Luego de presentarla oficialmente en las acciones del verano de la Costa Atlántica, Ford Argentina anunció la preventa y el precio de uno de los vehículos más impresionantes que ha ofrecido en el mercado local en las últimas décadas: la Nueva Ford Ranger Raptor 2023.
Esta nueva versión es la pick-up deportiva mediana más extrema, imponente, y tecnológicamente avanzada desarrollada por Ford Performance, comenzará a comercializarse el 3 de abril próximo con un cupo de preventa de 100 unidades, para las cuales tendrán prioridad los clientes que ya tienen una Ranger Raptor de la versión anterior.
La nueva Raptor no es una evolución de la anterior sino un vehículo completamente distinto. Está construida sobre un chasis reforzado de acero altamente resistente con protectores inferiores todoterreno para proteger las partes vitales como el cárter, la transmisión y el tanque de combustible, además de tener una placa protectora delantera.
Mecánicamente, el motor naftero Ford EcoBoost V6 de 3.0 litros con 24 válvulas y doble árbol de levas en cabeza, entrega 397 CV de potencia con 583 Nm de torque. Cuenta con una serie de avances tecnológicos incorporados para maximizar su rendimiento como el compresor Bi Turbo, el sistema de inyección de combustible dual, el de distribución variable independiente para el sistema de admisión y de escape Ti-VCT, el Anti-Lag (anti retraso) en modo “Baja” y la tecnología Auto Start / Stop. Todo esto permite transmitir los casi 400 CV al piso a través de una caja de cambios automática de 10 velocidades con levas al volante.
Cuatro diferentes modos de uso de la tracción permiten adaptar el vehículo a todo tipo de circunstancias y terrenos.
El 4x2 (2H) envía potencia únicamente a las ruedas traseras y es recomendado para el manejo en calles y en ruta.
El modo 4x4 alta (4H) proporciona potencia a las cuatro ruedas para un uso en condiciones todoterreno, invernales, como nieve profunda, arena o barro.
En el modo 4x4 baja (4L), también entrega la potencia a las cuatro ruedas pero está pensado para uso en superficies de baja tracción. Esto lo logra aplicando cambios adicionales para una mayor multiplicación del torque. Está recomendado para aplicaciones todoterreno, como arena profunda, pendientes pronunciadas o para acarrear objetos pesados.
Finalmente, en el modo 4x4 automático (4A), se distribuye la tracción entre el eje delantero y trasero en función a las condiciones de adherencia del camino.
El sistema de suspensión que ha desarrollado Ford Performance consta de amortiguadores FOX Shox Live de 2,5″ que se ajustan electrónicamente hasta 500 veces por segundo, lo que permite reacciones rápidas al terreno y al estilo de conducción del usuario. Además incorpora bloqueo electrónico de diferencial delantero y trasero para brindar tracción adicional en terrenos difíciles o rocosos.
Los modos de conducción que puede seleccionar el usuario comienzan con el clásico “Normal”, donde se combina confort y manejo para la conducción diaria; “Deportivo”, que mantiene las marchas bajas durante más tiempo para que el vehículo acelere con mayor rapidez; “Resbaladizo”, pensado para condiciones menos favorables con material suelto o resbaladizo, donde reduce la respuesta del acelerador y optimiza los cambios de marchas; “Barro / Surcos”, que mejora el rendimiento ayudando a los neumáticos del vehículo a no perder agarre; “Arena”, que provoca cambios ascendentes retrasados en todas las marchas; “Rocas”, que optimiza la respuesta y ajusta puntos de cambio de la transmisión para brindarle control adicional al vehículo; y “Baja”, creado para optimizar el control del acelerador para una mejor respuesta y entrega de torque en conducción off-road de alta velocidad.
Tecnológicamente, la Nueva Ranger Raptor cuenta con el paquete Ford-Co Pilot 360, la plataforma que incluye Control de Velocidad Crucero Adaptativo con Stop & Go y Sistema de Centrado de Carril, mantenimiento de Carril, asistente de Pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones, asistente de Frenado en Reversa, asistente de Dirección Evasiva, estacionamiento Automático Asistido, sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) con Alerta De Tráfico Cruzado, cámara 360°, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, encendido de luces bajas y altas automático, control de velocidad crucero para Off-road “Trail Control” y control Electrónico de Descenso (HDC).
En el ítem de seguridad activa, la pick-up tiene asistente de Partida en Pendiente (HLA), control de Tracción (ASR), control de Estabilidad (ESP) y frenos a disco ventilados en las 4 ruedas con ABS, EBD, EBA y servo freno electrónico.
A nivel de seguridad pasiva, incluye 7 Airbags con dos frontales, airbags de cortina, airbags laterales y airbags de rodilla para conductor. Además cuenta con 5 apoyacabezas regulables en altura, anclajes de seguridad Isofix en las plazas traseras, y sistema de frenado post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas.
El otro dato que restaba conocerse después de la primera muestra en el Ford Summer Energy de enero pasado, era el precio. Ford Argentina anunció que el precio sugerido al público para esta preventa es de $29.200.000. Las unidades reservadas para esta acción se facturarán durante del mes de mayo, y podrán elegirse entre cuatro opciones de color: Naranja Metálico, Azul Performance, Blanco Ártico y Gris Piedra. El vehículo tiene una garantía de 5 años o 150.000 km.
Este anuncio es apenas uno de los varios que la marca tiene previstos para este año, en el que habrá novedades en todos los segmentos y modos de propulsión. Maverick Híbrida, Ford Mustang Mach-E, e-Transit, la Nueva Ranger y un SUV de nueva generación que se anunciará en los próximos días.
Seguir leyendo