“Hace más de diez años, Renault apostó muy fuerte por iniciar el camino hacia la movilidad eléctrica y por democratizarla a nivel mundial. Tenemos una gran experiencia gracias a la gran cantidad de vehículos que hemos vendido, que incluye conocimiento respecto a su desempeño, a la durabilidad de sus baterías y a los distintos tipos de uso que se le puede dar a estos vehículos. Eso es algo no todas las compañías pueden tener en su haber”, dijo Pablo Sibilla, Presidente y CEO de Renault Argentina en el evento denominado Renault E-Tech 100% electric days, con el que se presentaron oficialmente al mercado argentino los tres modelos eléctricos que llegarán el año próximo.
Los tres modelos son el furgón Kangoo E-Tech, el citycar Kwid E-Tech, y el crossover Mégane E-Tech, que fueron exhibidos en la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo.
Renault comercializó una primera producción limitada de un vehículo con esta tecnología desde el año 2018, cuando trajeron unas 110 unidades de su furgón Kangoo Z.E. (Zero Emissions), con lo que no será la primera vez que la marca francesa propone en este mercado vehículos 100% eléctricos. Sin embargo, la nueva generación de Renault eléctricos tiene otra tecnología, que incluye un diseño de baterías más compactas, que permite que ocupen menor espacio en los vehículos, con lo cual se puede ganar habitabilidad o capacidad de carga o ganar autonomía y eficiencia según el modelo en el que se aplique.
Kangoo E-Tech
El nuevo Kangoo eléctrico está basado en dos pilares distintivos que la generación anterior. Uno es la capacidad y el otro su eficiencia. Al ser un vehículo pensado para el cliente de trabajo y para lo que se conoce como transporte de última milla, ambos pilares requieren complementarse uno con el otro. Las flotas de empresas necesitan mantener la operatividad la mayor parte del tiempo con el menor costo posible. Sobre este concepto, el Kangoo E-Tech llega con una capacidad de carga de 800 kg, es decir 150 kg más que la Z.E., con una mayor capacidad en cuanto al volumen de la zona de carga, que pasó de 4,6 metros de extensión a 4,9 metros, lo que permite completarla con 4,3 metros cúbicos de mercadería.
El otro aspecto es el tecnológico. La batería tiene una capacidad de 45 kWh, un 30% más que la anterior, asegurando una autonomía aproximada a los 300 kilómetros por carga. El motor también tuvo una actualización importante, ya que ahora tiene el doble de potencia que el de la Kangoo anterior, con 90kW que representan unos 120CV, con un torque interesante de 245Nm. El Kangoo E-Tech puede cargar su batería con corriente alterna domiciliaria de 7kWh con una demora de 5 horas o con conexión trifásica de 22kWh y una demora de 1h 30m. Pero también tiene posibilidad de cargar con corriente continua de 80kWh que demorará unos 30 minutos.
En equipamiento, este furgón tiene pantalla de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car, sensores de estacionamiento y cámara trasera, y monitoreo de presión de neumáticos. A nivel de seguridad, trae como equipo de serie la protección de 4 airbag.
Kwid E-Tech
Este es el automóvil en el que Renault vuelve a utilizar aquel slogan que aplicó al lanzamiento del SUV Duster más de una década atrás. En aquel momento se trataba de “democratizar el 4x4″, ahora, con el Kwid E-Tech, se aplica a la posibilidad de brindar mayor acceso a un vehículo eléctrico. Por sus dimensiones, es considerado un citycar, auto urbano, del cual Renault vendió 45.000 unidades en el mercado argentino en su versión de motor térmico.
Actualmente el Kwid térmico está discontinuado por razones coyunturales, la limitación que hubo el último año para importar autos de Brasil principalmente, aunque podría regresar al mercado a partir de la desregulación que plantea el nuevo gobierno de Javier Milei. La nueva versión, 100% eléctrica, llega con una propuesta que pretende ofrecer a un costo relativamente accesible, un auto cero emisiones de buen desempeño para uso en ciudad.
El automóvil tiene una batería de 27kWh, más chica que la de Kangoo, pero tiene a favor que no llega a los 950 kg de peso total, lo que le permite tener un desempeño eficiente de esa energía. El motor tiene 48kW de potencia, es decir unos 65CV, que aunque parezca poco no lo es por el mencionado bajo peso y también por el excelente torque eléctrico, lineal e instantáneo, de 113Nm, que incluso debió ser puesto a punto por el departamento de ingeniería de Renault para evitar patinamiento, según destacan desde la marca. Con estas características, el Kwid E-Tech puede alcanzar 298km de autonomía en su modo convencional y un 10% adicional en el modo Eco, que restringe la entrega de potencia y la velocidad para dar mayor eficiencia.
Los tiempos de carga son de tres horas con un Wallbox de 7kWh de corriente alterna, o de 40 minutos en caso de usar un cargador de 30kWh de corriente continua. En términos de seguridad, este pequeño automóvil ofrece como un gran distintivo 6 airbag, algo que no es común en el segmento. Este será probablemente el primer vehículo que se lanzará de los tres modelos eléctricos, que todavía tienen fecha incierta dentro del primer semestre de 2024.
Mégane E-Tech
El Mégane eléctrico fue “la perla del rombo” en este evento E-Tech. Se trata de un automóvil con sofisticación y equipamiento que lo posiciona como un gran competidor del mercado, con cualidades propias muy distintivas que van más allá de un diseño que lo realza como símbolo de la nueva generación de autos de Renault que llega de la mano del afamado Gilles Vidal a la marca. Es, además, el primer modelo que incorpora en la región el nuevo logo de Renault, el rombo rediseñado bajo el nombre de NBI (New Brand Identity).
A nivel eléctrico, el Mégane E-Tech tiene una batería de 60kWh, la de mayor capacidad de esta nueva generación de vehículos de Renault, asociada a la propulsión de un motor de 160kW de potencia, es decir unos 220CV, que pueden parecer algo escasos en comparación con otros modelos eléctricos del segmento, pero que tiene una explicación técnica. Este Mégane tiene una batería notablemente más delgada que las convencionales, lo que implica menor peso también, de modo tal que el vehículo pesa poco más de 1.500kg en total. Así, a pesar de tener 220CV, aunque cuenta con un torque de 300Nm, la autonomía del modelo insignia de los E-Tech, es de 450 kilómetros.
A nivel de carga de ese acumulador, con 7 kWh la demora de 15% al 80% será de unas 7 horas, con un cargador de 22kWh ese tiempo bajará a 2h 15m, y si se conecta el auto a corriente continua de 130kWh, la más alta que se puede conseguir hoy en Argentina en ciertos puntos muy específicos, la demora será de sólo 30 minutos. Renault explicó también que en un cargador de alta velocidad, con sólo 8 minutos se pueden lograr 100km adicionales de autonomía como para completar un recorrido sin muchas demoras en una estación.
Los tres modelos llegarán durante del primer semestre de 2024, con un lanzamiento oficial para el Kwid E-Tech estimado para el mes de marzo como primer producto. En el evento de este miércoles, se anunció que la reserva de las unidades de este modelo ya está abierta, con un monto simbólico de $100.000.
Los precios de las tres propuestas eléctricas todavía no se conocerán, sino recién al momento del lanzamiento de cada uno de los modelos.