Cuando una fábrica de autos se involucra en el automovilismo deportivo, la diferencia se aprecia instantáneamente en varios aspectos. El más llamativo es despliegue, porque es visual; y después viene la tecnológia, porque el acceso que tienen las fábricas a recursos de desarrollo son muy superiores a las que los equipos privados.
Pero no es ese el único modo que tiene una marca de contribuir al deporte motor, hay una mucho menos visible, que sin embargo está creciendo consistentemente hace varios años, y que tiene relación con desarrollar un vehículo al que después puedan acceder todos aquellos que deseen hacerlo. Son conocidos como los programas de “Carrera cliente”, donde la fábrica no tiene un equipo propio compitiendo, sino que es proveedor de tecnología para equipos externos.
Peugeot Argentina, siguiendo una política internacional que iba en la misma dirección, decidió retirarse del automovilismo local a finales de 2018, dejando su programa en TC2000, donde había ganado los campeonatos de 2014 y 2015 con Néstor Girolami a bordo del sedán 408. En la misma línea, en enero de ese mismo año, había sido la última participación en el Rally Dakar con los poderosos 3008 DKR Maxi. Sin embargo, el programa de competición siguió un año más compitiendo en el Mundial de Rally Cross, porque había una promesa de electrificar el certamen, y era en esa dirección que Peugeot creía que era conveniente mantener un equipo de fábrica.
Pero el desarrollo de los Peugeot para clientes de distintos campeonatos nunca se interrumpió, y así como siguió evolucionándose el Peugeot 308 TCR para competir en campeonatos nacionales de Turismo y en eventualmente en el mundial también, pronto comenzó el desarrollo de un vehículo para ofrecer a los pilotos de rally de la categoría menos desarrollada, conocida como R4 o Rally 4: Peugeot 208 Rally4.
El Peugeot 208 Rally4 nació en 2020 y se fabricó inicialmente en Francia, para luego extenderse a Portugal y Hungría, contribuyendo a promover la participación en esa categoría, en todo tipo de certámenes, incluido también el campeonato del mundo, ya que el auto fue concebido bajo la homologación FIA que se aplica en todo el mundo. Actualmente, unos 300 Peugeot 208 Rally4 están compitiendo en distintos campeonatos europeos.
Pero la gran noticia que se develó este miércoles en Argentina, es que la filial local de Peugeot, presentó el 208 Rally4 fabricado en la Planta de Palomar, provincia de Buenos Aires, la misma en la que se produce el Peugeot 208 de calle para los usuarios argentinos. El lanzamiento se hizo en la propia fábrica, y en la oportunidad se exhibieron dos modelos de los diez fabricados durante 2022, que serán entregados en estos días a sus compradores, para comenzar a competir en el Campeonato Argentino de Rally desde la segunda fecha de la temporada, en el mes de marzo.
El auto es exactamente igual a los que se fabrican en Europa ya que es un desarrollo de Peugeot Sport, que se aplica en todos los mercados. Florent Meilhaud, Responsable de Peugeot Sport para América Latina es el responsable de todo el proyecto, y fue quién propuso hacerlo en Argentina, ya que la capacidad tecnológica y humana estaba perfectamente preparada para el desafío.
Y eso es lo interesante del programa, porque cada automóvil sale de la misma línea de producción de los autos de calle, a la que vuelve dos veces durante su fabricación. En una primera etapa, el piso del auto se retira de la línea de producción para recibir refuerzos que tienen que ver con la exigencia de las carreras de Rally, y luego regresa al mismo circuito para recibir los laterales y el techo.
Entonces sí, desde ese momento, cada unidad se lleva a un sector de prototipos, donde se le coloca el KIT completo importado de Francia, que incluye la jaula de seguridad, el motor, la caja de velocidades de carrera, las correspondientes suspensiones especiales para rally, frenos más grandes, toda la electrónica de competición, ruedas, butacas, cinturones, toma de aire exterior, etc.
A nivel mecánico, está equipado con el motor 1.2 PureTech de 3 cilindros turbo que ha alcanzado una potencia de 212 CV con 290 Nm de torque a 3.000 RPM. Tiene una caja de velocidades de 5 marchas, tal como exige el reglamento internacional, con un diferencial mecánico con autoblocante y tracción en las ruedas delanteras. Las suspensiones de rally mantienen el sistema McPherson original del auto, pero dotadas con amortiguadores Ohlins regulables de 3 vías, con compresión a baja y alta velocidad y expansión. El peso es de 1.080 kg vacío y el tanque de combustible de competición tiene capacidad para 60 litros.
La capacidad de fabricación de la unidad de prototipos de Peugeot Argentina ha comenzado con una primera partida de autos de diez unidades en 2022, y tienen previsto construir otro tanto en 2023. El vehículo tiene un costo de 75.000 euros sin impuestos, lo que hace de este producto una muy interesante opción, ya que, si bien pertenece a la cuarta categoría de rally a nivel internacional, es el tercer escalón entre las que compiten localmente, ya que la categoría Rally 1 es el World Rally Car, en el que participan las fábricas en el campeonato mundial de rally. En Argentina, el auto de rally de la clase más evolucionada es el Rally 2, cuyo costo aproximado está reglamentado y promedia entre todas las marcas inscriptas, unos 230.000 euros.
Peugeot Argentina ofrecerá la asistencia y asesoramiento a los clientes, no solo en la provisión de repuestos específicos y en el seguimiento del mantenimiento y service de las partes que deben reemplazarse después de cierta cantidad de kilómetros, sino también en el análisis técnico de la puesta a punto de los vehículos para cada carrera.
Este será un servicio virtual, ya que la marca no tendrá presencia física en las carreras, salvo en la fecha de finales de marzo, donde el propio Florent Meilhaud estará presente para la primera puesta en carrera del modelo.
Seguir leyendo: