Desde que Elon Musk exhibió por primera vez la Tesla Cybertuck al mundo del automóvil en noviembre de 2019, pasaron ya tres años y medio. A lo largo de este tiempo, entre la natural evolución de un proyecto completamente disruptivo no sólo por ser una pick-up eléctrica, sino por tener una carrocería de acero inoxidable, mucha tecnología como las cuatro ruedas directrices, y la necesidad de hacerla potente pero a la vez eficiente, y la pandemia primero y la crisis de los semiconductores después, la fecha de lanzamiento como vehículo de producción se fue retrasando varias veces.
Acaso por esa razón, cuando este año en la reunión de inversores de Tesla, Musk dijo que este año finalmente la Cybertruck llegará a los usuarios, muchos no lo tomaron demasiado en serio. Sin embargo, durante este primer semestre, varias veces se vieron unidades de preserie en distintos escenarios, en lo que parece ser la versión casi definitiva después de varias evoluciones en su diseño.
Lo que no se puede saber es cuánto cambió a nivel de tren de propulsión, porque ese es el secreto mejor guardado de Tesla, y algo parecido ocurrió con el interior del habitáculo, que recién pudo verse claramente hace pocos días, el 25 de junio, cuando el Jefe de diseño de Tesla, Franz von Holzhausen, llevó una Cybertruck al evento inaugural de Electrified Cars & Coffee en el Petersen Automotive Museum en Los Ángeles, California. Allí, por primera vez se pudo ver con total libertad, cómo es la distribución interna de la cabina de pasajeros, y algunos detalles más como un cambio de ubicación del punto de carga, incorporado en el guardabarros trasero izquierdo.
Mientras una pick-up completamente camuflada se pudo ver un par de semanas atrás en Nueva Zelanda, hacia donde se llevó especialmente en un avión de cargas particular en lo que presumiblemente es un test de temperaturas bajas y caminos duros y difíciles para el vehículo, en la Gigafactory de Tesla en Austin, Texas, ya se han podido ver varias unidades, algunas con el mismo camuflaje para ocultar algunos detalles y otras sin esa protección para los ojos curiosos de la industria automotriz. Allí, por ahora sólo se fabrica el exitoso Tesla Model Y, el auto eléctrico más vendido del mundo, y según la marca, será el lugar en el que comenzará la producción de la enorme camioneta eléctrica que extraoficialmente tiene más de un millón de reservas de usuarios desde 2019.
Después de haber salido del sitio oficial de Tesla por un tiempo, la Cybertruck está disponible para reservas desde hace varios meses nuevamente, y el único requisito para hacerlo es depositar USD 100, que naturalmente son completamente reembolsables si el cliente desiste de adquirir el vehículo cuando llegue el momento de pagar la diferencia. Precisamente el precio es uno de los temas sobre los que hay varias dudas, aunque oficialmente, Tesla dice que la versión de entrada, que estará equipada con un único motor eléctrico y tracción trasera tendrá un costo de USD 39.000, mientras que la versión de dos motores, uno en cada eje y por lo tanto AWD, costará USD 49.000 y la de tres motores, dos traseros y uno delantero, y naturalmente tracción integral también tendrá un precio de USD 69.900.
En cuanto a las especificaciones técnicas de las distintas versiones de Cybertruck, sin saber valores de potencia nominal, lo que sí se sabe es que la de un solo motor tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,5 segundos, la de dos motores lo hará en 4,5 segundos y la de tres motores tendrá una aceleración brutal de 2,9 segundos.
La capacidad de carga de todas las versiones será de 1.500 kg y la posibilidad de remolque, que depende de la potencia, irá desde los 3.400 kg en la versión de un motor, hasta los 6.300 kg en la de tres impulsores.
El último dato de performance que se conoce, es el referido a la autonomía. La versión menos potente podrá alcanzar los 400 km por carga de su batería, la de dos motores 480 km y la de tres motores nada menos que 800 km. Ahora solo falta conocer el tamaño de las baterías en cada versión y lo más importante, la fecha en la que los clientes podrán empezar a usarlas por las calles.
Seguir leyendo