Así como la industria automotriz china es cada vez más relevante en el mundo, el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái también lo es entre las exposiciones que anuales o bianuales, que aunque en menor cantidad, todavía se siguen desarrollando en diferentes países.
El mapa del auto está cambiando y paradójicamente, mientras los productos Chinos entran a Europa y Estados Unidos, estas ferias que marcaron el paso de la evolución del automóvil se van alejando del viejo continente. El Salón de Ginebra se ha suspendido tres años seguidos y sus organizadores regresarán con un evento similar en Qatar en 2024. El Salón de Frankfurt ya no existe y ahora es una exposición de movilidad en Münich, y el Salón de París regresó tibiamente en 2022 con pocos expositores como nunca antes había tenido.
Si, China es un punto central de la industria por su mercado, el más grande del mundo, y por sus fabricantes, que superan en volumen a casi todos los clásicos y conocidos desde la invención del automóvil. Great Wall es uno de ellos, el tercer mayor fabricante en China, y se ha convertido en el centro de todas las miradas y comentarios del Salón de Shanghái en sus primeros dos días desde la apertura, al presentar el concepto de una pick-up que parece destinada a competir con los famosos gigantes norteamericanos como la Ford F-150, la Chevrolet Silverado o la RAM 2500.
Su nombre es más fácil de escribir que de pronunciar, se llama GWM Cannon CyberP!ckup 6x6, y su principal atributo distintivo está en el hecho de tener tracción total pero no en cuatro ruedas sino en seis distribuidas en tres ejes. Su despeje y sus llantas de 18 pulgadas cubiertas por neumáticos Cooper Discoverer AT3 de 33 pulgadas, parecen permitirle pasar por cualquier obstáculo terrenal. Las suspensiones con las que actúan estas ruedas de 85 centímetros de altura, tiene amortiguadores de nitrógeno y hasta cinco opciones de bloqueo de los diferenciales.
A nivel motriz, este vehículo de Great Wall tiene también una innovación. Se trata de un impulsor de 3 litros de cilindrada con turbocompresor y arquitectura V6, que está asociado a un motor eléctrico, lo que la convierte en una pick-up Full Size híbrida enchufable que entrega 517 CV de potencia, con un torque de 750 Nm y una capacidad de arrastre de 3,5 toneladas. Sin mayores especificaciones del tipo y tamaño de la batería, en la presentación se anunció una capacidad de propulsión únicamente eléctrica de más de 50 kilómetros.
Este concepto está basado en la pick-up Shanhai Cannon de Great Wall que ya existe en el mercado, y que tiene mucho menores prestaciones y dimensiones. Además de la adición un eje u dos ruedas extra, el modelo ha recibido muchas modificaciones visuales entre las que están el ensanche de los guardabarros, nuevas defensas delantera y trasera con tomas de aire más grandes, faros LED, una parrilla personalizada completamente rediseñada con una franja luminosa, algunos detalles de fibra de carbono, estribos laterales y una caja trasera alargada con un portón en el remate que se divide trasversalmente para abrirse en dos hojas hacia los costados.
El interior tiene una disposición de cinco plazas en una cabina doble con sus cuatro puertas, y en cuanto a la apariencia, se destacan la tapicería en colores claros, todo el instrumental digital y el anagrama “CyberP!ckup” en el cuadro de instrumentos.
Si se comienza a fabricar en serie a finales de este año como se ha comentado en los pasillos del Salón de Shanghái, esta Great Wall Cannon CyberP!ckup 6x6, tendrá que rivalizar con los famosos “truck” americanos, pero también con dos productos muy especiales que se producen por pedido en Estados Unidos, como son el Apocalypse Dark Horse, que está basado en un Ford Bronco y el Ram TRX, que también tiene dos ejes traseros y 6 ruedas en total.
Seguir leyendo