Luego de un mes de septiembre en el que las trabas a la importación de automóviles afectó las ventas en el mercado local, el acuerdo entre el Ministerio de Economía y las empresas automotrices agrupados en ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), y la entrada de un modelo de cada uno de los nueve productores en el programa de “Precios Justos”, permitió que en octubre comenzara una lenta regularización del comercio exterior y la fluidez de vehículos cero kilómetro a las redes de concesionarios oficiales.
Así, el informe que cada fin de mes publica ACARA (Asociación de Concesionrios de Automotores de la República Argentina), muestra una recuperación de los bajos y preocupantes valores de septiembre con un aumento en las operaciones de un 23,9% respecto al mes anterior, reflejado en 41.681 unidades registradas. Sin embargo, el más notable crecimiento es el que se aprecia respecto al mismo mes de 2022, ya que en octubre del año pasado se habían vendido 32.433 autos, con lo que el alza fue del 28,5%.
“Los números de octubre son muy buenos, con crecimiento interanual y en meses consecutivos, que le dan continuidad a esta inercia de crecimiento del mercado, más allá de todo. En las últimas semanas hemos tenido una fuerte presencia de cuestiones cambiarias y políticas, sin embargo, nada detuvo la demanda de la gente que sabe que si elige dentro de los modelos disponibles puede aprovechar las oportunidades que se les presentan. Pero lo más importante es que el mercado seguirá hacia arriba, hace unos días difundimos un estudio en el que se evidencia que aún hay una gran demanda insatisfecha con lo cual somos optimistas para lo que viene, especialmente cuando la contienda electoral termine y vayamos a un escenario de mayor estabilidad. Si se alinean los temas pendientes podemos pensar en un año próximo con un mercado en crecimiento que podría llegar a las 500.000 unidades”, dijo Sebastián Beato, presidente de ACARA.
Sin embargo, los malos números de septiembre afectaron el promedio mensual de 2023, ya que en los diez meses acumulados del año se patentaron 394.709 unidades, esto es un 11,4% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 354.475 vehículos. Y teniendo en cuenta que la facturación de un mes se refleja en las cifras del mes siguiente, así como la recuperación de septiembre se aprecia en octubre, los problemas de falta de suministro de este mes, que por ejemplo tuvo a General Motors parada por tres semanas, se verán recién en los números que se publiquen el 30 de noviembre.
En el desglose de la información provista por el SIOMAA, que recolecta las operaciones en todo el país y emite el informe mensual de ACARA, se puede apreciar que Toyota sigue siendo la marca que más vehículos vendió en octubre, con el 20,6% del mercado y 7.964 unidades, lo que muestra una recuperación respecto al mes anterior cuando había caído al 17,6% con 5.515 vehículos. Volkswagen quedó segunda con 6.041 autos, y Renault tercero con 4.990, ambas manteniendo el porcentaje de participación en los mismos valores, y superando a Fiat, que en septiembre había sido segunda y en octubre quedó cuarta perdiendo tres puntos. Quinta está Ford manteniendo su 10% de participación en las ventas totales.
En cuanto a los modelos por separado, el rey sigue siendo el Fiat Cronos, aunque bajando del 10% del mercado, cuando en septiembre tuvo el 14,3%. En segundo lugar absoluto volvió a quedar para otro producto de Stellantis, el Peugeot 208, que había quedado quinto un mes atrás, y que de este modo recupera su porción habitual del 7,5% del total. La pick-up Volkswagen Amarok nuevamente la camioneta más vendida del mes, quedando tercera con 7,3% de las ventas absolutas, y relegando otra vez a sus dos rivales, aunque en octubre Toyota se recuperó con la Hilux para quedar muy cerca del producto de VW y delante de la Nueva Ford Ranger, que bajó también en la tabla general al sexto lugar. Entre las pick-up quedó el “inoxidable” Toyota Etios con 2.308 unidades y una recuperación de su porción anterior del mercado que fue del 5,8%.
Entre los diez autos más vendidos, sigue habiendo mayoría de productos nacionales, pero se aprecia una recuperación de los modelos importados de Brasil, con el Toyota Yaris regresando al Top10 luego de haber caído al 16to lugar en septiembre por el nulo ingreso de unidades de julio y agosto. Entre la Ford Ranger y el Toyota Yaris, los autos argentinos que se ubicaron fueron el Renault Kangoo, la Nissan Frontier y el Chevrolet Tracker.
Asimismo, este martes terminó el acuerdo de “Precios Justos” de las empresas fabricantes con el gobierno, en el que cada una colocó un modelo de libre elección, tanto de segmento como precio y procedencia. Sin embargo no parece haber habido una incidencia muy relevante en ventas por el bajo volúmen de unidades asignadas al programa. Todavía no se ha comentado nada respecto a una eventual segunda parte.