La velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tránsito. Según algunos estudios, una reducción de la velocidad media del tráfico de 5 km/h reduciría el número de accidentes en un 15% anual. Bajo esta premisa, el municipio de la ciudad canadiense de Brossard, en la zona metropolitana de Montreal, ha decidido implementar con la empresa Signalisation Kalitec, un semáforo educativo en una zona cercana a varias instituciones educativas.
El sistema es conocido como FRED, que es el acrónimo de Feu de Ralentissement Éducatif (Luz de ralentización educativa en francés), y su misión es controlar que la velocidad máxima se respete inexorablemente, colocando la luz roja cuando un vehículo es detectado circulando por encima de la norma.
“Los vehículos que circulan a velocidades no reguladas cerca de las escuelas son un problema que no es exclusivo de Brossard. Es importante pensar en soluciones innovadoras para eliminar este problema y salvar vidas”, dijo Doreen Assaad, alcaldesa de Brossard, en el lanzamiento del programa piloto que comenzó a funcionar esta semana. “El proyecto piloto es prometedor y permitirá estudiar la luz de ralentización educativa y documentar su efecto”, complementó.
El programa piloto tendrá una duración de 3 meses, luego de los cuales, se podrá analizar el efecto que cause no solamente a nivel de reducción de accidentes, sino al estudio del comportamiento de los automovilistas al conocer y acostumbrarse al modo en que funciona el sistema FRED.
Se trata de un semáforo que permanece en rojo cuando el conductor va demasiado rápido, animándolo a reducir la velocidad o incluso obligándolo a detenerse por completo. Es una herramienta educativa preventiva que muestra excelentes resultados donde se implementa, en varias ciudades europeas desde hace bastante tiempo.
La velocidad de los vehículos se detecta mediante una antena Doppler que usualmente está integrada en el control de las luces del semáforo. Esta antena emite ondas que rebotan en el vehículo en movimiento. Según la frecuencia de retorno de esas ondas, se puede determinar su velocidad con una precisión muy alta y actuar en consecuencia.
La luz siempre está en rojo, incluso mientras no hay vehículos en el radio de detección de su radar incorporado. Cuando un automóvil se acerca, si lo hace a exceso de la velocidad máxima permitida, el semáforo continuará en rojo, y sólo cuando el conductor haya disminuido la velocidad por debajo de la máxima, se accionará la luz verde. Pero si al colocarse en verde, la antena comprueba que el vehículo volvió a elevar en exceso su velocidad, la luz volverá a colocarse en rojo otra vez.
Paralelamente a la instalación del dispositivo FRED, Kalitec y la comuna de Brossard, han profundizado la acción preventiva con señalética adaptada a la situación, al diseñar un cartel que se coloca algunos metros antes del semáforo, en el que se muestra la foto de una niña de edad escolar, con la leyenda “Reduzca la velocidad por mi seguridad”, un semáforo en verde y una velocidad indicada como máxima de 30 km/h.
Entre las funciones que tiene el dispositivo, está la de almacenar estadística del comportamiento de los automovilistas. Fred viene con una aplicación para teléfonos inteligentes que permite su configuración de acuerdo al uso que se le desea dar, pero también recopilar y analizar los datos de tráfico. Esto permite que su administrador pueda tener una visión precisa del comportamiento de los usuarios ante la presencia del dispositivo.
“Este tipo de sistema existe desde hace unos diez años en Europa y fue aprobado en agosto de 2021 en Francia”, explica Anthony Lapointe, director de ventas de Signalisation Kalitec. “El proyecto piloto con la Ciudad de Brossard permitirá recopilar estadísticas y probar su efectividad”.
Seguir leyendo