Después del éxito de la serie Drive to Survive, Netflix abrió una puerta inesperadamente grande para que el mundo del automovilismo deportivo encuentre nuevos telespectadores. Ya van por la quinta temporada, cada una reseñando lo más importante del campeonato anterior en diez capítulos, y los valores de audiencia han conseguido convertir el mundo de la Fórmula 1 en un centro de atracción para un público completamente ajeno a él hasta 2018.
Algo así como lo que ocurrió con Rápido y Furioso (Fast & Furious) en su primer película, en 2001, cuando convirtió las carreras callejeras nocturnas e ilegales, en toda una tendencia y polo de atracción de un nuevo público. En mayo de este año se estrenará la décima película en el cine, y ya han anticipado que la próxima será la última de la saga y tendrá como nombre “Fast & Furious Fast X”.
Tanto sea en la pantalla grande como en la hogareña, la realidad es que los autos han recuperado un espacio inesperadamente importante, y para muchos especialistas no solo lo ha recuperado sino que ha ganado más aún, ya que grandes películas históricas como Gran Prix (1966) y Le Mans (1971) no tuvieron el éxito de taquilla que se imaginó al rodarlas.
Algo similar ocurrió con Rush (2013), la película que recreó la lucha entre James Hunt y Niki Lauda en los años 70, o con Ford vs Ferrari (2019), que recupera la rivalidad que tuvieron esas dos icónicas marcas en las 24 horas de Le Mans de 1966.
En aquellos años, los pilotos eran vistos como verdaderos héroes que arriesgaban su vida para ganar una carrera. Hoy, el automovilismo es mucho más seguro, los accidentes fatales casi han desaparecido, por lo tanto, esa cualidad no parece ser la que los hace personalidades atractivas. Sin embargo, Netflix consiguió transmitir parte de esas mismas sensaciones de vértigo a través de efectos especiales y una narrativa épica, lo que permitió que muchos productores se fijen en este deporte y sus protagonistas para generar producciones. Así, en 2023, además de la penúltima película de Rápido y Furioso, habrá otras interesantes propuestas, algunas en cine y otras en streaming.
Ferrari
La vida de Enzo Ferrari debe ser una de las historias más enigmáticas de los grandes nombres de la industria del auto, pero especialmente de la Fórmula 1. Sin embargo, no podría reducirse sólo a un film, sino que debería ser parte de una serie que algún día alguien producirá.
Este año, por lo tanto, se estrenará en el cine un film en el que Adam Driver (Star Wars y La casa Gucci) representará a “Il Commendatore”, para reflejar una de las épocas más convulsionadas de su vida, la de los graves problemas económicos que atravesaba a finales de la década del 50, y su relación con su primera esposa, Laura Dominica Garello, luego de la muerte del hijo ambos, Alfredino “Dino” Ferrari. “En esta crucial etapa, Ferrari tomará decisiones arriesgadas, apostándolo todo en una única carrera que atraviesa toda Italia, las famosas Mille Miglia”, dice el adelanto. La película se estrenará en octubre de 2023.
Lamborghini: The Man Behind the Legend
Si Ferrari tenía una película, Ferruccio Lamborghini tenía que tener otra también, y no solo eso, sino hacer que Enzo Ferrari sea parte de la trama, como el gran rival que fue para él. La historia se centra precisamente en el momento en que, frustrado por no poder asociarse con Ferrari, Lamborghini decidió crear su propia marca de autos deportivos.
Frank Grillo (Capitán América: El soldado de invierno y Prison Break) es quién encarna el personaje central de la historia en tanto el papel del hombre duro de Maranello queda para la interpretación de Gabriel Byrne (Muerte entre las flores). La película se estrenará en noviembre de 2023.
Gran Turismo
Tanto éxito han tenido las películas, que los creadores del famoso videojuego de simulación de carreras “Gran Turismo”, han decidido apostar por la pantalla grande. No hay muchos detalles más que saber que todo girará en torno a la historia de Jann Mardenborough, hoy piloto profesional que proviene de los juegos de consola más famosos de este deporte. En su elenco estarán Orlando Bloom (Piratas del Caribe y El señor de los Anillos), David Harbour (Stranger Things) o la ex Spice Girl, Geri Hallywell, ahora esposa del Director de Red Bull Racing Fórmula 1.
En medio de estos estrenos confirmados, otros proyectos ya tienen forma, aunque serán para 2024 y 2025. Uno de ellos es la superproducción que planea Apple TV, y que girará en torno a las carreras de Fórmula 1, con un reparto de lujo como será el que conformarán George Clooney, Brad Pitt y Lewis Hamilton, el séptuple campeón mundial de Fórmula 1 que actualmente compite para Mercedes AMG.
También hay otra producción en camino ambientada alrededor de la máxima categoría. La producirá Netlifx, pero esta no será una biografía ni una serie documental sino una ficción, en la que el mundo de las carreras y la mafia se cruzan. Solo se sabe que Robert De Niro y John Boyega serán parte del elenco, y su nombre será The Formula.
Pero probablemente lo que más se espera es otra producción que la misma plataforma tiene previsto lanzar en 2024 bajo el nombre provisorio de Senna. Será una serie de seis capítulos que comenzará a rodarse en los próximos meses en diferentes locaciones del mundo, y que podría tener a Argentina entre algunos lugares gracias a su cercanía con Brasil.
Muchas escenas se grabarán en las propiedades de la familia del piloto paulista, que se ha mostrado muy entusiasmada con el proyecto, porque “contaremos la historia que solo unos pocos conocemos de él. La familia Senna está comprometida con hacer de este proyecto algo totalmente único y sin precedentes”, según dijo Viviane Senna, la hermana de Ayrton.
La plataforma de steaming ya ha anunciado que el actor brasileño Gabriel Leone será el encargado de encarnar el papel de Ayrton Senna en la producción, y la trama de los seis episodios comenzaría a contarse desde su debut en Fórmula Ford inglesa, en el año 1981, hasta su muerte el 1 de mayo de 1994 en el Gran Premio de San Marino, en el circuito italiano de Imola.
Seguir leyendo: