Los números finales de diciembre mostraron que finalmente se consiguió la meta inicial de 2023 de alcanzar las 450.000 unidades vendidas en el mercado local. Es un avance incluso respecto al año anterior, ya que mientras de 2021 a 2022 se mejoró el volumen un 6,8%, el último año se llegó a una mejora del 10,2% interanual.
Toyota volvió a ser la marca que más autos comercializó y logró mantener además el 22% del mercado que ya tenía en 2022, aunque este año se vieron cambios detrás de la terminal con fábrica en Zárate. Fiat, que había sido segunda el año pasado, quedó ahora en tercer lugar al ser superada por Volkswagen. Fiat tenía el 14,6% y ahora quedó con el 13,1%, mientras la marca de origen alemán pasó del 12,5% al 13,3% del mercado.
Las explicaciones vienen del lado de la oferta nacional, porque mientras una marca sólo fabrica un modelo en Argentina, la otra produce dos, y en un año con tantas restricciones para entrar vehículos de Brasil, ese puede haber sido un factor desequilibrante. El otro argumento tiene que ver con los segmentos y las variedades: mientras Volkswagen fabrica una pick-up (Amarok) y un SUV (Taos), Fiat solo produce el sedán Cronos, que aunque sea el auto más vendido de Argentina por tercer año consecutivo, termina perdiendo contra la mayor oferta de su rival. En la sumatoria, Fiat tiene casi concentrada toda su venta anual en el Cronos mientras que Volkswagen la tiene repartida en al menos en cuatro modelos masivos como Amarok, Taos, Nivus, Polo y Virtus.
Autos
El detalle de los segmentos dice que entre los autos el Cronos sigue siendo el “rey de ventas”, con 47.580 unidades anuales. El segundo lugar volvió a quedar para el Peugeot 208, pero a una distancia suficientemente cómoda para el auto fabricado en Ferreyra, ya que se vendieron 36.454 autos del producto francés. Después aparece el primer Toyota, el popular Etios que se dejó de fabricar en agosto y ya está agotando su stock, del cual se vendieron 23.784 unidades.
El cuarto puesto quedó para quien hereda el espacio del auto más económico de Toyota, el Yaris, del cual se vendieron 11.152 autos, y el quinto puesto quedó para el Renault Sandero con 10.333 ventas. Para que esto se haya dado así, tuvo una gran influencia la restricción de autos que entraron al país desde Brasil, y que perjudicó notablemente a Toyota porque se vendieron menos Yaris y menos Corolla en 2023 que en 2022. Algo similar ocurrió con el Chevrolet Onix, también importado de Brasil.
SUVs y Furgones
Entre los SUV la batalla estaba planteada entre un producto nacional y uno importado. El Chevrolet Tracker se quedó con el primer puesto en ventas y superó al Toyota Corolla Cross por 1.000 unidades al final de los 12 meses. Pero en el último mes apareció un jugador inesperado para quedarse entre ambos gracias a una fuerte inyección de unidades fabricadas nacionalmente. Así fue como el Volkswagen Taos consiguió comercializar un centenar más de unidades este último mes y dar vuelta la situación que era exactamente al revés en noviembre.
El Chevrolet Tracker quedó primero con 12.363, el Volkswagen Taos segundo con 11.451 y el Toyota Corolla Cross tercero con 11.350 unidades. La comparación con los números de 2022 permitirían apreciar como bajó la venta de este último automóvil, que el año pasado había tenido 1.300 unidades más que en 2023, lo que le hubiera significado quedar en primer lugar. La falta de SIRAs en los meses de julio y agosto tuvieron ese impacto, que incluso no pudieron neutralizar con las tres semanas sin fabricaciones de Tracker en noviembre de este año cuando la planta de Alvear debió suspender la producción por falta de insumos importados. El Renault Stepway quedó cuarto con 8.529 autos y el Jeep Renagade quinto con 5.730 autos.
Entre los furgones chicos, la lucha es más cerrada a los mismos modelos, y el ganador de la franja volvió a ser el Renault Kangoo, que colocó en el mercado 18.072 unidades, desplazando largamente a sus competidores, el Citroën Berlingo con 4.548 autos y el Peugeot Parnter que vendió 4.050 vehículos. Entre los furgones grandes, Mercedes-Benz con su Sprinter es líder cómodo con 5.976 vans, seguida por la Ford Transit con 2.230, Toyota Hiace con 1.066 y Iveco Daily con 1.061.
Pickups compactas
Las camionetas compactas tienen nuevos actores en el mercado, aunque todos vendieron volúmenes chicos. La más vendida fue la Ford Maverick con 3.468 ventas registradas en 2023, seguida por la Fiat Toro con 2.300 y la Renault Oroch con 1.917 unidades. Con muy pocas unidades ingresadas al país, quedó cuarta la Chevrolet Montana con 300 vehículos.
En 2024 entrarán nuevos “jugadores” con la llegada de la RAM Rampage, que se fabrica en Brasil y se presentará este verano en las acciones promocionales de la Costa Atlántica, y se espera que aparezca la nueva pick-up de media tonelada de Renault, cuyo concept Niagara fue mostrado hace dos meses en Río de Janeiro y se fabricará en Córdoba.
En las camionetas chicas sólo se publicó el registro de la Volkswagen Saveiro, de la que se comercializaron 563 unidades en todo el año.
Pickups medianas
Finalmente, la categoría más disputada del mercado fue la de las pick-ups medianas. No sólo por el cambio de liderazgo que se dio un mes con la entrada de la Nueva Ford Ranger y en otros tres con la Volkswagen Amarok, sino porque es el segmento que más creció del mercado y el que más participantes en condiciones similares tiene. En Argentina se fabrican cinco de las seis camionetas de una tonelada y sólo una proviene de Brasil, la Chevrolet S10.
La Toyota Hilux quedó primera absoluta del año gracias a sus números de diciembre totalizando 30.694 unidades vendidas en Argentina, y se adelantó a la Volkswagen Amarok por apenas 912 unidades. El tercer lugar quedó para la renovada Ford Ranger, que tuvo un segundo semestre muy bueno con la nueva generación de la camioneta que se lanzó en julio y pudo alcanzar los 24.241 vehículos patentados.
La performance de Nissan Frontier fue muy destacada, creciendo un punto en la participación de un mercado muy competitivo como este para los usuarios argentinos, logrando ventas de 12.714 unidades, y desplazando a su “prima”, la Renault Alaskan al quinto puesto con 3.707 vehículos. Chevrolet, con la mencionada S10, quedó sexta por un muy bajo volumen de unidades ingresadas desde Brasil por las limitaciones de habilitaciones, vendió 2.023 camionetas en todo el año.