El mundo ha cambiado mucho en los últimos años, y la industria automotriz es parte de esos cambios. Ante la globalización inevitable y la apertura de los mercados asiáticos, particularmente China con su notable capacidad de producción a bajos costos, sumado a la necesidad de fabricar vehículos accesibles para llegar a más consumidores ante un mundo en el que ahora hay más competidores, el ejemplo de Volvo que ahora es propiedad de capitales chinos (Zhejiang Geely Holding Group) se suma al de la marca inglesa MG que ahora es propiedad de otro holding chino como SAIC, Jaguar que pertenece a la india Tata, o Rolls-Royce que es parte del BMW Group.
En total hay 31 grupos industriales automotrices más otras 67 marcas que todavía se mantienen como independientes de esas alianzas o fusiones. De ellos, algunos son históricos y otros bastante recientes, como Stellantis, que tiene apenas dos años de vida, pero el gran cambio se produjo con la apertura de los fabricantes chinos al mundo, ya que de los 31 holdings, 12 son chinos y son mayoría, 8 son japoneses, 5 son de países de Europa, 3 de Estados Unidos, 2 en India y uno en Corea. En total hay 23 asiáticos, 5 europeos y 3 norteamericanos.
China
El grupo Geely tiene su propia marca, pero se ha destacado del resto de los fabricantes de ese país por haber incorporado a Volvo y Polestar en los últimos años, lo que le permitió dotar de un prestigio a sus marcas que difícilmente se hubiera conseguido en tan poco tiempo. Además, tiene otras marcas propias como Zeekr, Proton, Lotus y Lynk&Co. En total es el grupo industrial con más marcas, ya que para el mercado interno chino, tiene otras 7 marcas adicionales.
Chery también tiene su propia marca de automóviles, pero además se ha expandido con otras dos líneas que se exportan a varios destinos mundiales como Jetour y Exceed. A nivel local tiene otras cinco marcas para totalizar ocho diferentes.
BYD ha sido una de las marcas que más se ha conocido en los últimos meses por su expansión a Europa e incluso el anuncio de la instalación de una fábrica en Brasil para proveer el mercado latinoamericano. A sus propios autos suma 3 marcas más, de las cuales la más conocida es Denza.
SAIC Motors también tiene varias marcas para el interior del país, aunque ha crecido a nivel global gracias a haber adquirido la marca inglesa MG. Con esta bandera que todo el mundo conoce por su larga historia como auto deportivo británico, han desarrollado un vehículo eléctrico de bajo costo y buena autonomía, el MG4, con el que ha penetrado en el mercado europeo con gran éxito de ventas.
Great Wall ha logrado extender una amplia gama de productos, y los ha llevado al conocimiento internacional. A los propios vehículos con su nombre, suma Haval, Ora, Wey y Tank. También BAIC ha logrado una expansión al exterior con sus propios autos, a los que suma otras cuatro marcas entre las cuales se destaca Foton. Changan tiene 7 marcas, aunque sólo es conocida la homónima y el resto son productos para consumo interno en su país. Los otros grupos son JAC, DongFeng, SGMW, GAC y FAW, entre los que totalizan 27 marcas distintas, aunque sólo unas pocas con circulación fuera de China.
Japón
Aunque es Asia, Japón no puede incluirse como parte de la industria continental, no sólo por estar en una isla, sino porque sus estándares de fabricación históricamente han sido superiores a punto tal de tener a la marca de mayor venta promedio en el mundo en los últimos diez años como es Toyota.
El imperio creado en 1933 por Kiichiro Toyoda tiene cuatro marcas propias. A la homónima y famosa Toyota, se suman Lexus para autos Premium, Daihatsu para vehículos urbanos y Hino para transporte pesado.
Honda tiene un esquema similar en cuanto al modo de distribuir el direccionamiento de sus marcas, con los vehículos que llevan su nombre, y con la incorporación de la marca Acura para los que se comercializan en Estados Unidos y pertenecen al segmento de autos de lujo.
