Se había anunciado para octubre, y a cuatro días del final del mes, Ford Argentina cumplió su promesa y lanzó en el mercado local la venta de su primer vehículo 100% eléctrico: Mustang Mach-E GT Performance.
El momento del país quizás no es el más beneficioso para la llegada de un vehículo con esta tecnología y sin ventajas o exenciones impositivas que fomenten la transformación hacia la movilidad eléctrica, pero este tipo de decisiones no se toman de un día para otro y requieren un estudio de mercado, una planificación en base a esa investigación y una coherencia en mantener la dirección que se ha tomado en una empresa.
“El año pasado dijimos que teníamos como objetivo estratégico ser un jugador relevante en el segmento de vehículos electrificados en Argentina, y que el modo de cumplirlo era llegar al final de 2023 con cinco modelos electrificados en cinco segmentos distintos. Hoy estamos presentando el cuarto de estos modelos, el Ford Mustang Mach-E, que es un auto muy especial para Ford a nivel global, ya que fue el primer vehículo 100% eléctrico que fabricamos, y que luego fue acompañado por la F-150 Lightning y la E-Transit”, dijo Carlos Galmarini, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina en la presentación del primer vehículo 100% eléctrico que trae la marca a nuestro país, realizada este viernes en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
El Mustang Mach-E GT es la versión de mayor rendimiento de toda la línea eléctrica, que consta de cuatro modelos llamados Select, Premium, California Route 1 y GT Performance. La elección de este último modelo para el mercado argentino tiene directa relación con el consumidor que lo comprará. Un Mustang es un auto emocional, deportivo, de alto rendimiento, que no se ve masivamente en las calles de nuestro país. Traer la versión “pura sangre” tiene por objeto satisfacer a ese público fiel a los muscle cars, ofreciéndole el Mustang más potente de la historia del modelo, pero que no sólo tiene velocidad y aceleración como ningún otro tuvo en estos 60 años, sino también un comportamiento dinámico superior y una versatilidad acorde a la vida moderna, donde las cualidades son extremadamente valoradas por los usuarios.
La versión GT Performance Edition es una de las dos que se propulsan con dos motores eléctricos, las otras dos sólo tienen un motor atrás. La potencia que alcanza es de 487 CV combinando ambos motores, con un torque de 860 Nm para un vehículo que tiene 2.280 kg en orden de marcha, lo que resulta en una ecuación de 4,7 kg por caballo de fuerza. El toque instantáneo de auto con dos motores eléctricos, con este peso y potencia, permite que el GT Performance tenga una aceleración de 0 a 100 km/h de apenas 3,4 segundos. La carrocería mide 4,73 metros de largo, pero con una distancia entre ejes de 2,98 metros, que resultan muy convenientes para tener un excelente reparto de peso en ambos ejes, del 50%.
A nivel de tecnología eléctrica, el Mustang Mach-E GT Performance Edition, tiene una batería de iones de litio de rango extendido de 91 kWh, que le permite alcanzar una excelente autonomía de 541 km con una carga completa. Para que esto sea posible, además de la tecnología y el sistema electrónico de gestión de la energía, es fundamental el coeficiente de fricción contra el viento del diseño del Mustang, que es de 0,292 cx. El peso del automóvil tiene una explicación, común a todos los vehículos eléctricos y especialmente a los de alto rendimiento: la batería. En el caso del Mustang, la batería de litio, cobalto y manganeso, ese peso es de 596 kg, aunque su alojamiento en el piso del auto, con una estructura de protección de acero de alto impacto, permite que el centro de gravedad del Mach-E esté muy bajo, y su impacto es mínimo al momento de doblar.
Llantas de 20 pulgadas, la suspensión trasera independiente que permite tener un motor eléctrico atrás, los amortiguadores heredados del Mustang Mach 1 y los frenos de alta performance Brembo, se complementan además con el sistema de tracción integral inteligente eAWD, para dotar al vehículo de un comportamiento más preciso y efectivo al momento de una conducción deportiva.
La tecnología con la que Ford ha dotado a este primer vehículo 100% eléctrico, permite contar con el sistema completo de Ford Co-pilot360, que incluye Sistema de monitoreo de punto ciego, Control de Crucero Adaptativo, alerta de colisión con detección de peatones, asistente de centrado y mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, asistente de frenado autónomo delantero y trasero, asistente de maniobra evasiva, cámara 360° y luz alta inteligente con sistema antideslumbramiento. También el auto está conectado con FordPass como todos los modelos de nuevo lanzamiento de la marca.
En su interior, dos pantallas ocupan la escena. El cuadro de mandos, con un tablero digital de 10,2″, muy cómodo porque es extenso, pero no en altura sino en ancho, lo que permite que el conductor acceda a la información que necesita sin tener que estar cambiando de pantallas para tener todo lo que quiera ver. Al centro, como en los Ford de última generación, una gran pantalla vertical de 15.5″ con excelente reacción a la interacción de los pasajeros, ya se ha convertido en un distintivo del interior de los Ford de nueva generación.
El techo solar completo del auto, es otra de sus características llamativas, así como el “Frunk”, compartimiento delantero de 139 litros que reutiliza la zona del vano motor que quedó vacía, y el gran baúl trasero de 402 litros que además tiene un acceso muy cómodo, porque el portón posterior se eleva desde la espalda de los ocupantes de las plazas traseras.
Entre las curiosidades está el sistema de apertura de puertas, al que llamaron E-Latch, y que consta de un botón que reemplaza a la manija en las cuatro puertas. Con sólo tener la llave en el bolsillo, al tocar con la punta de un dedo ese botón digital, la puerta se despega del marco. El modo de abrir la puerta es con una aleta muy pequeña, colocada en el límite entre la ventanilla y el panel de puerta, para tirar y abrirla completamente.
El Nuevo Mustang Mach-E GT Performance Edition se fabrica en México y las entregas comenzarán a fines de noviembre. Su precio de lanzamiento es de $118.750.000. Probablemente sea algo impactante al verlo expresado en pesos aunque es debido a la depreciación de nuestra moneda: Pero si se tiene en cuenta el valor del dólar libre y los impuestos que cargan los vehículos importados de la escala 2 del impuesto interno, es absolutamente competitivo con autos similares que se pueden comprar en Argentina como el Audi RS e-tron GT. En el caso del Mustang, Mach-E, en el precio está también incluido un cargador residencial de serie de 7kW.
Se comercializará en cuatro colores: Blanco Estrella, Gris Mercurio, Azul Vapor y Azul Eléctrico. La garantía será de tres años o 100.000 km para el vehículo y de ocho años o 160.000 km para los componentes del sistema eléctrico.