Para los amantes de los autos deportivos de alto rendimiento, este jueves se presentó en Maranello, el nuevo Ferrari SF90 XX Stradale, una versión especial basada en el SF90 Stradale de calle, que junto al SF90 XX Spider, serán las versiones más extremas del híbrido enchufable (PHEV) de la casa italiana, con una potencia total de 1.030 CV entre el potente motor V8 y la asistencia del motor eléctrico de su sistema de propulsión.
Desde hace varios años, Ferrari está desarrollando el “Programa XX”, pensado para ofrecer a un pequeño grupo de clientes, desarrollar sus cualidades conductivas hasta convertirse en pilotos de competición, manejando autos no homologados para circular en la vía pública. El proyecto resultó ser todo un gran éxito en todos los modelos desarrollados, el último de los cuales fue el FXX-K EVO.
Entonces, en Ferrari decidieron hacer algo que vuelve a sacudir a sus clientes, y es desarrollar una versión XX pero que sí se pueda conducir en las calles. Esto es, hacer un auto de carreras que se pueda adaptar al tránsito urbano a pesar de sus fenomenales prestaciones. La idea fue generar una simbiosis entre ambos programas, el de autos de calle con el XX.
Así, el SF90 XX Stradale tiene esos 30 CV más que el SF90 Stradale convencional, adoptando un software específico y algunas soluciones como un alerón trasero fijo que no existía en los autos de Maranello de calle desde el F50. Este elemento aerodinámico aporta una carga de 530 kg a 250 km/h, nada menos.
Con el mismo concepto se decidió extender la versión a un SF90 XX Spider, para el cual se debió hacer un estudio específico del flujo de aire en el habitáculo cuando no tiene colocado el techo duro retráctil (RHT) para garantizar un nivel óptimo de confort a pesar de tratarse de un auto de carrera. Ese techo construido con paneles de aluminio, puede accionarse en marcha hasta una velocidad de 45 km/h, y puede abrirse o cerrarse en tan sólo 14 segundos.
El motor térmico de 4.0 litros en arquitectura V8 turbo tiene 797 CV y 800 Nm de torque, y ha sido mejorado para la versión XX con nuevos pistones y un mecanizado específico realizado en la cámara de combustión para aumentar la relación de compresión, además de nuevos conductos de admisión y escape. En total se ganaron 3,5 kilos de peso, lo que permitió que su potencia aumente esos 30 CV respecto a la versión convencional del SF90 Stradale.
Los motores eléctricos también son tres, como en el auto de calle, con uno colocado junto al motor de combustión interna y dos en el eje delantero, que juntos ofrecen 233 CV (171 kW) adicionales, para llegar a los 1.030 CV finales. La batería de iones de litio de alto rendimiento alimenta esos tres motores eléctricos y asegura una autonomía de 25 km sin necesidad de utilizar el motor térmico. Otra capacidad que tiene el auto es que puede circular mientras tiene esa autonomía eléctrica, hasta una velocidad de 135 km/h completamente en modo eléctrico.
El modo de uso tiene varias alternativas. Mediante un selector ubicado en el volante y que han denominado como “eManettino”, se pueden seleccionar cuatro diferentes sistemas de gestión de la potencia. En modo “eDrive”, el motor de combustión permanece apagado y la tracción es únicamente delantera con los dos motores mencionados que suman 233 CV. En “Hybrid”, la unidad de potencia prioriza el uso de la energía eléctrica de la batería para maximizar la autonomía.
En modo “Performance” el motor térmico está siempre encendido y favorece la repetitividad de las prestaciones antes que alcanzar su punto máximo. Mientras que el modo “Qualifying”, utiliza la potencia máxima del sistema, utilizando el motor de combustión interna en su máxima potencia y adiciona la potencia eléctrica como un “extra boost”, que el conductor o piloto decide cuándo utilizar.
La caja de cambios de doble embrague es automática de 8 velocidades, el peso del auto en vacío es de 1.560 kg, y la distribución de pesos es 44% adelante y 56% atrás. La velocidad máxima declarada por Ferrari es de 320 km/h, su aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,3 segundos, y de 0 a 200 km/h de 6,5 segundos. Se construirán 799 unidades del SF90 XX y 599 del SF90 XX Spider. El precio ha sido situado en los 850.000 euros en Italia para el Spider y en 770.000 euros para el SF90 XX coupé. Ferrari espera que los modelos SF90 XX Stradale generen ingresos adicionales de 1.120 millones de euros para Ferrari entre 2024 y 2026.
Seguir leyendo: