway sino una plataforma nueva que estrena Renault que tiene capacidad para albergar autos más grandes con diferentes tipos de motorización.
También en Brasil, se adelantó el concept de la pick-up compacta Niagara, que se fabricará en Santa Isabel, Córdoba, aunque probablemente hacia fines de 2024 o directamente en 2025. De todos modos, este es un proyecto de gran importancia para la filial local, que pretende convertirse en una planta con un perfil exportador en los próximos años. En 2024 también se comenzará la comercialización de los eléctricos presentados a fin de año, el Kwid E-Tech, el Kangoo E-Tech y el Mégane E-Tech.
Del lado de Stellantis llegarán varias novedades, la mayoría de productos importados, al menos de las tres marcas que fabrican en Argentina, tanto Fiat en Ferreyra como Citroën y Peugeot en Palomar. Los del león serán los que se lleven el protagonismo con la introducción de una de las grandes novedades del año de producción nacional con la nueva generación del Peugeot 2008, el SUV-B que comienza a fabricarse este mes en la tradicional planta del Gran Buenos Aires. Sin certeza de fecha, las otras dos novedades de Peugeot serán el 208 1.0 litros turbo, también de fabricación nacional, y el postergado anuncio de la camioneta mediana Landtreck que lleva casi dos años esperando su momento para lanzar a la marca francesa al terreno de este competitivo segmento.
Fiat por fin traerá de Brasil el exitoso Fastback, que era un proyecto para 2023 y debió esperar debido a las condiciones del mercado argentino respecto a la disponibilidad de unidades que llegan del exterior. La otra gran novedad debería ser la esperada llegada en simultáneo con la Peugeot Landtreck, de la pick-up de una tonelada Fiat Titano, un producto que llegaría al mercado local en busca de ofrecer lo mismo que el Fiat Cronos, es decir un vehículo con cualidades competitivas para ser una opción de acceso al segmento.
Citroën, finalmente, comenzará a vender otro vehículo presentado en 2023 en Brasil, la más completa versión de la línea C3 a través del nuevo Aircross con tres filas de asientos que buscará posicionarse como la mejor opción por precio y equipamiento de vehículos SUV con mayor capacidad de pasajeros que la media. Dentro de Stellantis, habrá otra gran novedad para el mercado con la llegada de la pick-up compacta RAM Rampage, develada en 2023 en Brasil, donde se fabrica, que ya ha confirmado las dos versiones que venderá en Argentina con las opciones R/T y Rebel, ambas con un poderoso motor naftero de 4 cilindros, 2.0 litros y 272 CV de potencia. También llegará este año el Jeep Renegade Sport con motorización 1.3 turbo, probablemente lo único que le faltaba a esa versión para pelear por el liderazgo del segmento de los SUV-B.
Con la finalización del Chevrolet Cruze el último 29 de diciembre, General Motors Argentina tiene previsto producir únicamente el SUV Tracker en la planta de Alvear, Rosario, durante 2024. Sin embargo, mientras se planifica la llegada de otro modelo para 2025, han anunciado algo que los seguidores de la marca americana esperaban con ansiedad hace un tiempo: la llegada al mercado argentino de la Chevrolet Silverado V8 de última generación, que llegará para competir con las Ford F-150 y RAM en un mercado de nicho en el que no podía estar ausente.
Si bien se esperan lanzamientos o anuncios de vehículos eléctricos a lo largo del año, los otros modelos que llegarían este año a los concesionarios serían la renovación de la pick-up S10 y la versión Midnight, además de los relanzamientos de Spin y Trailblazer con sus correspondientes actualizaciones de diseño.
Honda es otra de la marcas que adelantó para finales de 2023 algunas de sus novedades como fueron ZR-V primero y HR-Z después, aunque la última versión que llegará desde Estados Unidos es la nueva generación de la Honda CR-V, con la que buscarán recuperar una gran porción de un mercado en elq ue fueron pioneros cuando no había tantos aranceles y trabas para los vehículos importados. De la mano de este SUV debería llegar también otra vez el sedán Civic, aunque ahora con su versión electrificada a través de motorización híbrida.
Toyota, la marca que más autos vendió una vez más en 2023, tiene dos lanzamientos muy interesantes para este año con el comienzo de la producción del MPV Hiace ensamblado completamente en Zárate a través del régimen de CKD anunciado el año pasado. Este vehículo tiene actualmente mucha demanda y tiempos de espera debido a la versatilidad que ha demostrado tanto en su versión de utilitario como de pasajeros de clase ejecutiva. El otro gran producto que llegará para competir desde el primer día por el segmento más variado del mercado, es el SUV-B llamado Yaris Cross, que se fabricará en Brasil y le permitirá a la marca completar la oferta de Yaris como el producto de acceso de Toyota en relevo del exitoso Etios que ya no se vende.
El gran rival de Toyota este año ha sido Volkswagen, tanto en el segmento de pick-ups medianas como en el de SUV. Amarok despedirá una exitosa generación que se mantuvo competitiva en el mercado durante más de diez años con un rediseño que le dará nueva imagen y equipamiento. También habrá renovación estética para el VW T-Cross, el SUV que tuvo pocos ingresos de unidades el año pasado por los cupos y las SIRAs, pero que tendrá un rol protagónico como complemento de su “hermano” mayor Taos, de fabricación nacional, dentro de esa competitiva categoría.