Las desventuras de los fabricantes de automóviles durante el mes de octubre, en el que todos en mayor o menor medida padecieron en algún momento de una reducción de autopartes importadas por la falta de pagos a proveedores externos que influyeron en el ritmo normal de producción, se vio reflejada en los números que publica este viernes la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
Según la entidad, en octubre se fabricaron 51.937 unidades en los 20 días de actividad fabril de las distintas plantas argentinas, lo que representa una retracción del 8,5% respecto al mes anterior, cuando se fabricaron 56.750 vehículos, y también una merma respecto a igual mes de 2022, aunque en este caso mucho menos significativa, del 0,9%, ya que un año antes octubre había arrojado la cifra de 52.415 unidades.
De todos modos, si se contabilizan los diez primeros meses del año, la industria fabricó 517.173 vehículos de pasajeros y utilitarios, y esto muestra que a pesar de un mes de octubre con dificultades, el incremento interanual es del 15,9%, ya que en el mismo período de tiempo, en 2022 la producción alcanzó las 446.396 unidades.
Pero el décimo mes del año tampoco fue bueno para las exportaciones de la industria automotriz argentina. Las terminales en su conjunto exportaron 28.563 unidades, que significó una caída de 23,8% en comparación con el mismo mes del año pasado y una menor pero significativa también del 19,7% comparado con el mes de septiembre.
También en materia de comercio exterior, el acumulado del año ve reflejados los números de octubre, aunque la baja no alcanzó a ser inferior al mismo período del año anterior. En lo que va de 2023 se llevan exportados 273.687 vehículos, es decir un 2% más respecto de las 268.316 unidades de 2022.
Las tres semanas en las que la planta de General Motors Argentina no produjo vehículos por falta de componentes que debían importarse, puede haber influido significativamente en la cifra global de producción de octubre, ya que, sin datos oficiales, el promedio de unidades mensuales de la fábrica donde se producen Chevrolet Tracker y Chevrolet Cruze, podría estar entre los 2.500 y 3.000 autos por mes.
La reiniciación de la producción en Rosario el pasado 30 de octubre no alcanzó a influir en las cifras del mes que ya terminaba, por lo cual la incidencia de esa salida de producción de General Motors durante 13 días hábiles en los números totales de la industria se podrán comprobar con el informe de comienzos de diciembre. En noviembre de 2022, las fábricas produjeron 53.378 vehículos, lo que implica que en el mes que ya está corriendo, debería aumentar el nivel de producción al menos un 5,2% para estar en una cifra similar.
Analizando los datos por segmento, la retracción de producción en octubre se produjo especialmente en vehículos particulares, ya que en septiembre se habían fabricado 30.001 unidades y en octubre esa cifra bajó hasta los 25.254 vehículos. Como dato a considerar, en este número entran los automóviles Fiat Cronos, Peugeot 208, Chevrolet Tracker y Cruze, Renault Sandero, Stepway, Logan, Volkswagen Taos y Peugeot Partner y Citroën Berlingo pasajeros.
En cambio, en la categoría de utilitarios, la comparación con septiembre muestra que sólo se fabricaron 66 unidades menos durante octubre, lo que significa que la merma del mes no estuvo en la producción de las pick-up Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Toyota Hilux, Nissan Frontier y Renault Alaskan y los furgones Peugeot Partner y Citroën Berlingo cargo.
En materia de exportaciones, la distinción de segmentos no se ve tan claramente. Mientras se exportaron un 18,7% menos de vehículos particulares, la cifra subió a los utilitarios al 20,5%. De todos modos, esta última categoría mantiene el volumen de exportaciones casi idéntico al del mismo período de tiempo en 2022, mientras que las exportaciones de referencia de automóviles particulares, están un 6% por encima del año anterior.