El dilema de los fabricantes: aumentar y cruzar el tope de autos de lujo o no vender los 0 km más baratos por 15 días

La devaluación del dólar oficial implica aumentar un 22% más de la mitad de los componentes de los autos nacionales que son importados. El 31 de agosto pierde vigencia el actual tope del impuesto interno que tiene frenados los precios. Actualizar hoy significaría pasar el límite. La opción es no facturar esos autos hasta el mes que viene

Guardar
Los concesionarios pueden tener un
Los concesionarios pueden tener un par de semanas difíciles. "Tenemos metas que cumplir con las marcas, pero no tenemos precios por ahora", dicen ante la consulta. (iStock)

Ayer lunes, la mayoría de las fábricas que venden autos con precios menores a los 8,5 millones de pesos, no facturaron esas unidades a su red de concesionarios. La devaluación del dólar oficial significó un instantáneo aumento de los costos de cada producto que se importa por parte de las automotrices argentinas.

Ya el mes pasado, después de las medidas publicadas en el boletín oficial el 26 de julio por las que se gravaba con un 7,5% las importaciones de autos completos o autopartes, todas las automotrices tuvieron que salir a retocar las listas de precios, dando lugar a una actualización que en el ambiente se denominó “Julio II”.

Entre ese impuesto nuevo y la falta de dólares, en el último mes no entraron autos importados a Argentina, ni siquiera desde Brasil. Pero además, como aproximadamente un 60% de los componentes de los modelos de producción nacional son importados, el 7,5% afectó el costo de fabricación.

Tras los resultados de las PASO y la devaluación de la moneda argentina de un 22% de este lunes, el aumento de cada pieza importada sufrirá también esa misma variación de precio indefectiblemente, porque se paga en dólar oficial. Sin embargo, no todas las marcas podrán trasladarlo a los precios debido a que los autos más económicos están ya en el tope de precio que les permite no pagar el impuesto a los autos de lujo, un arancel que se ajusta trimestralmente y que hasta fines de agosto está ubicado en los $8.500.000.

Los autos más vendidos del
Los autos más vendidos del mercado están topeados para no pasar el límite del impuesto a los autos de lujo. Aumentarlos implicaría salir de esa escala que los beneficia. (NA)

En julio ya estaban tan cerca del límite, que lo que terminó ocurriendo al sumar la segunda lista de precios de fin de mes más la actualización que llegó una semana después con los valores de inflación para agosto, fue que se igualaron todos los precios en el borde del tope.

Ahora, la situación es más compleja. Los productos importados aumentan un 22%, y como representan entre un 60% y un 70% de las partes con las que se fabrica localmente, el aumento del costo de producción serán aproximadamente entre un 15% y un 20%, según la marca, el modelo y la cantidad de unidades que exportará de cada uno. Hay marcas que tienen la mayoría de su gama sobre ese tope, entonces pudieron trabajar “normalmente” el lunes. Pero otras, las que tienen modelos debajo de los 8,5 millones de pesos, que pusieron el freno de mano.

La cuenta es simple. Si aplican un 15% de aumento por la devaluación, un auto que hoy está “topeado” en $8.100.000 pasaría a costar como mínimo $9.300.000 y con eso se pasaría del límite que le permite no pagar el impuesto interno, por lo que ese precio subiría otro 20% más para irse a $11.160.000. Es decir, un aumento de $3.000.000 de una sola vez. Lo que tiene que decidir cada marca es, por lo tanto, qué hacer con las ventas de los autos más accesibles durante los próximos 15 días hasta que se publique la nueva tabla de valores de referencia para “ser o no ser” un auto de lujo.

Se podría soltar el freno del precio para las versiones más caras de un modelo accesible que ya han sido alcanzadas por la gama menos equipada hasta costar lo mismo. Pero es una decisión estratégica complicada para los fabricantes porque por sólo dos semanas perderían el “status” de tener un vehículo con todas sus versiones por debajo del impuesto interno.

"El sábado se cerraron muchas
"El sábado se cerraron muchas más operaciones que un sábado común", dice un concesionario. Freepik/prostooleh

“Actualmente hay algunos autos ya facturados, que se venden con precio elevado y superior al de lista sugerido para poder reponerlo. Si alguien quiere ese auto, probablemente no lo consiga en 8,5 millones sino en 10 o un poco más, pero oficialmente eso es un sobreprecio y el auto ‘formalmente’ sigue estando fuera del impuesto de autos de lujo”, dice un analista de la industria ante la consulta de Infobae este lunes al mediodía.

“Si el auto no lo tenemos comprado a la fábrica, lo vendemos pero con precio abierto”, dice un concesionario oficial con varios puntos de venta en Capital Federal y Zona Norte del Gran Buenos Aires, que agrega un dato interesante. “Fue muy curioso lo que pasó el sábado. Vendimos el doble de autos nuevos y también el doble de los usados respecto a la cantidad habitual, justo un día antes de las PASO”.

Los voceros oficiales de las terminales no tuvieron comentarios para hacer. La mayoría de los consultados coincidieron en señalar que “sería apresurado decir algo en este momento, todavía no hay decisiones tomadas, pero se está evaluando todo el escenario en general”.

Sin decirlo, tampoco niegan que aumentar los autos por sólo dos semanas, no tiene mayor sentido si eso implica pasar el tope de autos de lujo. Una vez que el mes próximo se confirme si el nuevo tope de la escala 1 se sitúa en los $10.500.000, probablemente se pueda decidir ese aumento que nuevamente prevea como llegar gradualmente al límite durante los 90 días de vigencia. Aunque en el medio, serán las elecciones e incluso la eventual segunda vuelta.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Se vende uno de los autos más icónicos de todos los tiempos: lo usó Steve McQueen y por 20 años perteneció a Jerry Seinfeld

Se trata de un Porsche que es uno de los modelos más famosos de la historia. El actor norteamericano lo usó para rodar la película de las 24 horas de Le Mans, en 1970
Se vende uno de los

Una por una, las opciones de trámites para salir del país con un auto o moto que no tiene chapas patentes

Ante la falta de matrículas metálicas de identificación de vehículos, el Gobierno buscó distintas soluciones para los argentinos que estos días salen por rutas a los países limítrofes
Una por una, las opciones

Con importantes descuentos, dos marcas se disputan el primer puesto del ranking de ventas 2024

El Peugeot 208 y la pick-up Toyota Hilux están separadas por menos de 1.000 unidades a cinco días de terminar el año. Ofertas para aprovechar
Con importantes descuentos, dos marcas

A pesar del anticipo del presidente Milei, Stellantis no dio detalles de su proyecto para la planta de Córdoba en 2025

Durante la visita a Italia, Javier Milei se reunió con John Elkann, Presidente del grupo automotriz, y luego dijo que en Argentina se fabricará la pick-up RAM que la marca mantenía en secreto. También se confirmaron las inversiones a pesar del cambio de CEO global
A pesar del anticipo del

Martín Galdeano, presidente de Ford: “En 2025 las compras de autos con crédito tienen que ser el motor de la industria”

En el cierre de año, el máximo ejecutivo de la marca en la región mostró un nuevo SUV que llegará el año próximo y habló de las proyecciones de ventas, la baja de impuestos y del protagonismo de la financiación
Martín Galdeano, presidente de Ford: