Aunque parezca que a nivel físico todo está inventado en el mundo del auto, y que la mayoría de las novedades vendrán del lado de la movilidad sustentable, los desarrollos electrónicos y los de Inteligencia Artificial, siempre hay un mago que saca una sorpresa más de la galera.
El mago tiene nombre, es un ingeniero de seguridad de Honda en Estados Unidos, se llama Eric Heitkamp, y lo que ha inventado es un novedoso diseño de airbag que perfecciona aún más la protección que naturalmente este dispositivo de seguridad activa tiene para los pasajeros delanteros de los automóviles ante un accidente.
Se trata de un airbag que en lugar de tener un solo módulo tiene tres, colocados en distintas posiciones y un cuarto elemento al que llaman “panel de vela”, que complementa la acción de todo el diseño. El objetivo que perseguía Heitkamp era reducir las lesiones cerebrales de los ocupantes del asiento del acompañante delantero ante un impacto, con un modo diferente de recibir el cuerpo en su carrera de desaceleración brusca.
“En un accidente, estas fuerzas pueden hacer que la cabeza de un pasajero rote severamente a alta velocidad y se deslice, causando potencialmente lesiones graves en el cerebro”, dijo el ingeniero al explicar su desarrollo. La inercia es inflexible y detener el movimiento de alta velocidad del cráneo humano sin dañarlo requiere un delicado equilibrio de fuerza y amortiguación, explicó Honda al presentar el sistema dos años atrás.
El diseño de Heitkamp fue desarrollado conjuntamente por Honda R&D Americas y el proveedor de sistemas de seguridad Autoliv. La marca japonesa dice que este novedoso airbag se podría comparar con el guante de un receptor en el béisbol, porque los tres compartimentos de aire comprenden dos cámaras laterales que se proyectan hacia afuera y una cámara central. El cuarto elemento, el llamado “panel de vela” cumple la función de atrapar y desacelerar la cabeza del pasajero, mientras la hunde entre las dos cámaras infladas que protegen la cabeza de lesiones.
Esta acción paralela de los cuatro elementos, permite que se minimicen las posibilidades de que la cabeza del acompañante se deslice hacia afuera de la bolsa de aire o gire dramáticamente en accidentes cuya dinámica acontece en ángulos poco convencionales.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos premió al ingeniero de Honda con la distinción del gobierno a la excelencia en ingeniería de seguridad. Este exclusivo diseño de airbag para los pasajeros delanteros se incorporó inicialmente en 2021 únicamente en los modelos Acura TLX que se comercializan en Estados Unidos, aunque ahora ya es equipo de serie del Acura MDX y del Honda Pilot.
En 1990, Honda fue el primer fabricante en emplear la bolsa de aire que se despliega hacia arriba en sus modelos, algo que luego fue adoptado por toda la industria. Y aunque el nuevo sistema de airbag de tres módulos pueda seguir un camino similar en el futuro, la patente que ha presentado el constructor japonés tiene una cláusula de “primero para el fabricante”, que tiene una vigencia por un período de tiempo que no se ha revelado.
Pero parece que Honda no está solo en este camino de mejorar la protección activa de los ocupantes de los automóviles ante accidentes viales, porque según publica CarBuzz, una patente presentada por Toyota muestra que la compañía también está trabajando en un diseño de bolsa de aire distinto al convencional. En este caso se trata de un airbag que envuelve la cara del ocupante de un modo que no está aún del todo claro, pero esa configuración tiene como objetivo apoyar el cuello y los hombros del pasajero, al mismo tiempo que se protege la cabeza y la cara.
Seguir leyendo: