Que el Tesla Model Y haya logrado posicionarse como el auto eléctrico más vendido en Europa fue un logro en sí mismo. Si a eso le sumamos que en septiembre y en noviembre 2022 fue el auto más vendido entre todas las tecnologías, incluyendo a los autos con motores de combustión interna, su performance comercial causó un verdadero movimiento sísmico para las marcas continentales. Pero que haya quedado primero en ventas totales al terminar el primer trimestre de 2023 en el mercado europeo definitivamente habla de un fenómeno industrial.
Cuando Elon Musk decidió bajar el precio de sus modelos a finales de 2022, muchos lo tomaron como un acto desesperado por cumplir sus metas financieras del año que terminaba y para deshacerse del remanente en existencia. Lo criticaron duramente, incluso la cotización bursátil se desplomó por algunas jornadas. El diagnóstico que pronosticaban era el de una compañía que empezaba a desmoronarse.
Sin embargo, apenas empezó el año, nuevamente Tesla bajó sus precios, sólo que esta vez, empujó además a otras marcas a reaccionar más allá de los discursos críticos, y fue así como Ford fue el primero que siguió esa línea, reduciendo sus márgenes de utilidad del Mustang Mach-E. Después fueron varios los que también redujeron el precio de lista, intentando perder lo menos posible.
Aunque hubo casos como el de Volkswagen, que en cambio se mantuvo firme en sus números y hasta respondió diciendo que ellos no hacen beneficencia, y que como respuesta a la idea y necesidad de ofrecer un auto eléctrico más accesible, preferían adelantarse al Tesla Model 2 que todavía es una promesa sin fecha de concreción, y lanzar su modelo más económico, el Volkswagen ID. 2all, que saldrá a la venta en 2025 y con un precio por debajo de los 25.000 euros.
Sin embargo, nada parece detener a “los chicos de Musk”, porque al cerrar el primer trimestre de 2023 en Europa, han sacado provecho de su política con 71.683 unidades vendidas del SUV Model Y. Estos números, que publica JATO Dynamics, reflejan varias cosas interesantes para analizar.
En principio, refleja una elección masiva por el auto norteamericano, porque aunque los modelos que se venden en Europa sean fabricados en la Gigafactoría de Berlín, el Tesla sigue siendo un auto de origen extranjero. Y esa elección se aprecia aún más claramente al ver cuál ha sido el segundo auto con mayores ventas, el Dacia Sandero, un auto que ocupa otro segmento a nivel técnico, pero también en cuanto a su precio, y del cual se vendieron 60.202 unidades.
Entre los autos 100% eléctricos, la diferencia del Model Y es asombrosa. Mientras Tesla entregó esos casi 71.700 vehículos, el segundo lugar quedó para el hermano menor, el Model 3, que llegó sólo a 19.621 unidades, aunque por delante de los Volkswagen ID.3 e ID.4, que vendieron 17.316 y 16.646 autos, y el Dacia Spring, que quedó quinto con 14.066 unidades.
En Europa se matricularon en total 430.700 autos eléctricos, y entre ambos modelos de Tesla, suman 93.304. La diferencia con el resto es llamativa, especialmente por ser una marca extranjera que está dominando un mercado de consumidores fuertemente adeptos a adquirir productos nacionales o regionales. Con estos números, actualmente en el continente europeo un 13,4% del total de automóviles son eléctricos.
A nivel mundial, el crecimiento de esta tecnología cero emisiones sigue también en alza. Según el informe “Perspectivas globales sobre el vehículo eléctrico de la Agencia Internacional de la Energía” (IEA), unos 26 millones de autos con propulsión eléctrica total o parcial, están actualmente circulando en el mundo, aunque de ese número total, solamente en China se han vendido 13,8 millones de unidades.
La proyección del mismo informe indica que para este año 2023, las matriculaciones de autos electrificados alcanzará el 18% del total, con lo que superará el 14% de 2022, que a su vez había sido mejor que el porcentaje del 9% en 2021 y del 5% de 2020. Siempre hay que recordar que electrificados no significa eléctricos, ya que los híbridos e híbridos enchufables también quedan comprendidos dentro de el concepto.
Seguir leyendo