Aunque por lo general suele ponerse el foco en los autos cero kilómetro para evaluar el comportamiento del mercado, la cantidad de operaciones de compra y venta de automóviles que se hacen en Argentina está basada en los vehículos usados.
En el primer semestre de 2023, de 1.030.845 unidades en total, 797.930 correspondieron a unidades que ya habían tenido al menos un dueño antes de la nueva registración. Esto significa que el 77,4% de las ventas argentinas son directamente entre particulares, o eventualmente, entre ellos pero pasando por la gestión de una agencia o concesionaria, pero completamente ajenas a las fábricas.
Con la llegada de las plataformas digitales, la forma de comprar un automóvil ha cambiado considerablemente. Hoy, los clientes llegan a un concesionario oficial para comprar un auto 0km con mucha más información de la que se disponía años atrás. Y, en muchos casos, con la decisión tomada, con lo cual la entrevista se convierte en una última negociación de precio o condiciones de pago, eventualmente de colores disponibles y, especialmente en el último tiempo, plazos de entrega.
Con los autos usados la situación es diferente, porque aunque las plataformas digitales son un gran avance en comparación con los avisos clasificados de otros tiempos y permiten que se pueda ver al detalle el vehículo en el que se ha mostrado interés, la desconfianza que causa desconocer al vendedor y el estado del vehículo juega un papel fundamental y obliga a los compradores a una doble selección: primero la búsqueda digital y luego le verificación “in situ” del automóvil elegido.
Un interesante estudio de Kavak, la empresa que se especializa en compra y venta de autos usados garantizados, detalla el comportamiento de los usuarios al buscar en línea los vehículos de su interés y la elección que finalmente terminan haciendo.
El estudio está actualizado con los datos correspondientes al primer semestre de 2023, y se ha realizado a través del algoritmo de cotización on line que la empresa provee a los clientes, gracias al cual se puede conocer cuáles han sido los autos más consultados/cotizados en este período de tiempo.
Como diferencia con otros informes como el de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), este informe está referido a autos usados de hasta diez años de antigüedad, es decir, de los usados más nuevos del mercado, algo que tiene importancia en la actualidad debido a que el mercado de los 0km padece una situación de largas demoras para entregar vehículos, lo que ha volcado a los usuarios a tomar como opción la compra de un usado relativamente nuevo.
El Peugeot 208 es el auto que ocupa el primer lugar entre los 15 por los que más cotizaciones se hacen en línea. El segundo modelo por el que más consultas llegan es el Volkswagen Gol Trend, por delante de dos modelos de Ford, el Fiesta Kinetic Design y el Focus de tercera generación. Los cinco modelos más buscados en internet se completan con el Toyota Corolla.
Sin embargo, hay otra variable que se ha tenido en cuenta para el estudio, y es la de los autos más deseados, esos por los que comienzan las búsquedas, y que representan el objetivo que tienen los usuarios que entran a un sitio de venta de autos usados.
Los dos modelos más buscados son de la misma marca y ninguno se sigue fabricando. Ellos son el Focus III y el SUV EcoSport, mientras que recién en tercer lugar aparece el primer modelo que continúa en producción, el Peugeot 208. El Volkswagen Gol Trend es cuarto y el Ford Fiesta Kinetic Design cierra el Top 5 de los que más búsquedas tienen.
Y ampliando a los diez modelos más buscados, están el Toyota Corolla, los Chevrolet Onix y Cruze II, el Toyota Etios y el Peugeot 308. Así se completa el listado de diez autos por los que primero se guían las consultas de precio y disponibilidad.
Como siempre ocurre, entre el deseo y las posibilidades reales de compra, después de buscar y cotizar, las elecciones de compra de los usuarios cambian considerablemente. El auto más buscado era el Ford Focus, pero el que más personas terminan comprando es el Toyota Etios, que más allá de su tamaño, tiene una excelente relación precio/prestaciones.
El segundo auto por el que más compradores se deciden es otro compacto, en este caso el Ford Ka, el modelo más pequeño y accesible de la marca. Un vehículo que al igual que el Etios de Toyota, tampoco se fabrica en la actualidad. Y nuevamente aparece el Peugeot 208, que entre los modelos que ofrece tiene el de nueva generación, pero también la versión anterior, que tuvo singular éxito y de los que hay una gran cantidad de unidades en circulación.
Los otros autos que conforman los diez más comprados como autos usados son el Volkswagen Gol Trend, los Ford Fiesta Kinetic Design, EcoSport y Focus III, los Chevrolet Onix y Cruze II, y el infaltable Fiat Cronos.
Dos datos adicionales que aportan este informe son la proporción de colores y el segmento de los autos que los usuarios eligen. En el primer apartado, el blanco es el preferido con un 24,9%, el gris obtiene cifras similares con un 23,1%, el negro queda como tercera opción con el 16% y el gris plata la cuarta con el 10,7%. El resto de los colores suman entre todos, el 25,3% de las elecciones de los compradores de autos usados.
Al momento de elegir el tipo de auto que compran, los hatchback son los elegidos, con el Peugeot 208 en primer puesto, el VW Gol Trend segundo y el Chevrolet Onix en tercer lugar. La siguiente categoría es la de los SUV, donde el dominador es el Ford EcoSport, por delante del Jeep Renegade y el Chevrolet Tracker. Los sedanes están como tercera elección, con el Toyota Corolla como el más elegido, delante del Fiat Cronos y el Toyota Etios de tres volúmenes. Y el cuarto segmento es el de las camionetas, dominado por la Ford Ranger, sobre la Volkswagen Amarok y la Fiat Toro.