“Este año es un año bisagra para la marca RAM en lo que significa el desarrollo y crecimiento de la marca en Sudamérica. El disparador de todo esto es, naturalmente, el lanzamiento que ya hemos hecho de Rampage en Brasil y que llegará a principios de 2024 a Argentina, ya que es el primer desarrollo de la marca producido, diseñado, pensado para este mercado. Es el puntapié inicial, el primer paso de un cambio de concepto dentro de RAM”, dice Pablo García Leyenda, Director comercial de Fiat Chrysler Automobiles Argentina a Infobae desde Lago Hermoso, un centro de esquí del sur de la provincia de Neuquén, donde RAM eligió realizar un evento para mostrar las versiones 1500, 2500 y la esperada Rebel, todas pertenecientes a la línea Full size, en un terreno en el que se desempeñan a la perfección por sus cualidades particulares, pero que se empieza a explorar pensando en el nuevo perfil de la marca de camionetas de Stellantis.
“Como todos saben, en el año 2009, RAM se separó de Dodge como marca propia, como parte de las estrategias que ideó Sergio Marchione dentro del plan de la fusión entre Fiat y Chrysler. Una de las acciones que tomó fue la expansión y globalización de la marca, como primera medida, y en el mismo momento tomó la decisión de separar la marca Dodge de la marca RAM. Dejó a Dodge como la marca americana con toda la impronta de los autos musculosos y de alta performance, y profundizó en RAM lo que era la especialización en pick-ups y vehículos utilitarios livianos, como una marca en sí misma. Era tanta la potencia y la fuerza del nombre RAM. Hoy, 2023, empezamos a ver el primer paso fuerte de esa expansión que va a tener la marca a nivel global, y sobre todo en América Latina”, repasa este apasionado por los autos extremos.
Su profundo conocimiento de la marca Jeep, inevitablemente lo lleva a trazar un paralelismo entre un proceso similar que se dio hace algunos años en FCA, antes que se convirtiera en parte de Stellantis. “En 2016 pasó algo similar con Jeep Renegade, un vehículo que también fue diseñado y producido con el equipo de América Latina, y fue el lanzamiento que cambió la historia de Jeep en el mundo, digamos. El volumen de Renegade hizo crecer a la marca a nivel global y a ser la líder en SUV en nuestro mercado. Eso es lo que vemos que puede pasar con Rampage. Nosotros le decimos el game changer, el jugador que cambia el juego, y ese proceso está empezando en este momento, más allá de no estar haciendo un lanzamiento comercial, sino mostrando a la marca en un territorio que todos hubieran pensado que era privativo de Jeep, y que va a explorar RAM a partir de ahora”, comenta el ejecutivo.
En invierno, la Patagonia argentina tiene la versatilidad de dos escenarios completamente distintos en un mismo lugar. Por un lado la montaña, por el otro, el campo “no tradicional”, donde hay un estilo de crianza ganadera y de vida en general, muy diferente al que se tiene en el imaginario popular. Por esa razón, RAM decidió utilizar ese escenario para iniciar un camino de comunicación nuevo para sus productos. “Esta región tiene cualidades particulares que están muy ligadas a lo que fue el origen del Lejano Oeste en Estados Unidos de alguna manera. RAM tiene una unión con ‘Yellowstone’, una serie que es muy exitosa, y esta es una forma de mostrar un pequeño Yellowstone que tenemos aquí en la Patagonia que muy pocos conocen”, explica.
La situación coyuntural argentina para una marca de nicho muy selecto tanto por precio como por volumen de los vehículos, ha retrasado, por ejemplo, la llegada de RAM Rebel. Con Rampage, una pick-up compacta, la marca ocupará los dos extremos del segmento de camionetas.
“El perfil de cliente al que estamos apuntando es al que denominamos como ‘doers’, aquellos que hacen, no aquel usuario que compra un vehículo soñando con hacer algo en el día de mañana como algo aspiracional. El usuario de RAM es aquel que pasa del sueño a la ejecución y lo hace rápido, son clientes que se dedican a hacer. A cargar sus camionetas, arrastrar peso, son especialistas en lo que hacen. Los clientes de Full size son activos, difícilmente vas a encontrar alguno que sólo lo compre por una cuestión de imagen y que ese vehículo no impacte en su estilo de vida. La idea y la planificación era que RAM fuera el Full Liner de los Full size”.
“Entre el contexto de pandemia y del mercado local de Argentina respecto a la situación particular de importaciones, no nos permitió desarrollarla. Tuvimos que focalizarnos en mantener RAM 1500 sobre todo, y ahora estamos introduciendo Rebel y la versión Night Edition, pero las Full size son el corazón y motor de la marca. Rampage, lo que va hacer es desarrollar un negocio de volumen para llevar la marca RAM a un montón de personas que hoy la ven como un aspiracional, pero ya sea por dimensiones, funcionalidad o precio, no pueden acceder, y ahora se les pone mucho más al alcance, manteniendo el espíritu de la marca”, termina de explicar García Leyenda.