Probablemente sea una de las derrotas más resonantes para los autodefinidos “petrolhead”, esos amantes de los automóviles propulsados combustible derivado del petróleo y se resisten a la llegada de nuevas formas de motorización como los autos eléctricos.
Ferrari, como símbolo de los motores V6, V8 y especialmente los V12 que siempre fueron considerados como una sinfonía musical por su característico sonido, acaba de confirmar que entre los meses de junio y septiembre de 2023, vendió más autos con motores híbridos que autos con motores convencionales.
Según ha publicado la marca creada por Enzo Ferrari, en el tercer trimestre se vendieron 3.459 autos de 13 modelos diferentes. De ellos, nueve son propulsados por motores de combustión interna únicamente, mientras que los restantes cuatro son híbridos: las dos versiones del SF90 Stradale y Spider, y las dos del 296, GTB y GTS. Estos dos modelos son híbridos enchufables (PHEV) con una capacidad de conducción 100% eléctrica limitada, pero eléctrica al fin. Ambos autos están propulsados principalmente por un motor V8 de 4.0 litros en el primer caso, y de un V6 de 3.0 litros en la gama 296.
Justamente esos cuatro modelos constituyeron la mayoría de las ventas del tercer trimestre de 2023, acaparando el 51% del total de unidades comercializadas. Los otros modelos, que quedaron en el 49% restante, son el Roma, Portofino, el 812 Tourers y el nuevo Purosangue.
Un análisis más profundo permite ver que hay otras razones que puedan haber influido para que estos resultados sean tan sorprendentes cuando todavía falta un año y medio para la presentación del primer Ferrari 100% eléctrico que llegará entrado 2025. Tanto el 296 como el SF90 son los únicos modelos con motor central de la producción en serie de Ferrari, donde no se computan los one-off por ejemplo.
Pero además, ambos modelos son dos de los tres Ferrari más potentes del portafolio actual de Maranello gracias a esa cualidad de sumar la potencia del motor térmico con la del eléctrico. Mientras la serie 296 tiene una potencia combinada de 830 CV, los SF90 llegan a 1.000 CV con ambos sistemas de propulsión. Los precios de ambos autos, sin embargo, son completamente disímiles. Mientras las que han recuperado para el line-up el motor V6 nacido de la mente de Dino Ferrari, el hijo del Commendatore, tienen un precio de 280.000 euros en adelante, las SF90 lo duplican con valores que superan los 600.000 euros.
Pero aunque los planes anunciados un año atrás por Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, sean tener el 60% de los modelos nuevos electrificados para 2026, con un 5% eléctricos y un 55% híbridos, y para sólo quedarse con apenas el 20% de los modelos propulsados por combustible derivado del petróleo, hay todavía un producto que puede darle grandes satisfacciones a los férreos defensores de la tecnología que hizo famosa a Ferrari: el Purosangue.
Este es el SUV, aunque en Maranello no quieran que siquiera se mencione el segmento como el que encuadra al auto, que tiene el legendario motor V12 únicamente térmico, y que ha tenido tanto éxito de ventas y reservas, que se han dejado de tomar pedidos hasta 2026, ya que la producción completa y la capacidad de fabricar están ya comprometidas por los próximos dos años.
Si bien en Ferrari calculan que el 20% del total de productos sea del Purosangue, también es cierto que actualmente tampoco hay reservas del Ferrari 296 y del SF90 Stradale, puesto que se han vendido las producciones de 2024 y 2025 de ambos modelos.
Los números de Ferrari no paran de subir. Así como ahora fueron 51% de híbridos en un trimestre, apenas un año atrás, ese mismo período de tiempo había tenido solamente el 20% de unidades vendidas de esta tecnología. Pero incluso fuera de la línea de montaje, las cifras siguen asombrando, ya que las ganancias netas aumentaron un 46% en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los 332 millones de euros entre julio y septiembre.