Si el Miura fue la piedra fundamental, y el Countach el modelo que lanzó a la popularidad a Lamborghini en todo el mundo, la herencia recayó en el Urus por ser el primer SUV deportivo y el Revuelto por tratarse del primer híbrido de producción en serie salido de la fábrica de Sant’Agata Bolongnese. Claramente el camino ha tomado otra dirección a la que imaginó Ferruccio Lamborghini en los años 60, cuando creó la marca como una respuesta al maltrato que recibió de Enzo Ferrari tras quejarse de la calidad de los autos de Maranello.
Pero no fue una elección de Lamborghini el cambio, sino una transformación del mercado. Los SUV y los autos electrificados son los caminos hacia los que hay que ir y a los que eligió dirigir sus productos la cúpula de la marca, que ahora obedece a lineamientos generales del Grupo Volkswagen. Y el éxito inicial lo tuvieron, porque el Urus fue el Lamborghini que más unidades vendió en un año, y que llevó a cerrar números excelentes en los últimos dos ejercicios.
Sin embargo, todavía quedaba un desafío y era imperioso mostrarlo pronto porque la historia así lo indica. Tenía que ser antes de 2025, fecha que Ferrari ya puso para llegar al mismo punto. Se trata del primer auto completamente eléctrico de Lamborghini, que llegará recién en 2028. Así fue como esta semana, en el marco del Monterrey Car Week, se mostró por primera vez al público el que será el primer Lamborghini 100% a batería. Lo llamaron “Lanzador”, y es un concept car sobre el cual se moldeará el auto de producción.
No es un superdeportivo como el Revuelto, pero tampoco es un SUV como el Urus. Podría decirse que es un vehículo que queda a mitad de camino entre ambos segmentos. Es un Gran Turismo en disposición de cuatro plazas pero con el concepto de 2+2, algo menos confortable para los eventuales pasajeros traseros. Stephan Winkelmann, presidente de Automobili Lamborghini, dice que este concepto forma parte de “un nuevo segmento de vehículos a los que denominan como Ultra GT”.
En el ADN del Lanzador hay huellas dactilares de otros autos de la marca emblemáticos. Tiene el corte de ventanillas del nuevo Countach LPi 800, y las líneas agresivas del Murciélago o el Sesto Elemento. El frente, en cambio, es mucho más identificatorio de la serie Urus, no sólo por sus ópticas rectangulares y muy angostas sino también por sus entradas de aire en el frente. El remate y las llantas, podrían carecer de logotipo y nadie dudaría en decir que se trata de un “Lambo”.
En el interior del Lanzador, la visión es completamente futurista, con un tablero en forma de Y. Según han afirmado sus diseñadores, el auto es conceptualmente una interpretación de una nave espacial con ruedas, por lo que esto ha definido los espacios de un modo completamente radical. El conductor y su acompañante están separados por una gran consola central en lo que serían dos habitáculos conectados pero completamente independientes. De hecho, así como el puesto de quien maneja tiene su tablero, el de su pasajero contiguo también tiene el suyo.
Desde los mandos del conductor se puede activar el sistema patentado por la marca italiana, el Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), que es un modo de control de la dinámica de conducción basado en sensores inteligentes y algoritmos de inteligencia artificial para adaptar el comportamiento del auto a diversas necesidades o situaciones de terreno. Además, el piloto puede ajustar la aerodinámica para controlar el flujo de aire y mejorar la autonomía o el rendimiento, según sea la necesidad o elección de quien conduce. El sistema de Aerodinámica Activa reduce la resistencia para mejorar la eficiencia del vehículo en condiciones de alta velocidad o la aumenta para hacer más segura una conducción en condiciones de uso normal para la ciudad.
En términos de prestaciones, no son muchos los datos que se entregaron, aunque inicialmente se ha comunicado que el Lanzador tendrá una potencia que supera la marca de 1 MW, lo que significa que serán más de 1.360 CV. De la batería sólo se ha dicho que es de nueva generación y de alto rendimiento, pero como de aquí a 2028 probablemente estén instaladas las baterías de estado sólido y los motores eléctricos de flujo axial, no sería extraño que esa sea la tecnología que utilicen para el primer auto completamente eléctrico de la marca.
Ahora hay que esperar a 2024, cuando en algún momento del año, Ferrari muestre al menos algunos indicios de su primer auto a baterías. Sin dudas, los ojos de Lamborghini estarán muy atentos.
Seguir leyendo: