El acceso remoto a diversas funciones de los automóviles es algo que más fabricantes ofrecen día a día con el desarrollo de constantes mejoras en la conectividad. Aquella idea inicial de programar el encendido del motor y la calefacción que ofrecía la Ford Bronco de finales de los años 70, no era remoto. Se hacía a través de un temporizador que tenía el vehículo, de modo tal que al llegar al horario previsto, accionaba el arranque y la climatización.
Luego sí, vinieron las llaves con control de apertura y cierre a distancia que hace más de 20 años están en el mercado, y finalmente aparecieron las llaves que, utilizando la misma tecnología, permiten que se encienda el motor con la combinación de distintos comandos como apretar dos veces un botón y luego otro. Es una función que, por ejemplo, se encuentra en la Ford F-150 que se comercializa aquí en Argentina.
Pero los autos conectados dieron el siguiente paso vinculando el teléfono móvil a través de una aplicación, con el automóvil de su propietario. Es el ejemplo de Chevrolet con su app MyChevrolet, que recientemente se ha relanzado, y que permite que desde el teléfono celular se puedan Encender y apagar el motor, encender las luces, abrir y cerrar puertas, hacer sonar la bocina o incluso ver la ubicación real del vehículo. De hecho, este servicio se puede activar desde un smartwatch también.
Pero BMW acaba de globalizar un servicio que sólo estaba disponible para los clientes que tuvieran un teléfono Apple, pero ahora también está disponible para quienes utilizan plataforma Android. Es el sistema “Digital Key Plus”, y la gran diferencia que ofrece a los usuarios, es que no hace falta utilizar la aplicación de BMW para que el automóvil reconozca a quién está intentando utilizarlo, simplemente con tener el teléfono en el bolsillo o una cartera, es suficiente.
Esto es posible gracias al nuevo Express Mode que se ha adicionado para permitir a los usuarios bloquear, desbloquear y arrancar o detener el vehículo sin desbloquear la pantalla de su teléfono, incluso hasta cinco horas después de que la batería del teléfono se haya agotado por completo.
Oliver Zipse, CEO de BMW, destacó esta innovación y su ampliación al universo total de usuarios de telefonía móvil, este jueves, en su comunicado de evaluación del primer trimestre de 2023 para los accionistas.
“Nuestra llave digital Plus ya no está disponible solo para dispositivos Apple. Los clientes ahora también pueden usar su teléfono inteligente Android para desbloquear y encender su BMW. Esto es posible gracias a la tecnología de banda ultraancha que garantiza la máxima seguridad: ni siquiera tiene que sacar el teléfono del bolsillo”, señaló el ejecutivo.
La clave de su funcionamiento está precisamente en esa tecnología de radiofrecuencia UWB que emplea para comunicar el teléfono móvil con el vehículo. Este protocolo actúa únicamente a cortas distancias y permite localizar e identificar a emisor y receptor con total precisión.
Eso prácticamente elimina la posibilidad de que un hacker pueda robar el auto clonando la señal emitida por esta llave digital, lo que podría ser un factor de preocupación para los usuarios de autos de la marca alemana que dispongan de esta tecnología.
La BMW Digital Key Plus se configura mediante la aplicación My BMW, con la cual el propietario también puede compartir el acceso al vehículo con hasta otros cinco usuarios que tengan teléfonos inteligentes con sistemas Android o iOS.
Actualmente, el sistema BMW Digital Key Plus es compatible con smartphones dotados de Android 13.1 o posterior como, por ejemplo, los Samsung S22 y S23, los Pixel 6 Pro y 7 Pro de Google.
Seguir leyendo