Nissan, que ya no es parte del Renault Group, tiene también dos marcas. La genérica con la que se expandió a todo el mundo cuando unió sus modelos con los de Datsun, e Infinity, que también es una marca de vehículos Premium.
El resto de los fabricantes japoneses tienen sólo una marca, aunque Suzuki tiene su división Suzuki Maruti. Los demás fabricantes son Mitsubishi, Subaru, Mazda e Isuzu.
Europa
Aunque es la cuna del automóvil, y tiene más de 40 marcas, la industria automotriz europea se limita a sólo 5 grupos industriales y el resto se mantienen como fabricantes individuales.
Empezando por Alemania, por tener tres grupos dentro del mismo país, el más grande en cantidad de marcas es Volkswagen, que además de su propia marca tiene a Porsche, Audi, Seat, Cupra, Skoda, Bugatti, Lamborghini, Jetta y la inglesa Bentley, que se dividió de Rolls-Royce ante la disputa con otro grupo alemán, BMW, por su adquisición.
Los otros dos son BMW ha sumado a sus propios autos dos marcas inglesas de gran prestigio y conocimiento masivo como MINI y la mencionada Rolls-Royce, mientras que Mercedes-Benz, sumó ya a fines de los años 90 la marca Smart a su grupo industrial que recientemente ha divido también la empresa entre automóviles y vehículos comerciales.
El gran grupo industrial europeo, de todos modos es Stellantis, que se creó en 2021 como la fusión de otros dos holdings anteriores como eran FCA Fiat Chrysler Automobiles, y PSA que conformaban Citroën, Peugeot y DS. Con Stellantis quedan dentro del mismo paraguas industrial a 14 marcas, sumándose a las mencionadas, Alfa Romeo, Lancia, Jeep, RAM, Dodge, Vauxhall, Opel, Abarth y Maserati.
Finalmente queda Renault Group, que además de su asociación con Nissan se mantienen por separado como grupos industriales. Los franceses han recreado la marca Alpine para sumar a Dacia, que ya estaba bajo su control desde 1999, y también tienen a la pequeña marca china JMEV de la que ya salió el primer producto conjunto llamado Xiaoqilin.
Estados Unidos
El gigante de la industria a nivel histórico por sus tres grandes fabricantes ha cambiado la arquitectura de su conformación. Si bien Stellantis sigue siendo uno de los integrantes del conocido grupo de los “tres grandes de Detroit”, al unir en un mismo holding a marcas europeas con americanas, ha dejado su lugar de marcas puramente estadounidenes nada menos que a Tesla.
Así, la marca de Elon Musk se suma a los dos más históricos rivales de la industria automotriz americana: Ford y General Motors. La empresa creada por Henry Ford tiene su propia marca como centro de todo, y a Lincoln como la marca de lujo. General Motors, en tanto, tiene su gran emblema en Chevrolet, al que suma a Cadillac como el competidor de Lincoln, Buick, GMC y Hummer.
India y Corea
India tiene dos grupos con expansión cada vez mayor al resto del mercado mundial. Tata Motors tiene sus propios autos y utilitarios, pero desde 2008 ha adquirido dos marcas inglesas de enorme tradición como Land Rover y Jaguar. El otro gran holding es Mahindra, que además de sus propios automóviles, tiene el control de SangYong.
En Corea del Sur la industria automotriz ha crecido enormemente y su expansión mundial es visible con la transformación del Grupo Hyundai, que cambiando completamente el concepto tecnológico de sus productos y los de la marca KIA que también les pertenece, han dado un nuevo paso con la creación de una marca de lujo de gran aceptación en Europa como es Genesis.
Entre los fabricantes no mencionados hay nombres que siguen siendo marcas únicas como Ferrari, Pagani, Aston Martin, McLaren, Morgan o las eléctricas Lucid, Rivian, Rimac y NIO. También hay Startups que todavía no producen en serie o en volúmenes importantes. También entrarán a escena las que provienen de otras industrias como Sony, Apple, Huawei o Xiaomi. El mundo seguirá cambiando.