Así como muchas marcas de automóviles han decidido utilizar la movilidad eléctrica como excusa para recuperar modelos que fueron trascendentes en otros tiempos y relanzarlos gracias a una plataforma de vehículos a batería, hay muchas personas que, individualmente, prefieren usar un auto original en buen estado y reemplazar la mecánica térmica por una eléctrica para hacerlo funcionar con esta tecnología sustentable, pero la apariencia de antaño.
A esos autos se los conoce como Restmod, y los hay de todo tipo, aunque en general se trata de autos clásicos de lujo, cuyos dueños quieren seguir utilizándolos, pero sin emitir gases de efecto invernadero, y la conversión, aunque es costosa, no es un problema para sus bolsillos.
En el medio, entre las fábricas y sus nuevos modelos eléctricos, y los elegantes vehículos con más de 50 años de antigüedad pero reconvertidos, hay otros proyectos menores que usan plataformas modernas y modifican carrocerías originales para hacer proyectos únicos que no persiguen un uso comercial sino simbólico y técnico. Este es el caso de un grupo de alumnos de la escuela de Audi, en la ciudad alemana de Neckarsulm, donde nació hace 150 años la marca NSU (sigla de Neckar Sulm Unión), que fue parte de Auto Unión antes de desaparecer para crear Audi.
De ahí viene la relación de los 12 alumnos de la escuela técnica de la actual casa alemana de los cuatro anillos, y la idea de homenajear por cumplirse un siglo y medio desde la creación de NSU, haciendo una versión eléctrica y modernizada de un NSU Prinz 4L de 1971, al que llamaron Audi EP4 Concept, al solo efecto de vincularlo con la marca del presente. Y la mejor comprobación está en las iniciales del modelo, porque la letra “E” representa la electrificación, y el “P4″ hace alusión al auto que tomaron como base para construirlo.
Un auto eléctrico es, esencialmente, una superficie plana que funciona como piso y contenedor de las baterías, rodeada de cuatro ruedas, uno o dos motores eléctricos, y una carrocería que se monta sobre ella con todas las instalaciones para las múltiples gestiones electrónica que demanda su funcionamiento. Por esta razón, fabricar un auto a baterías es más simple a nivel industrial, lo que no significa más barato, porque el desarrollo que las marcas hacen en tecnología y el costo de las baterías, suben notablemente el precio.
Pero si lo que se quiere es adaptar un auto convencional, el trabajo ya es mucho más complejo. En el Audi EP4 Concept, el motor de combustión interna original de 635 cm3 fue reemplazado por un impulsor eléctrico de 240 CV proveniente de un Audi e-tron del año 2020. La batería, en cambio, se obtuvo de un Audi Q7 60 TFSIe híbrido enchufable, porque la batería de un eléctrico 100% no entraría jamás en una carrocería tan pequeña como la del NSU Prinz 4. En cambio, tanto el motor del e-tron como la batería del Q7, pudieron ser ubicadas debajo del capó delantero del nuevo concepto.
Pero los cambios no quedaron únicamente en la mecánica eléctrica. La plataforma del nuevo auto es el piso de un Audi A1 modificado, mientras que la carrocería, si bien nació de un NSU Prinz 4 , fue completamente rediseñada, lo que incluyó un ensanchamiento considerable, además de un aspecto moderno de las mismas líneas básicas. Además, como complemento estético contemporáneo, se le agregaron unos apéndices aerodinámicos en la parte posterior de la cabina, los que fueron construidos con impresión 3D.
El uso de nuevos materiales y tecnologías fue parte del “trabajo práctico” de los estudiantes, quienes fabricaron el cubremotor con fibra de carbono, al igual que los zócalos laterales que le dan un aspecto más musculoso a un auto que originalmente no tenía aspecto de vehículo de competición, sino más bien todo lo contrario. La carrocería fue pintada en colores Suzuka Grey y Brilliant Black, y a nivel estético también se le colocaron los números “150″ en los costados y se dotó la iluminación exterior con tecnología LED.
“Queríamos construir un auto que no sólo fuera rápido y tuviera un aspecto llamativo, sino que también honrara el 150 aniversario de la fábrica”, explicó Dean Scheuffler, estudiante de carrocería de la escuela de Audi en Neckarsulm. El resultado fue excelente, y la propia marca decidió incorporarlo a los proyectos conceptuales de Audi, para ser exhibido ocasionalmente, aunque no es un plan de producción alguno, al menos por el momento.
Seguir leyendo: