Así como los autos eléctricos, las pantallas en el tablero llegaron para quedarse, al menos por un largo tiempo. Y si bien ambos tienen detractores con algunos argumentos atendibles, lo cierto es que tanto una como otra tecnología ofrecen al usuario y a la industria, la posibilidad de extender las fronteras.
Los autos eléctricos captan la atención de más personas, aquellas que quizás no se interesaron mucho por la mecánica y siempre tomaron el automóvil como un medio para trasladarse de un punto a otro, pero ahora lo ven como una solución ecológica interesante. Las pantallas, para generar interés en un público joven, compenetrado con la tecnología digital a través, básicamente, del teléfono celular inteligente que utilizan permanentemente, y que en algunos casos parece casi una extensión de sus brazos porque no lo sueltan ni para dormir.
La era digital del automóvil está relacionada inevitablemente con la de la conectividad, y por esa razón, las pantallas en los autos han tomado un protagonismo absoluto. Si antiguamente se consultaba acerca de la potencia del motor, de la economía o autonomía de combustible, o de la velocidad y potencia que el motor podía alcanzar, ahora una de las primeras cosas que se busca es el tamaño y diseño de la pantalla.
Algunos fabricantes como Alfa Romeo, las ha puesto en observación, argumentando que despersonalizan el diseño del interior de un auto, pero además son un motivo de distracción del conductor. Y algo de cierto tienen ambas aseveraciones, pero como los consumidores parecen decididos a elegirlas a pesar de todo, la mayoría de los fabricantes continúan desarrollando mejores y más completas interfaces cada día.
Mercedes-Benz todavía no mostró el exterior de su nueva versión del más alto eslabón de su línea, que verá las calles de todo el mundo a finales de 2023, como un adelanto a su denominación: Mercedes Clase E 2024. Y aunque se han conseguido tomar algunas fotos de una carrocería camuflada, su diseño permanece oculto hasta ser presentado oficialmente.
Sin embargo, en una astuta campaña de develaciones parciales, la marca de Stuttgart ha decidido mostrar el interior, precisamente debido a que está conformado por un tablero cuya superficie frontal está conformada por una gran pantalla que va de puerta a puerta. Se trata de la evolución de la megapantalla o “MBUX Hyperscreen” que ya se ha visto en el Mercedes EQS, a la que han redefinido como “MBUX Superscreen”.
El módulo es la unión de tres pantallas separadas e independientes, ya que a la del cuadro de instrumentos del conductor y la central que es habitual en cualquier automóvil, se agrega ahora la pantalla exclusiva para el acompañante de las plazas delanteras. En esta pantalla, quién se encuentra en la butaca derecha, podrá ver películas si así lo desea, sin que esto implique una distracción para quien va al volante.
Pero lo interesante es cómo controlar que ello no ocurra, y Mercedes ha dado una inédita respuesta, al desarrollar un “escudo visual” en el centro del volante, que monitoreará el movimiento de los ojos de quién está al volante. Tan pronto como detecte que su vista se desvía hacia la pantalla derecha, el brillo de la pantalla se atenuará impidiéndole ver lo que está proyectando.
Las otras novedades que presenta la MBUX Superscreen, son el nuevo procesador más potente, la capacidad de tener conectividad 5G, y una tienda de aplicaciones externas que incluye como gran atractivo ofrecer “TikTok” y “Zoom”, además de juegos como el famoso “Angry Birds” y una cámara que permitirá tomar selfies.
El nuevo Clase E también incluye un fuerte uso de Inteligencia Artificial (IA), que permitirá al automóvil generar “Rutinas”, a través de las cuales podrá ofrecer a los ocupantes una variedad de opcionales personalizados como la iluminación ambiente, una función de masaje, música ambiental o la temperatura preferida en los asientos. Todo esto es automático, ya que a través del proceso de “Machine Learning”, la computadora general del vehículo aprenderá las costumbres de los pasajeros al detectar su ingreso al habitáculo.
Pero más allá de gustos personales, el nuevo interior del Clase E 2024, tendrá dos opciones de configuración general. La convencional, llamada “Classic”, con un velocímetro y un cuentarrevoluciones en forma de esfera, o la “Sporty”, con el cambio al color rojo, que tendrá el cuentavueltas en primer plano. Por otro lado, los iconos de la pantalla central y del display opcional para el acompañante serán más sencillos y están codificados por colores para adaptarse a los diferentes teléfonos celulares conectados de forma intuitiva.
Solo bastará con ver el auto completo, algo que ocurrirá en los próximos meses, y así conocer las cualidades del auto de lujo de una de las marcas que ha apostado fuertemente a la electricidad, pero mantiene en el tope de equipamiento a sus vehículos con propulsión híbrida y convencional.
Seguir leyendo